miércoles, 23 de abril de 2008

Tempus fugit




Al ver este video me llaman la atención las cifras, me suena graciosa la manera de exponer el tema, pero también me queda grabado el mensaje final: "...con lo cual solo te queda un quinto de tu vida,asi que será mejor que comiences".
Realmente el tiempo vuela,y cada instante perdido no regresa nunca. Nadie tiene tanto dinero o poder como para comprar más tiempo en este mundo del que el destino le haya asignado. Nadie sabe exactamente cuánto tiempo vivirá,ni tampoco queremos saber,con lo cual tampoco sabemos cuánto nos queda. Como decia el filósofo Fernando Savater en uno de sus libros, la muerte es parte de la vida, y la conciencia de que algun dia vamos a morir le da mucho sentido a nuestra existencia. Queremos aprovechar cada dia,cada hora, y al mirar hacia atrás se pueda estar tranquilo con uno mismo sabiendo que se hizo muchas cosas buenas,cosas con sentido, y que uno fue feliz.
hay variadas expresiones sobre el tiempo,algunas antiguas y en latín como "tempus fugit" o "carpe diem". También la expresión "omnia ferunt, ultima necat", todas hieren,la última mata,que se refiere a las horas. Una muy buena canción con importante mensaje es la de Joan Manuel Serrat,cuando dice "Hoy puede ser un gran dia".



Hay muchos ejemplos de citas, videos,canciones o poemas donde se recomienda aprovechar sabiamente el tiempo. En portugués aprendí hace tiempo la frase "a arte é longa,a vida é curta",el arte es extenso,la vida es corta. Eso me recuerda cuántos interesantes libros han sido escritos y que una vida no alcanza para leerlos todos,tendré que elegir bien.
En resumen, el tiempo se nos pasa rápido,asi que no lo desperciemos con odio y peleas, con la búsqueda de cosas inútiles o innecesarias, o por pre-ocuparse,en lugar de ocuparse.

12 comentarios:

Conchi dijo...

Buena entrada, Jorge. Buen comentario, buenos consejos, buena canción. Gracias.
"Hoy puede ser un gran día... y mañana también" Disfrutémoslos.
Un abrazo
Conchi

Jorge dijo...

Gracias Conchi, habia otras lindas canciones en esa sección de youtube,también de Serrat. Disfrutemos el dia,y tambien el fin de semana que comienza.

.. dijo...

Hola Jorge! Te conozco a través del blog de Manuela (Natacha).

Qué tema este del tiempo... yo tengo 43 años y ya entré en eso de pensar en cómo aprovechar mi tiempo al máximo. Pienso en eventos que sucedieron hace 20 años o más y me parece que hubieran sucedido hace sólo 10... y si lo pienso "a futuro", me agarra algo en el estómago difícil de explicar (léase que me impresiona pensar que 20 años futuros, se me pasen tan rápido como los pasados)
Para mal de males, el otro día escuché algo que parece que es una cruel realidad y decía algo así como: "La vida es como un rollo de papel de máquina de sumar; a medida que vas llegando al final, corre más rápido!" oops....
Saludos desde Baires!

Jorge dijo...

Gracias por pasar por aqui Sandra. Sos una joven de apenas 43, edad a la que me iré acercando de a poco. Yo también recuerdo bien eventos ocurridos hace 20 o 25 años.
Antes me decían,"Flaco,me decís la hora?" y ahora "señor,me dice la hora?".
En la universidasd hay chicas de primer año que comentan entre ellas que van a cumplir 20 años,como si fuera mucho. No saben que aun hay mucho mas para vivir,sobre todo si lo saben aprovechar cada dia.
Un beso desde Mar del Plata

.. dijo...

Te reconozco que a mí también me impresionaron mucho los primeros "señora..." dichos por gente joven!
Gracias por lo de "joven de 43" jee, eso levanta la autoestima!!!
Saludos!

CARINA dijo...

hola ,..gracias por el nano..pero mas alla de mi admiracion por el ,siento que esta cancion tendriamos que escucharla todas las mañanas..te pone pilas...
La vida es corta y hay que aprender a vivir cada minuto como si fuera el ultimo y no esperra a que nos pase algo malo para valorarla..
un besote grande.
carina

Jorge dijo...

Sabias palabras,Carina.A mi también me gusta e inspira lo que dice la canción,asi que imprimí la letra para tenerla cerca. Tambien puede agregarte a la lista de links para que tu blog este a solo un click de distancia,si te parece bien.
Un beso desde Mar del Plata,donde son los lobos marinos los que le aullan a la luna.

Elsis dijo...

Jorge, vengo del blog de Natacha (mi hija del alma).

Tengo 59 años y vivo la vida a pleno y con alegría y no quisiera irme dejando cosas pendientes.
Por eso aprovecho cada minuto como si fuera el último.

Parece que fue ayer que me decían hola piba, y ahora me dan el asiento en el colectivo, pero lo tomo como una muestra de educación y no como otra cosa.

Me ha encantado pasar por aquí.

Un abrazo!!!

Elsis dijo...

Jorge, olvidé decirte que soy la mamá de @Patrulich, lo que pasa es que te veo más de Natacha porque tiene más blogs.

Besos!!!

Jorge dijo...

Gracias por pasar por aqui,Elsis, y por tener tantas ganas de vivir que se transmiten.
Un beso desde Mar del Plata

Ana dijo...

Bueno Jorge, muy bueno Joan Manuel en esta canción y muy acertada. Deberiamos de escucharla todas las mañanas para saber que debemos de ser optimistas y aprovechar el tiempo.
Un saludo.

Jorge dijo...

Es una buena idea empezar el dia de esa forma,Ana. Si no con esa canción, con otra o con un texto inspirador,algo positivo en que pensar y que nos de ánimo.