lunes, 31 de marzo de 2008

Guerra de Malvinas: a 26 años


Foto: ricardo.martins








He pensado como podria explicar lo que conmemoramos el 2 de abril en Argentina a quienes sean menores de 26 años o a quienes lean el blog desde otros países. Quienes ya conocen la historia con sus detalles,espero que sepan comprender si este artículo no es demasiado extenso y no toca todos los detalles posibles. No se puede contar en este espacio toda la historia de lo ocurrido en esos dias,e incluso en un libro es dificil.
Imaginen que tienen 10 años,como yo tenia en una mañana de 1982. Se levantan un dia domingo y lo primero de lo que se enteran es que estamos en guerra. El motivo parece ser la recuperación de las islas Malvinas,que fueron tomadas por la fuerza por los ingleses en 1833 y ocupadas desde entonces. Habia más. ¿Quienes gobernaban ambos países en esa época? En Argentina,un dictador; en Inglaterra,una primer ministro. Ambos alcohólicos,ambos desesperados por ganar popularidad y asi mantenerse en el poder. Los ingleses enviados a la guerra lucharon por su imperio,ayudados por tecnologia,armamento e información satelital de Estados Unidos,y con la colaboración de Pinochet,el entonces dictador de Chile.
Los argentinos que lucharon en las Malvinas no lo hacian por los dictadores que ahora arden en el infierno,sino por su país, por su tierra. Del lado inglés habia tecnologia avanzada y militares profesionales,del lado argentino,no todos eran profesionales,ya que habia muchos jóvenes de 19 o 18 años.
Los ingleses pensaron que seria fácil,un paseo. Dejaron de pensar así cuando un piloto argentino lanzó dos misiles exocet,uno de los cuales daño irreparablemente al destructor Sheffield,que se hundió poco después.



Fue la primera pero no la única de las naves inglesas hundidas. En un determinado momento,uno de los submarinos ingleses recibió la orden de desplazarse hasta que Argentina quede al alcance de sus misiles nucleares. ¿Hubieran sido capaces de hacer algo que ni Estados Unidos hacia desde Hiroshima y Nagasaki? Supongo que nunca lo sabremos.
Como decia,imaginen la edad,10 años. Mi padre es enviado,en el subamrino A.R.A. San Luis , y yo soy consciente de la superioridad militar del enemigo. Aun así,el submarino San Luis enfrentó en tres ocasiones a naves inglesas y evadió las cargas de profunidad de los buques enemigos y los torpedos de los helicopteros anti-submarinos.




Finalmente se perdió la guerra,resultado invitable ante tanta diferencia de fuerzas. Sin embargo,la lucha por la recuperación de las Malvinas continua y continuará por otros medios,por ejemplo,la diplomacia y los reclamos ante las Naciones Unidas.
El año pasado conocimos una preocupante noticia: los ingleses pretenden ampliar la zona que ocupan,para apropierse asi de las riquezas naturales de la zona. No por razon o derechos que no tienen,solo por fuerza e intereses. Quienes se llevan las manos a la cabeza cada vez que Estados Unidos pretende crear bases militares en America latina,no deben olvidar que su principal colaborador ya está en el sur.
Soy de la siguiente generación,la de los hijos de quienes combatieron por las Malvinas. No soy militar,ni hacker ni diplomático,pero cada uno a su manera,por ejemplo,escribiendo,informando,argumentando,se podrá ocupar de que la lucha continúe por diversos medios. Ocuparse de que la gente esté informada y que los más jóvenes conozcan nuestros motivos. Mientras los ingleses continúan gastando fortunas para mantener militares en las Malvinas,la lucha por recuperarlas continuará por todo el tiempo necesario,hasta que la bandera argentina vuelva a ser izada donde corresponde.

viernes, 28 de marzo de 2008

El explorador


Foto: mariabonita








El individuo se sienta a escribir. Experimenta la ilusión de estar temporalmente apartado del mundo y de las otras personas. En realidad no puede sustraerse del gran conjunto de problemas,desafíos,oportunidades,esperanzas,costumbres y maneras de pensar ni cuando cree que está solo. Ese mundo es su fuente de inspiración y también el destino de sus creaciones.
¿Como deberia calificarse a si mismo? ¿Simplemente un escritor? Tal vez un aventurero, un creador,un creativo, un descubridor,un ilusionista. Un mejor término parece el de explorador. Explora la realidad y corre el peligro de confundirse y extraviarse en ella. Cada dia corre ese riesgo con gusto,en lugar de la falsa seguridad de un sueño o una ficción creada por los medios. El crea sus propias ficciones. Puede decir grandes verdades por medio de personajes e historias inventadas.
Levanta la cabeza de la hoja ya con algunas lineas escritas. Medita, imagina,calcula,decide, y vuelve a trabajar en su borrador. Debe crear mundos e historias de vida dentro de límites de espacio,tiempo, e incluso a veces, género o tema. A veces siente un déjá vu. No sabe que es solo el personaje de un artículo,escrito por otro personaje de otro plano de realidad. Ese otro personaje,a su vez, olvida con frecuencia haber sido creado también y estar viviendo un mundo de ilusiones que parecen reales. Sin embargo,creados y creadores se necesitan mutuamente. En esa sala donde cree estar solo,donde piensa que nadie lo ve, el personaje del personaje continua creando.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Speculum: tercera vuelta




