lunes, 18 de febrero de 2008

Escribir un blog: nuevas meditaciones


Foto: sergis blog





Mi creación cumple ya tres meses, iniciada un 18 de noviembre y sin saber como continuaría o que forma tomaría. A esta altura me alegro de ver que toma una forma definida en cuanto a los temas de los que quiero escribir y de que manera hacerlo.
Como cuando cumplia dos meses, tengo nuevas observaciones y preguntas:

1) Es fácil crear un blog. No lo es administrarlo y cuidar su crecimiento.
¿Tienes un blog o sientes que el blog te tiene? Lo queramos o no,la atención que le dedicamos se notará. Hace falta dedicarle tiempo,creatividad, esfuerzo. Eso puede ser una carga, un gusto,o un poco de ambos,según como lo tome cada uno. No es lo único que hacemos,no conozco a alguien que se dedique exclusivamente a ser blogger.

2) El buscador interno
Al principio no lo había visto, peo alli está,en la esquina superior izquierda del blog. Ese buscador permite encontrar los artículos que contengan una determinada palabra. Una útil herramienta. Como ven, con apenas tres meses,aun estoy aprendiendo muchas cosas.

3)¿De que escribir?
El tema se parece a lo que escribí en otro artículo,el "bloqueo de escritor". ¿Hay un bloqueo de autor de blog? ¿Hay a veces "lagunas" respecto de qué escribir o de cómo hacerlo,o la falta de tiempo es el principal problema que tenemos? Como decía en ese artículo, los temas nos rodean, muchas cosas pasan a nuestro alrededor. Solo hace falta entonces elegir uno de esos temas o acontecimientos,pensar el motivo por el cual lo elegimos y que significa para nosotros.

4)¿Que mensaje dar?
Un blog es como una estrella en el vasto universo. Solo un pequeñisimo porcentaje de navegantes pasará por nuestro espacio,incluso en el mejor de los casos.Si solo tuvieramos un minuto para comunicar unas palabras..¿que diriamos? Visto de esta forma, parece que estuviera lanzando al mar un mensaje en una botella, y que cada palabra debiera ser trascendente. En realidad no trato de ser demasiado serio,solo contar -ahora que no nos escucha nadie- que a veces pienso en eso,pero igualmente continuo poniendo notas de humor o de optimismo en mis lineas cada vez que sea posible. Dar origen a una sonrisa,mejorar el ánimo de alguien, son buenos motivos para ponerse a escribir,ademas de reflexionar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del mensaje en una botella creo que grafica perfectamente esto de contar de alguna manera nuestros pensamientos e ideas...felicitaciones por el trimestre, hoy es mi aniversario también, mi blog cumple un año y te aseguro que todavía sigo aprendiendo...EXITOS!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por tus tres meses en la blogosfera. La verdad es que no se dar respuesta a tus preguntas sino más bien sentirme identificada con ellas. He pasado quince días en los que mi blog ha permanecido estancado y he llegado a tener una sensación de ahogo por no tener ni tiempo ni ganas de escribir, como si ya fuera consciente de que, por poquitos que seais, ya hay algunos visitantes asiduos a quienes no defraudar y por quienes seguir adelante. Es curioso, ¿no?

¡Saludos!

Jorge dijo...

Felicidades estimada Penelope! Todo un año de administrar una publicacion,como por ejemplo un blog,es un acontecimiento,en especial comparado con mis tres meses.Claro que uno sigue aprendiendo por siempre.
Ana,no hay problema, me gusta tu blog y seguire vistandolo y comentando.Soy uno de los visitantes habituales. Imagino que los otros visitantes tampoco se sienten defraudados.Sigue escribiendo cuando tengas tiempo.

Marta dijo...

Qué buena imagen lo de la botella, es así.
Me gusta tu blog, voy a enlazarte.
Saludos

Jorge dijo...

Gracias Marta. No olvides mencionar tu blog para que pueda hacer lo mismo.

Marta dijo...

Ya solucioné el tema de mi perfil, para que se pueda ingresar. No obstante, te paso la dirección
www.cuentamicuento.blogspot.com

Carmen dijo...

A mi me encanta lo de los blogs... es una forma de comunicación muy agradable, en el que difícilmente estorbas o inoportunas a las personas... es, simplemente, otro modo más de compartir, que no debe ser el único, ni el mejor, pero tampoco el peor. Yo lo que veo mal es darle demasiadas expectaticas a algo (pues terminas frustrado) o, al contrario, quitarle merito a ciertas actividades... que pueden llegar a ser muy creativas y enriquecedoras. El término medio está bien ¿no?

Un beso!!!

Jorge dijo...

Gracias Carmen. El camino medio me parece una opcion adecuada. Mas que valorarlo en más o en menos,simplemente escribir siendo uno mismo,redactar lo que uno siente y piensa,mientras vivo un dia por vez.

Natacha dijo...

Hola Jorge, gracias por visitarme. Vengo a verte a tu casa.
Antes de nada animarte a seguir con esto de los blogs.
Creo que además de querer trasmitir pensamientos, sensaciones u opiniones hay un puntito (o puntazo) de egocentrismo en esto de escribir al mundo.
También un ansia, seguramente, de sacar fuera lo que nos quema dentro.
Hace unos días me ocurrió algo:
Recibo un correo (no en "comentarios" sino en el correo de contacto del blog) que me pregunta de forma anónima porqué escribo el blog, qué me mueve ha hacerlo, si exibicionismo, egocentrismo, inquietudes...
me sorprendió y por su manera educada de pedirme esta información, contesté sinceramente, admitiendo mi parte de ego que me llevaba ha hacerlo.
Cual fue mi sorpresa que su contestación de agradecimiento fue:
"seguramente nunca sabrás porqué he preguntado por tus motivos... pero con tu respuesta no has hecho más que confirmar mi teoría de tu prepotencia".
Quedé un poco chafada, herida...
Solo he aprendido a ser un poquito más prudente y no tan confiada.
Como ves también me gusta escribir y expresarme.
Un beso (un secreto: tengo 5 blogs, ¿te parece posible? Espero verte por alguno ellos si te apetece).
Natacha.

Anónimo dijo...

hola

Me gusto mucho tu blog! Sigue asi!

Pasa por mi blog y dejame tu comentario


muchas gracias

Jorge dijo...

Hola Natacha,gracias por pasar a comentar.
A veces se confunde tener autoestima con sufrir egocentrismo. Esta bien quererse uno mismo,puesto que no se podria querer a otros si no se empieza por uno. Otras personas no entienden eso,tal vez por tener baja autoestima. En cuanto a los insultos, son como un mal regalo,si uno no los acepta,se quedan con la persona que queria darlos.
Yo tengo dos blogs, el personal,"sentido comun" y el de lecciones de portugués,que aparece en mi lista de links. Debe ser dificil estar en cinco sitios al mismo tiempo,yo no lo intento. Veo que tu blog,el que visité,esta muy completo y bien cuidado,y asi imagino a los otros cuatro. Pasare por ahi a seguir visitandolos.
Saludos desde Mar del Plata,Argentina.

Gabriela,también pasaré a visitar el tuyo.Luego me dedicare a mis borradores de articulos a publicar y volveria el lunes.Pasen buen fin de semana todos.