lunes, 6 de octubre de 2008

Importancia de la lectura / importância da leitura




¿Por qué es tan importante el hábito de la lectura? Porque leer implica informarse, aprender, imaginar, estar de acuerdo o no con el autor y ejercitar el pensamiento crítico. Leer un texto escrito en mi propia lengua me permite mejorar mis habilidades para argumentar, dar ejemplos, describir cosas y personas, escribir y expresar mis ideas claramente.Leer un texto en lengua extranjera me permite aprender y mejorar el vocabulario: sustantivos, adjetivos,adverbios,verbos,etc.
Para cualquier persona y por cualquier razón, leer es un óptimo ejercicio mental.

¿Por quê é tão importante o hábito da leitura? Porque ler implica informar-se, aprender, imaginar, concordar ou não com o autor e exercitar o pensamento crítico. Ler um texto escrito em minha própria língua me permite melhorar minhas habilidades para argumentar, dar exemplos, descrever coisas e pessoas, escrever e exprimir minhas idéias claramente. Ler um texto em língua estrangeira me permite aprender e melhorar o vocabulário: substantivos, adjetivos,advérbios,verbos,etc.
Para qualquer pessoa e por qualquer razão, ler é um ótimo exercício mental.

12 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patricia López dijo...

Jorge, mucho más no puedo agregar a lo que ya dijiste, que comparto plenamente, porque soy una amante de la lectura y de la literatura desde que aprendí a leer (solita, de tanto que quise hacerlo), cuando tenía cuatro años...
Creo que es lo único que no podré dejar de hacer jamás. Gracias a Dios, inculqué en mis hijos el mismo hábito saludable (ellos más aún, que saben inglés y que leen obras literarias en ese idioma, cosa que yo tengo aún pendiente).
Muy acertado el video, gracias y un beso!

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Patricia: yo aprendi rápido una vez que llegó ese momento, y no paré de leer desde entonces. Ahora lo que leo incluye también obras en portugués o en inglés, o sea que estoy descubriendo un universo mas grande con muchas cosas que vale la pena conocer.
Sigamos promoviendo la lectura, asi leen nuestras obras.
Besos desde Mar del Plata,amiga.

Unknown dijo...

hola Jorge!!!
A mí también me gusta mucho la lectura, siempre tengo a mano algo para leer. últimamente me dediqué a los textos de enfermedades mentales y psicológicas, son muy interesantes.
aparte de cultivarte te ayuda a no tener errores de ortografía, entre otras cosas.
gracias por esta nota...........

Jorge dijo...

Adrisol: en general prefiero la ficcion, pero es bueno que haya lectura para todos los gustos, y que haya tanta que una sola vida no alcanzaría para todo, o sea que hay que seleccionar que es lo que uno más va a querer leer.
Sigo aqui esperando más comentarios para conocer otras preferencias sobre lectura.
Saludos desde Mar del Plata.

Conchi dijo...

Buena entrada, Jorge. Siempre debemos animar a la lectura a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nosotros mismos. A mí también me encantó siempre leer.
Muy interesante que nos pongas el texto en portugués, así podemos aprender algo. ¡Gracias!
Un abrazo.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: una de las cosas buenas de leer es que no se necesita tecnologia, asi que solo falta la decisión de empezar a practicar este habito y mantenerlo. Ya que lo sabemos, viene bien animar a quienes estan aprendiendo.
Como tengo al portugués como segunda lengua, hago la traducción, asi pueden leer este mensaje desde paises como Brasil o Portugal,entre otros. Para aprender, tambien está mi blog de lecciones de portugués. Hace poco alcanzó las 10.000 visitas y ya va por mas de 11.000 en menos de un año. Parece que a la gente le ha gustado.Eso me deja contento.
Un beso desde el sur.

Natacha dijo...

La formación que da la lectura la dan muy pocas actividades.
Un niño aprende a expresarse, aprende vocabulario, ortografía...
Afortunadamente he podido enseñar a mis hijos a leer desde muy muy pequeños y enseñarles el placer de un buen libro.
Ese hábito les ayudó en sus estudios, y en su vida, que es lo más importante.
Saludable y divertido.
Un beso, querido amigo.

Natacha.

Los blogueros estamos todo el día leyendo y escribiendo, jajaj Por eso somos tan buena gente...
Besitos, guapo

Marinel dijo...

Jorge, qué te puedo decir yo sobre este tema, si de pequeña preocupaba a mi madre porque no jugaba con muñecas y leía o escribía o dibujaba y me pasaba las horas muertas haciéndolo...
Tengo dos hijos y tienen tantos libros que no sabemos dónde meterlos y nada me resulta más gratificante que leer un cuento con mi hija, ahora que es pequeña, tal y como lo hice con mi hijo y ver su carita mientras descubre cosas e imagina sin parar.
Su profesores me dicen que lee muy bien con seis años que tiene, pero es que leer desde siempre hace muchísimo.
Me encanta leer y creo fundamental que se lea y mucho.
Por cierto,muy bien eso de ponerlo también en portugués, que aprender nunca es malo.
Un beso.

Jorge dijo...

Natacha:es algo tan completo la lectura que en otros idiomas,en inglés y portugués, tambien me gusta y me sirve como una manera de practicar.
Los blogueros no tenemos suficiente con eso,también escribimos. :-)
Un beso,amiga.

Jorge dijo...

Marinel: me imagino una escena como la del video, "si tu lees, ellos leen". Que bueno que se transmita el hábito, y que hayas adoptado el de escribir también.
Un beso.