Foto: *L*u*z*a*







Comienzo la tercera vuelta de esta narración compartida.Traten de recordar los turnos de participación despues del mio: Natacha- Penélope- Marta.Veamos como sigue el relato:


Los antiguos prisioneros de aquel lugar comenzaron a salir,cada uno atrapado hace tiempo por la desesperación,el odio,la locura.Sus vestimentas indicaban las más diversas épocas, profesiones y procedencias. Solo coincidían en su deseo de salir y descargarse contra lo primero que encuentrasen. En este caso,contra mi. Esos rostros poseídos ya poco tenían de humanos.
Respiré hondo y me concentré. Recordé la voz de mi maestro,casi como si pudiera verlo junto a mi con su uniforme tradicional y su cinturón negro.
-No pienses. Relájate. El espíritu debe ser como un espejo que refleje la intención del adversario tan pronto como nace.Entonces puedes contraatacar.
-Si,maestro.
En un solo movimiento esquivé el puñetazo del primer atacante y le pegué en el pecho. El impulso de mi cuerpo entero nació desde mis pies,se transmitió por mis piernas,giró con mi torso,se dirigió a través de mi brazo y se concentró en los dos nudillos más grandes y prominentes del puño.Ese adversario cayó como una marioneta a la que hubiesen cortado los hilos,mientras yo giraba sobre mi pie derecho y pateaba al segundo con mi talón izquierdo.
Esquivé al tercer atacante y lo derribé con un golpe del antebrazo en su rostro,en dirección contraria a su avance.Salté y girando en el aire lancé una pierna contra el cuarto rival,que cayó arrastrando a otros dos.
El resto de lo que recuerdo fue una desenfrenada sucesión de golpes,patadas, codos,rodillas,saltos,barridas,proyecciones,gritos y cuerpos que caían. Cada nuevo oponente parecía estimularme aún más,con una energía que yo mismo no sabía que tenía,hasta que sólo quedó una de esas personas en pie: Amanda.
Al lanzarse hacia mi,desvié la dirección de su impulso y la puse contra una pared. Habia pasado un tiempo desde la última vez que nos vimos cara a cara,pero no tanto como con los otros que ni siquiera conocía. Ella era nueva alli y estaba a tiempo de ser rescatada.
Mientras la sujetaba para que no se dañe ni me dañe a mi,la besé. Aún sentía en esos labios el sello de una promesa formulada tiempo atrás.
El sol nacía sobre el horizonte. Las pequeñas olas rompias en la orilla como un suave murmullo,como para no molestarnos.
-¿Que tanto me amas?-habia preguntado ella.
-Te amo tanto que iria hasta el fin del mundo por ti.-le respondí.
Ese nuevo beso le ayudó a recordar.Le ayudó a regresar mentalmente a un sitio conocido y seguro con alguien conocido y protector,y así recuperó la conciencia de quien era ella y quien era yo.
La expresión en su rostro cambió completamente. Me abrazó con fuerza.
-Sácame de aqui.-me dijo.
Vi una luz al final del pasillo,en dirección contraria a la sala de los espejos.
-Sigueme.-le respondí tomando una de sus manos.



Continuación de Natacha:


Iremos hacia la bruma. En la luz nos hundiremos.

