jueves, 3 de abril de 2008

¿Prisioneros del teléfono?


Foto: creo que soy yo





Es curioso que en inglés una misma palabra,"cell", signifique "célula" y "celda". ¿Habria que traducir "cell phone" como "teléfono celular" o "prisión telefónica"?
Eso de cuidar siempre que tenga energia,que tenga crédito,que no se pierda,me recuerda a esa extraña especie de "mascota virtual" a la que habia que atender constantemente.
Hace unos 12 años,se veía poca gente por aqui con esos aparatos,si es que se veía alguno. En poco tiempo aparecieron y se extendieron por el mundo como una peste. La epidemia pegó en el mundo con tal fuerza que algunos pacientes tienen dos o hasta tres celulares. Puede ser una exageración esta manera de decirlo, pero a Stephen King le dio la inspiración para escribir una novela de bastantes páginas: Cell.
¿Se habrán convertido la mitad de los seres humanos en prisioneros de estas cosas que reclaman atención en cualquier momento y cualquier lugar? Hubo un tiempo en que muchos aparatos emitian el mismo sonido,y cuatro o cinco personas sacaban los suyos al mismo tiempo hasta saber cuál era el que sonaba. Ahora vemos a quienes van caminando y hablando,manejando y hablando,o escribiendo un mensaje con un dedo y con faltas de ortografia.Sé que en muchos casos puede ser conveniente tener a mano una manera de comunicarse o pedir ayuda. Para tal fin, un simple teléfono portátil,sin más,sería suficiente. ¿Es una necesidad tener un teléfono con radio FM,mp3,cámara,y varias cosas más? ¿Hay alguien que no pueda vivir sin eso? ¿Seguiremos condenados a escuchar conversaciones que no nos interesan? ¿Se seguirá triturando el lenguaje en mensajes de texto? Imaginense si volvieramos a utilizar los jeroglificos y los pusiéramos en las teclas:transmitiríamos una idea o frase entera con solo pulsar un botón. ¿Llegará el dia en que tenerlo sea una obligación o una ley? Ese mundo seria parecido a los que imaginaba ray bradbury en sus cuentos de ciencia-ficción. Que extraño seria este mundo para quien lo observe desde el espacio: la mitad de los habitantes están conectados y la otra mitad no tiene siquiera agua potable.Supongo que aquello que muchos quieren,por ejemplo,un nuevo juguete electronico con todos los adelantos,no es lo mismo que necesitamos,por ejemplo,un mundo justo. ¿Quien nos dice cada dia qué es lo que deberíamos tener?
Como se pueden imaginar,se va a congelar el infierno antes que yo me compre uno de esos teléfonos. Es inútil que cuando abra el diario del domingo me hayan puesto dentro una revista entera con publicidad de celulares,que otras publicidades las encuentre en TV, revistas,o en en la calle,vaya donde vaya. También es posible que en la sección de comentarios caigan unas cuantas críticas,una tras otra,como patada de loco. Esta es al mismo tiempo una nota de humor y reflexión,asi que con humor,ingenio,objetividad,o con alguna otra actitud constructiva,pueden sentirse libres de dejar sus opiniones.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Fijate..........hace algunos años, te estaré hablando de 6 o 7 años, era una persona totalmente libre, pues no tenía celular, y digo libre porque cosa que detesto es que me consigan a la hora que sea y donde sea, claro afortunadamente tu ves en la pantalla el número de destino y es decisión tuya si contestas o no, pero en estos tiempos donde todo es tecnología, porque hasta el "Sexo Virtual" existe, suena raro pero es muy cierto,y todo lo que sea virtual ya es parte de nuestras vidas, el celular como maquinaria de comunicación es efectivo, pero te esclaviza un poco, en mi caso es parte de mi herramienta de trabajo y personal, de trabajo porque muchas de las personas con la cual tengo contacto laboral, les doy asesoría técnica si no estoy en la oficina y personal porque cuando mi esposo no está conmigo o en otro país aparte del internet es nuestra herramienta de comunicación, aparte de que tu familia mas cercana, dígase, padres, hermanos, abuela, suegra y demás familiares y amigos, te encuentran.

Anónimo dijo...

Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Lo que está claro es que el móvil es un adelanto en la sociedad actual. Yo particularmente lo uso en contadas ocasiones cuando quiero estar localizado.

Saludos.

Jorge dijo...

No niego que sea útil,ni que sea un adelanto tecnológico.Son más modernos que los aparatos que veíamos en la serie "Viaje a las estrellas" ( Star Trek ). Aun así,adelanto tecnológico no siempre es lo mismo que adelanto humano. Me gustaria pensar que realmente somos todos libres,aunque nos llenen de propaganda,especialmente dirigida a los más jóvenes,y que todos están conformes y contentos con sus contratos y las empresas. Por ahora,voy a suponer que asi es efectivamente.

Sendieva dijo...

Hay Jorgeee, tan joven!!! jajaja, pues yo creo que es como todo, sabiendolo utilizar se le da el uso oportuno, yo tengo móvil desde hace unos 8 años y era de las que decía que; ¡ni de coña!, pero ya ves donde vivo no hay teléfono fijo es una necesidad para estar localizada y yo comunicarme, lo que sigo sin hacer, es gastarme esas burradas de dinero en el último modelo, que parece que te compras un ordenador nuevo, y creo que ese gasto es inútil, el móvil es para lo que es, la cámara de fotos para hacer fotos, yo todo eso junto como que no me entra, busco siempre el más sencillo y que por cierto me lo regala la compañía por ser cliente, de ahí no paso. Cosas buenas Jorge, escribir mensajitos, es muy dulce en cualquier lugar, a cualquier hora, escribir un simple "te quiero", Besos.

Jorge dijo...

Admito que hay circunstancias en que es muy util. Y si estas medio aislada donde vives,el moderno sistema GPS ( sistema de posicionamiento global ) que viene con los aparatos más modernos,seria importante en caso de emergencias. Tienes razon en que quieren meter varios aparatos en un mismo envase: telefono,cámara de video y de fotos, conexion a internet,y no sé cuánto más. Pienso en los jóvenes que veo pasar por la calle,escuchando musica en pequeños reproductores de mp3 y parece que les salieran cables de las orejas.¿Nos faltará mucho para que seamos parte humanos y parte máquinas?