martes, 15 de abril de 2008

Ecologia: el desafio de salvar nuestro mundo


Foto: derekandnona







1. La pugna por el botín

Los humanos nos acostumbramos a pensar en nuestro planeta como una gran mina de la que podíamos extraer todo lo que necesitáramos. En el proceso, causamos daño al medio ambiente, y por lo tanto, a nosotros mismos. Si alguna vez habíamos pensado quelos recursos eran interminables,ahora comprobamos que no es asi, y de hecho, nos estamos peleando por los restos.
Las guerras por los recursos naturales no son algo nuevo. Pienso que si buscamos en la historia encontaremos ejemplos en diversas épocas. Sin embargo,nunca habia sido tan grave como ahora, cuando tenemos la capacidad para destruir por completo nuestra civilización.
Posiblemente la primera batalla por los recursos no fue por el agua,sino por el fuego. Imagino a un grupo de humanos primitivos luchando por robar a otros las maderas que habían sabido encender.
Actualmente estamos buscando hasta en los rincones más alejados y profundos del planeta. Se presume que hay muchos recursos naturales en el ártico y en la antártida. También los hay en la Patagonia argentina, donde donde no hace falta invadir, porque desgraciadamente son vendidas las tierras a quien la quiera comprar. Como ya mencioné en otro momento,los ingleses planean tratar de ampliar la zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas, territorio argentino que están ocpando por la fuerza. El objetivo es apropiarse de los recurso naturales de la zona ampliada y además, reclamar soberanía sobre la antártida, argumentado que como Argentina y Chile, tienen también un territorio cercano.
El silencio y la indiferencia de la gente del planeta entero solo conseguría que los más poderosos se adueñen de lo que todos necesitamos y que se agraven las desigualdades e injusticias de este mundo.

2. Seres humanos: una especie en peligro de extinción

Más del 90% de las especies que habitaron este planeta se extinguieron porque no pudieron adaptarse al medio ambiente con todos los peligros y desafíos que el mismo les imponia. Esto puede suceder también con los seres humanos. Por mucho tiempo pensamos que el medio ambiente debía ser adaptado a nosotros,a nuestras necesidades. Destruímos grandes superficies de bosques,arrojamos enormes cantidades de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas de rios y mares. Dañamos la capa de ozono,una capa de tres milímetros de espesor de la cual depende que continuemos vivos. Provocamos un aumento de la temperatura global del planeta y cambios importantes en el clima. La explotación de recursos naturales puede parecer un gran negocio para alguinas empresas,pero no lo es. Este es el único planeta que tenemos,ninguna cantidad de dinero puede comprar otro. Si negamos un problema,no conseguirmeos asi hacerlo desaparecer, y si permanecemos indiferentes,se agravará.
Son inútiles los discursos que dicen: "debemos investigar nuevas formas de energia", porque esa investigación tomaria años, y hay que implementar medidas concretas ahora. Es necesario poner límites estrictos a la emisión de productos contaminantes,aunque signifique producir menos cosas que no necesitamos.También reducir el consumo de energia y la explotación y destrucción de bosques. Eso no perjudicaria la economia de los países,como algun lider podria pensar, sino que por el contrario, salvaría vidas y evitaria los perjuicios causados a la economía por la naturaleza a la que hemos alterado.
El filósofo Fernando Savater menciona en su libro "Ética para Amador",un interesante libro sobre ética, que "los humanos tenemos una sola obligación: no ser imbéciles".
Esa podría ser una definición alternativa para el término "ecologia".Podría ser el arte de vivir en este mundo sin envenenar el aire, el agua,y la tierra que necesitamos para vivir. Quienes hemos visto ocurrir en estos últimos tiempos fenómenos meteorológicos que no eran habituales no deseamos que se agraven.

8 comentarios:

Conchi dijo...

El problema que planteas es tan grande y tan de Sentido común, que me da miedo el futuro. Estamos en manos de unos locos poderosos que les da igual lo que ocurra con el planeta, total ellos no lo van a ver.
Sólo puedo decirte que las estupendas playas que tenemos en Andalucía, España, están desapareciendo de un día a otro. Es tal el cambio climático que el mar, las plantas, todo se está volviendo loco... Una pena.
Me ha gustado mucho lo que has escrito.
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Gracias por los comentarios,Conchi. Es bueno para todos saber qué esta pasando y dónde,asi todos vamos tomando mayor conciencia.
Este artículo lo escribí por idea de una amiga que vive en Ucrania y que me cuenta ( en inglés,porque no hablo ruso ) del cambio del ecosistema en Crimea, o sea que la situacion va mal en todo el mundo por culpa de la ambicion de algunos. Pienso que escribir e informar sobre estos temas siempre tiene sentido y es util.

Anónimo dijo...

Lo mas triste es que nos estamos matando solos y no nos damos cuenta...a veces dicen que lo solucionamos votando con responsabilidad, para que los supuestos buenos gobernantes, con sus buenas leyes, controlen a los pulpos poderosos que con sus industrias nos envenenan...pero para qué entrar en detalles, mi granito de arena es crear consciencia ecológica en casa con mis hijos. Ojala seamos muchos...besos.

Jorge dijo...

Parece que la ecologia es uno de esos temas demasiado importantes como para dejarlos solo en manos de los políticos.He visto una interesnate campaña de concientizacion en el espacio pubicitario de un de los canales de documentales: artistas conocidos dan consejos sobre como ahorrar agua,entre otras cosas.Es útil para que cada uno sepa como poner su grano de arena.

Conchi dijo...

Este año, en la feria de Sevilla, una gran ciudad andaluza, el ayuntamiento se propuso recoger el aceite de las freidoras de las cientos de casetas. Todos esos litros de aceite frito se reutilizarían en la fabricación de biodiésel. Me parece una idea estupenda. Es un granito de arena para la conciencia ecológica.
Jorge, no sé qué va a pasar con nuestras costas, pero el nivel del mar va subiendo así que muchas playas desaperecerán en unos años.
Saludos.
Conchi

Marta dijo...

Jordicine tiene un post hablando sobre la falta de agua, que es un tema que me preocupa mucho. Ahí dejé mi comentario que te lo resumo: me da escalosfríos pensar en un tiempo donde el consumo esté limitado a los humanos, que ya no haya plantas y animales y comamos pastillas.
Qué estamos haciendo con el planeta! Qué nos estamos haciendo!

Marta dijo...

Por cierto, excelente post.
Un beso.

Natacha dijo...

El futuro es incierto, en cambio nos comportamos como si todo fuera eterno. Es el ser humano... somos así vivimos como inmortales y disponemos de los recursos como si fueran inagotables... pero ni una cosa ni la otra es cierta..
Qué pena.
Un beso, cielo
Natacha.