Amanda me seguía cogida de mi mano como una muñeca desarmada… caminando gracias a que yo tiraba de ella, con fuerza.
Durante un instante volví la cabeza y vi la cara de Amanda casi ausente. Pero algo había cambiado. Sus ojos no inyectaban odio, sino alivio.
Sin embargo, algo más atrás, los tullidos comenzaban a levantarse con ánimos renovados.
¡Mierda! Ahí vienen otra vez. ¡Corre!
Al girar hacia la izquierda nos metimos en un lugar húmedo y oscuro. El olor era mohoso… hasta dulce…
Frené el paso y extendí mis manos hacia delante para prevenir posibles paredes u obstáculos.
Amanda me había tomado del brazo y comenzaba a acercarse a mí.
Ya no podía ver nada dos metros delante… ni detrás.
Un sonido grave comenzó a sonar… como un golpe de tambor… muy lejano y un flap, flap, que se acercaba…
Amanda tiró de mí. “Para. Aquí”. Quise contestarle, preguntarle pero ella me selló la boca con su dedo. Indicándome silencio.
Se empezó a alejar de mí. Ahora yo le seguía. Me sentía guiado por ella. De repente me sentí perdido y en sus manos.
Parecía saber por dónde moverse… pasos seguros. Giros por nuevas galerías… Se paraba, escuchaba… continúaba…
De pronto… se volvió, me miró. Con una expresión que no sabría describir (sonreía con una sonrisa de media comisura) me dijo: Debes empujarme.
Una explosión de luz hizo desaparecer la pared que estaba frente a mí y de espaldas a Amanda… Cegó mi ojos durante un momento…
Al asomarme… Un precipicio sin fin.
Ella permanecía con los brazos en cruz, los ojos cerrados. Al borde del abismo. Esperando… ¿Qué yo la empujara? ¡Jamás!
¡Amanda!, la zarandeé para que abriera los ojos y me atendiera.
¡Amanda! Vámonos de aquí. ¡Ahora!
Abrió los ojos y me dijo dulce, tierna… Te amé. Debes empujarme ahora para poder salir de aquí. Confía en mí…


Continuación de Penélope:


Entónces lo hice. Fue una lucha contra mi mismo, que duró segundos, quizá 2 ó 3, para mí, toda una eternidad. Como a la que se dirigía Amanda, porque en el momento en el que tomé tan terrible desición para mí, supe que para ella fue la liberación; al momento que toqué sus hombros calmos con mis manos temblorosas, muchas preguntas tuvieron su respuesta.
Automáticamente esa seudo ventana que dejó ver el precipicio, se cerró en cuanto empujé a Amanda...no hubo gritos, ella se dejó llevar y cayó con una sonrisa en sus labios, sabía muy bien hacia dónde se dirigía, la vi feliz y me reconfortó.
Cuando volví de mis pensamientos, miré a mi alrededor: otra vez el oscuro corredor, pero esta vez las puertas estaban cerradas, parecía que nadie mas estaba allí. Levanté la cabeza, divisé nuevamente la luz hacia el final, todo era calma, mi cuerpo respondía perfectamente, mis reflejos funcionaban, mi corazón latía rítmicamente...como si nada de lo que había experimentado hubiera sucedido jamás.
Algo me decía que debía echarme a andar, esa luz podría decirse que me llamaba, me atraía hacia ella, como un imán, como una fuerza de la que resulta imposible escapar. Curiosamente esta vez no dudé, me encontraba tranquilo, entero, con mis sentidos en orden, en todo su esplendor....como si hubiera terminado una dura tarea, ya no tenía nada que hacer allí, caminé y caminé hacia mi meta: la luz..."



Continuará...

domingo, 23 de marzo de 2008

Speculum: segunda vuelta


Foto:yosoyjulito







Ya que cada participante escribió su parte, podemos comenzar de nuevo desde mi turno,lo que llamo la "segunda vuelta".Yo habia sugerido que cada persona escriba al menos unas 200 palabras ,pero no siempre parece posible.En parte ya esperaba dificultades como esta,porque una vez hice esta misma experiencia,y por eso veía la posibilidad de ajustar las normas a las circunstancias mas razonables. Dejemos el máximo en 600 palabras.Si no llegamos al minimo de 200,tratemos al menos con 100 ( de ser posible).Si vemos dificultades para seguir,podemos pasar el turno al siguiente participante.


Aqui va mi continuación,después de Penélope:


Estaba vivo pero en peligro, lo supe desde antes de abrir los ojos.Al principio me sentí desorientado,sin saber dónde era "arriba" y dónde "abajo".Determiné que me encontraba acostado boca arriba,que podía mover los dedos de mis pies y de mis manos,las dos.Tenía miedo de lo que pudiera encontrar al abrir los ojos,pero mucho más de lo que me pudiera pasar si no los abría.
Los abrí muy despacio y me senté sobre el suelo. Necesité unos momentos para acostumbrarme a la luz.Lo primero que distinguí fue mi propia figura.Había espejos en el techo y el suelo.Los seis lados de esa sala eran espejos.
Lo último que recordaba era el cruce del umbral intentando recuperar mi mano y la sensación de hundirme en un sueño. A pesar del poder que demostraba,esa cosa no me había matado.¿Por qué no?¿No quería o no podía? ¿Qué es lo que quería de mi? Traté de concentrarme.¿Qué es lo que quiere de cualquiera de nosotros? Confundirnos,atemorizarnos,aprovecharse de nuestras debilidades para que nosotros mismos causemos nuestra desgracia. En mi caso,logró confundirme y atemorizarme lo suficiente para hacerme entrar en su juego. El campo de batalla era mi mente. ¿Como lo sabía? En primer lugar, era el único sitio donde podía alucinar sin salir de casa. En segundo lugar, era el paso previo antes de llegar a mi alma.
Me puse de pie,seguido y observado por mi propio reflejo. Estaba rodeado de imágenes que me vigilaban desde todos los ángulos posibles. Si en unas me acercaba,en otras me alejaba.Si en unas veía mi rostro,en otras veía mis lados y mi espalda. Esa cosa estaba jugando con mi mente. La sensación de impotencia me invadió. Hice un esfuerzo por controlarme.No debía dejar que el temor se apodere de mí. Las pulsaciones aumentaban,sentí claustrofobia,mareos. Apoyé mi espalda contra uno de los espejos. Repentinamente mi reflejo me tomó por detrás con un brazo alrededor del cuello. Vi sus ojos rojos,brillantes,en un rostro igual al mio repetido docenas de veces.Acercó su boca a mi oído izquierdo y me dijó,burlón: "¿He llamado tu atención? ¿Me quieres? Ven por mi."
Me liberé de ese brazo,giré,y le di una patada con toda mi fuerza. El espejo cayó en pedazos,revelando un largo pasillo.


Continuación de Marta:


Estaba cansado de este juego sin sentido que me torturaba y parecía llevarme a donde no tenía intensiones de ir, o sea, hacia la locura. La rabia inundó mi ser y lo único que quería, era salir de allí y regresar a mi vida. A mi vida monótona, sin sentido, por momentos aburrida pero definitivamente conocida y predecible.
Me avalancé sobre el espejo por el que había atravesado, intentando volver el tiempo atrás, pero solo logré un buen golpe en todo mi cuerpo. Lo toqué nuevamente con las manos y viendo que solo el frío de su superficie podía sentir, intenté uno por uno con los otros espejos, ya a puñetazos, desesperado por salir de una buena vez, sin resultados.
Desanimado, intentando elegir entre la frustración, el conformismo o la aceptación ahí estaba, nuevamente frente al pasillo.



Continuación de Natacha:


Decidió adentrarse hacia la única alternativa… el pasillo. 
Un sinfín de puertas, a ambos lados del corredor, se extendían ante su vista.
El corazón latía desbocado otra vez… cada puerta disponía de un ventanuco a la altura justa de sus ojos. Asomarse o no. Miedo, curiosidad. Pudo la curiosidad. 
La primera puerta a la derecha. Esa fue la elegida. A tan solo dos pasos se situó delante.
Una puerta relativamente frágil. De color acero, fría.
Observó que las puertas, al menos 10, eran distintas. De distintos colores y texturas, de materiales diversos. Nuevas y viejas… 
Sin pensarlo mucho se asomó por el ventanuco. Estaba oscuro… sus ojos comenzaron a acomodarse la tenue luz interior… al fondo parecía… una persona sentada en el suelo, en un rincón… y … sí,… le miraba fijo. Pero quién… En una décima de segundo, la mujer que estaba en el suelo, pegaba su cara al cristal del ventanuco, en un salto felino hacia atrás, nuestro protagonista chocó contra la pared contraria del pasillo. El susto fue horrible. Ahora ya sabía quien era… Pero… no puede ser… Aquella chica del instituto. Amanda, era su nombre… salió con ella un par de veces… no se portó bien, pero nunca pudieron culparle por su muerte, se suicidó…
Echó a correr como si alguien le persiguiera, como alma que lleva el diablo. Al final, un recodo… no, dos. Izquierda o derecha.
A la izquierda luz, a la derecha, bruma. Luz, evidentemente. Comenzó a caminar y el suelo parecía blando, como chicle. No me gusta… un paso… otro más…  Peligroso… 
Vuelta a corredor. Desde luego que no entraría en la bruma. Si la luz no era buena…
Se sentó en el suelo de forma que veía cómo el pasillo se extendía ante él y los recodos a sus lados.
Se abrazó a sus rodillas y comenzó a llorar. Primero despacio, después con auténtica desesperación, miedo y angustia.
Al levantar la vista casi sufre un infarto. Un hombre alto, vestido con una especie de mono de trabajo le miraba entre asombrado y aliviado.
Le conocía de algo… ¿Sería real? O sería una visión como la de Amanda.
Poco a poco fue levantándose sin dejar de mirarle… ¿Quién es? No puedo recordar… esa cara…
De repente, sin previo aviso, el hombre echó a correr hacia la sala de los espejos de donde había venido.
Corrió tras él. ¡Espera, por favor! ¡Espera! ¿Qué es este lugar? 
El hombre del mono salto contra el espejo frontal y nuestro hombre cerró los ojos en espera de un gran estruendo, como el que ocurrió cuando él pateó los espejos hacía unos minutos… Pero… nada. Silencio. El espejo se lo tragó. 
¡Bien! ¡Ahora puedo volver! Pero… ¿qué hace ese hombre en mi casa…?
Un sudor frío le recorrió la espalda. Ahora sé quién es. Estuvo hace meses en mi cocina, reparando el desagüe. La policía vino preguntando por él. Había desaparecido y mi domicilio era el último lugar donde se le vio. Caso sin resolver.
¡Dios mío! Este tío ha estado aquí todo el tiempo. 
¡Mierda! Me largo de aquí ahora mismo.
Con paso firme se abalanzó sobre el espejo y el choque fue brutal… rebotó hacia atrás. ¿Por qué yo no puedo salir? 
Qué estúpido soy. Ese hombre necesitaba alguien que le relevara… 
Pegó su cara al cristal con una mano a cada lado, y… si… levemente ¡podía ver el hall de su casa! Y el hombre que reía, reía como un demonio mientras le miraba. Agarró la puerta de la casa  y salió.
Nunca había gritado tanto. ¡Alguien tendría que escucharle! ¡Socorro! ¡Sáquenme de aquí!
Pero quien le oiría. Pobre imbécil… vivía solo…
Tengo que conseguir que alguien se acerque, intercambiarme por él…
Y en estas estaba, cuando el cansancio le venció y no observó que, a su espalda, las puertas comenzaban a abrirse una tras otra, despacio, en silencio… 


Continuación de Penélope:


No supo en que momento se desvaneció ni cuanto tiempo estuvo en ese estado...lo último que recordaba era el ritmo desordenado de los latidos de su corazón,el temblor en sus piernas,el sudor que recorría cada una de sus facciones. Todo era confusión, recuerdos vagos, en esos momentos no sabia quien era, de donde venía, ni hacia dónde iba. Trató de ordenar sus ideas, recorrer su vida, sus deseos, sus sueños pero cuando llegó el momento de recordar sus miedos, el estupor le paralizó los sentidos..había recordado algo, mejor dicho a alguien...ÉL lo había tomado del cuello y pretendía algo de su persona, algo que no pudo tomar en ese momento, pero que estaba seguro, volvería nuevamente a reclamar...quien sería aquel que le estaba atormentando, porque le tenía atrapado allí ? Que habría en esas puertas que se estaban abriendo en ese instante? acaso el destino que venía por él? Eran muchas preguntas, algo debía hacer, no podía dejarse atrapar sin luchar, de repente tuvo un impulso vital que lo alentó a reponerse, sintió que debía echarse a andar y enfrentar sus miedos, caminar rumbo a lo desconocido. Y así fue, que con paso lento, tembloroso, con lo que suponía su último suspiro, comenzó a recorrer su camino, era lo que debía hacer...



Continuará....

jueves, 20 de marzo de 2008

Instrucciones para levantarse de la cama


Foto: xolkanf






Tarde o temprano sonará el despertador.Puede ser moderno o un modelo antiguo,eso es lo de menos.No hay un despertador que suene lindo. Ese sonido lo arrebatará de la isla paradisíaca donde usted se encontraba en buena compañia y le dirá que todo era un sueño.Véalo por el lado bueno: se despertará antes de pagar la cuenta de ese lugar.
Deberá usted levantarse,sinónimo de ponerse en pie,poner manos a la obra,atreverse,rebelarse contra las dificultades,unirse a los millones de seres humanos,conocidos o desconocidos,amigos o enemigos,que van a elevar sus cabezas desafiando a la gravedad.
Para que su sistema se inicie con eficacia y en un tiempo óptimo,puede usted seguir estas instrucciones:

1) A veces puede sentir que no logra levantarse porque tiene el peso del mundo sobre usted. No se preocupe,solo debe encontrar un buen punto de apoyo y moverá el mundo.

2) No piense en todo lo que tendrá que hacer durante el dia. El peso de tantas ocupaciones podria arrojarlo de nuevo de espaldas contra la cama.

3) Lleve sus pies al suelo,apoyando primero uno de ellos,luego el otro.Procure no levantarse con el pie izquierdo en caso de que sea usted supersticioso o conservador.

4) Prepare su dosis matinal de cafeína.Siéntese,y solo entonces,encienda la radio.Así sabrá lo que han estado haciendo con su mundo mientras usted dormía.

5) Sea optimista. Salga a enfrentar al mundo con su mejor sonrisa.Recuerde que lo que no nos mata nos hace más fuertes.

6) ¿Después de todos estos pasos se siente aun somnoliento? Pues,si no logra vencer el sueño,únase al él. Tal vez sea uno de esos días en que es mejor quedarse en la cama.

domingo, 16 de marzo de 2008

Premio Calidez







He recibido una nueva y grata sorpresa: un premio que tiene de bueno recibirlo y a la vez poder darlo a otros.Al escribir este blog procuro ser entretenido y útil,compartir opiniones,escuchar a otros, enseñar de lo que sepa y aprender también,siempre en un buen clima.
Agradezco mucho a Natacha,del blog Hagase la oscuridad, y otros blogs más.A mi me toma trabajo tener mis dos blogs,este y el de lecciones de portugués. No imagino como seria administar cinco y ponerle mucha dedicación a cada uno.
Continuando con la costumbre,elegiré cinco personas a quien entregar el premio:

Palabras de escritor
Om Shanti' Om
Reflexiones Penélope
Palabritas
Letras y canela

Speculum


Foto: Daquella manera








De cuantas criaturas pertenecen a las tinieblas,una nos ha estado observando desde el sitio menos pensado. Ha pasado siglos estudiando nuestras debilidades,descubriendo nuestros secretos y deseos más íntimos,y sobre todo, buscando la forma de cruzar hacia nuestro mundo.
¿Como se puede cerrar y asegurar una entrada si no se sabe que existe? La gente sabe que la muerte es parte de la vida. Es natural,pero prefieren no pensar en eso. ¿Que harían entonces con lo sobrenatural,sino ignorarlo, verlo como un síntoma de locura o negar su existencia?
No niego la posibilidad de estar loco o trastornado. Me he obsesionado con esta entidad.La he investigado y me he convencido de su existencia. Las referencias más antiguas figuran en jeroglíficos, tablas de arcilla y pergaminos.Talvez sea más antigua que la humanidad,pero a nosotros nos ha encontrado particularmente fascinantes: mitad bestias,mitad ángeles,con un gran potencial para el bien y para el mal. Especialmente para el mal.
Acabo de pararme frente al espejo,frente a esa imagen distorsionada de quien ahora me parece un extraño. No me dejo engañar.No me veo más gordo de lo que soy,ni más débil,feo,infeiz o incompleto.¿Loco? Tal vez. Acerqué una mano. Apoyé mis dedos sobre esos dedos y lo desafié:
"¿He llamado tu atención?¿Me qieres? Ven por mi."



Continuación de Natacha:


Al apoyar la mano sobre el cristal... mis dedos comenzaron a hundirse en la plateada superficie... era como agua. Me asusté y retiré la mano.
Lentamente, sin dejar de mirar (de mirarme en realidad) fui reculando hacia atrás, asustado, en tensión. Si alguien hubiese tocado mi hombro me hubiera muerto del susto.
Salí de la casa, intentando convencerme a mí mismo de que aquello lo había inventado yo mismo. “El sueño que llevo arrastrando durante días, me ha jugado una mala pasada”.

A la mañana siguiente pasé delante del espejo... éste se encuentra pegado a la pared del hall de entrada a mi casa. No tiene marco, está completamente pegado al muro y es grande, ocupa toda la superficie. Es difícil no mirarse al pasar...

Llevo una semana sin mirarme... entro y salgo deprisa de casa... “Esto no puede ser, me está dominando…”

Me encontraba en la calle y, como desde hacía días, remoloneaba para subir a casa.
Hoy lo haré, volveré a posar los dedos sobre la fría superficie de cristal. “Seguro que no ocurre nada, es absurdo...”

Mientras metía las llaves en la cerradura de la puerta me sobrevino una taquicardia. El miedo me aceleró las ganas de encender la luz... Y allí estaba yo, mirando de soslayo el espejo... pero... ¡cómo! ¡No funciona! Yo mismo me dije “¡Qué estupidez! los espejos no pueden NO funcionar”.

Pero así era... no devolvía el reflejo.
Ya no era un espejo, era un hueco, un hueco frío.
Acerqué la mano y traspasé aquella textura líquida, y al sentir un aire cálido, tiré de mi brazo… “¡Horror! ¡Mi mano!” Mi mano había quedado dentro... no había sangre, ni dolor... solo un muñón limpio.

¿Y ahora?... Si quería recuperar mi mano… ver dónde estaba… “¿meter la cabeza? ¡Ni hablar! ¿Qué hacer?”
“Si meto la cabeza… quedará mi cuerpo inerte a este lado.
¿Cómo le ordenaría entrar a recuperar mi cerebro?
¿Y mi cabeza, qué haría ahí dentro?
¿Una mano y una cabeza? Pues vaya pareja inútil…”



Continuación de Marta:


Quería recuperar mi mano. La recuperaría ?.
El terror, la necesidad y la intriga corrían parejo. No podía dejar de mirar mi muñón y al espejo.
El terror se transformó en rabia, la necesidad en urgencia y la intriga en una decisión incontrolada.
Sentía el sudor correr por mi espalda, y el tropel de mi corazón ensordecía mi mente.
Habrán sido segundos u horas. Nunca lo supe. Nunca lo sabré. Y sin medir las consecuencias, apreté los ojos y me lancé de lleno contra el espejo....
 
Silencio y oscuridad. Podía sentir mi cuerpo y los latidos de mi corazón seguían resonando como campanadas enloquecidas. Extendí mi única mano recorriendo la espesura negra que me rodeaba, sentía mis ojos desorbitarse intentando lograr que mis pupilas se dilataran lo suficiente como para captar algo, alguna imagen, una luz, o un color. Nada. Solo podía percibir ese tibio aroma, extraño y que me relajaba poco a poco...


Continuación de Penélope:

Que sería aquello que enmudecía mis sentidos poco a poco ? anesteciando hasta mis huesos, mi alma, mi desconcierto ante lo que estaba viviendo....en un momento creí morir ante la idea de verme mutilado, ante lo irreversible; pero ese aroma, ese tibio aroma que penetraba mi ser, adormecía mi espíritu, mi mente, y con ello, mis miedos...


Continuará....

Narrativa colectiva


Foto: edans






Me pareció interesante la idea de escribir un relato entre varias personas,un fragmento cada uno por turnos. Ya lo habia hecho una vez,y resultó ser un entretenido juego y una buena práctica. Hace falta un poco de orden,asi que propongo a continuación algunas normas. Pueden ser cambiadas en la medida en que se nos ocurran otras que sean más prácticas.

1) Participan quienes primero escriban en la seccion de comentarios.Solo deben declarar ahi su deseo de participar. Por ejemplo, el siguiente turno después del mio seria de Natacha y luego Penelope,ya que declararon su deseo de participar en ese orden.

2) No demasiada gente.Muchos estilos diferentes entre si complicarian el relato. Tal vez el maximo deba ser de cinco o seis participantes en esta ocasión.

3) Otras personas que no participen escribiendo lo pueden hacer opinando siempre que sea de manera constructiva ( simplemente con buena onda).

4) Escribamos un mínimo de 200 palabras por turno y un máximo de 600. No nos tomemos muchos dias para escribir,de ser posible.Los demas estarán esperando.

5) Cada uno puede escribir o "copiar y pegar" su participación en la seccion comentarios,que es publica, o enviarla a mi mail. Es un juego y una práctica,no seamos demasiado criticos.

En el proximo post pongo el comienzo del relato con el título "Speculum" ( titulo provisional ).Lo podremos ver a continuación en la barra de la derecha,sección "narración colectiva". ¡Empecemos el juego!

viernes, 14 de marzo de 2008

Narrativa breve:Percepción


Foto: Ainhoa P









Desconfío del espejo.No estoy seguro de que sea yo quien aparece alli.¿Y si me ha estado engañando?¿Y si los espejos se burlan de nosotros ante nuestra extraña actitud de preguntarles cómo somos? Si sabe a qué le temo,me lo mostrará. Si soy narcisista, inflamará mi ego hasta tal punto que acabe por estallar y los pedazos de mi personalidad manchen las paredes.
Si trato de destruirlo,múltiples fragmentos reflejarán mi lado oscuro desde los más variados ángulos, y se vengarán de mi las ventanas,las vidrieras y los charcos. Lo detesto tanto como lo necesito. Si apagara la luz para quitarle poder,tendría que buscar las respuestas en mi interior. Ese es un espacio tenebroso y profundo donde no he querido internarme solo.
En nuestra vieja relación de amor y odio hay una ilusión de sinceridad que a veces tomo por real. Cuando no lo tengo cerca busco otro tipo de espejo: mis amigos y conocidos.Les pregunto cómo me veo, qué me falta,cómo soy.
Muchas veces les creo. Otras veces sospecho que todos nosotros somos víctimas de las ilusiones.

lunes, 10 de marzo de 2008

Cuestionario

Lo recojo de Carmen.

01.- ¿Qué hora es? 15.40 hora de Argentina
02.- Nombre: Jorge
03.-Tu cumpleaños: 5 de Junio
04.- Signo Zodiacal: Géminis
05.- Edad: 36
06.- Tatuajes: Ninguno,aunque hay una o dos cicatrices obtenidas en la práctica de artes marciales.
07.- Estación favorita: Temporada primavera-verano
08.- Una película: Matrix Reloaded
09.- Estuviste en un choque de autos: No,aunque de pequeño estuve en autitos chocadores en el parque de diversiones.
10.- Playa o Montaña: Las playas de Mar del Plata,donde vivo
11.- Ciudad preferida: Mar del Plata
12.- Cerveza o vino: un único vaso de cerceza en ocasiones especiales. Cotidianamente me gusta beber te verde.
13.- El vaso mitad lleno o mitad vacío: Vaso al 50% mas I.V.A.
14.- Color de ropa interior favorita: Colores claros
15.- Número de calzado: 44
16.- Número favorito: 3.14
17.- Tipo de música: Tango,árabe,brasileña.
18.- Una canción: Put your head on my shoulder, Paul Anka
19.- Flor: Flor de minas.
20.- Tema de conversación más detestado: Como arreglar el país,ya que pasa el tiempo en palabras sin acciones.
21.- Disney o Warner Bros: A mi edad,Warner
22.- Comida favorita: El arroz en sus diferentes variedades.
23.- Color favorito: azul o celeste
24.- ¿Cómo te ves en el futuro? Con un poco mas de 40 años,hasta donde miro por ahora,y con el mismo sentido del humor.
25.- ¿Qué harías si te tocase la lotería? Tendria más tiempo para escribir, y aun con dinero,no me compraria un celular por nada del mundo.
26.- Cuando sales ¿qué bebes? Un café con una medialuna o algun otro producto dulce.
27.- Estilo de vestir: Informal, con ropa de gimnasia o con jeans.
28.- ¿Qué cambiarías de tu vida?: Hubiera pasado menos horas viendo televisión.
29.- ¿Tienes ordenador?: No uno propio,pero con frecuencia tengo uno al alcance.
30.- CD preferido: Seleccion de tangos para bailar
31.- Lo primero que piensas cuando despiertas: Como dice la cancion:"hoy puede ser un gran dia,duro con él"
32.- ¿Las tormentas te gustan o te asustan? Teniendo en cuenta como son las nuevas tormentas ocasionadas por el cambio climático...prefiero que ocurran lejos.
33.- Si pudieras ser otra persona, ¿quién serías?: Seria yo mismo de nuevo cambiando lo que convenga cambiar,que al menos conmigo ya se como vienen las cosas.
34.- Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: El reloj de pulso
35.- ¿Qué hay en las paredes de tu habitación? Imágenes relacionadas con deportes,pero no las puse yo.
36.- Deporte favorito: Artes marciales, no me interesaron los deportes.
37.- Tímido o extrovertido: Depende de las circunstancias.Nadie prueba la profundidad de un rio con los dos pies.
38.- Una palabra que te encante decir: ¡Gané!
39.- Alguna despedida especial: La despedida de una persona encantadora que tenia que marcharse.El cielo se puso a llorar porque sabia que yo no lo haria.
40.- Libro favorito: Doña Flor y sus dos maridos,de Jorge Amado
41-. Te gustaría que te regalaran un ramo de flores para tu cumpleaños: ¿Para que quiero flores?¿Que tal unos chocolates?
42.- Lugar preferido: El cine,la casa o la playa,segun el clima y la compañia.
43.- Conformista o inconformista: ¿Parece este el blog de un conformista? He criticado cuanto cosa haya existido y cuanto ser camine,nade o vuele.También me critiqué a mi mismo y critiqué mis críticas.
44.- Dulce o salado: Una variedad de dulces.
45.- Te gusta conducir: No se conducir ni me interesé nunca por aprender.Recuerdo que con el simulador de vuelo me estrellaba.Mejor dejar que conduzca otro.
46.- Hobby: Escribir,leer,cine,caminar en largos paseos.
47.- Hora finalización: 16.15 hora de Argentina

Se lo paso a:

Orlando
Natacha
Ana

Premio arte y pico












He recibido una grata sorpresa,que es la de recibir esta distinción. No la esperaba,ya que uno simplemente hace el blog con cariño, respondiendo al deseo y la necesidad de expresarse y si es posible entretener o ser útil para otros.A veces digo que una vez me levantaron un monumento,porque se me habia caido encima ( broma vieja pero buena).
Estan son las normas del premio,ya que Natacha tuvo la gentileza de enviarmelas:
Las normas son:
1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.

A fin de continuar con esa costumbre,independientemente de las huelgas de guionistas,detallo a continuación a quienes lo reciben de mi parte.Como dirian en Hollywood,"and the winners are...":

Orlando,del blog Palabras de Escritor
Ana, del blog Palabritas
Carmen, del blog La Condición Humana
Marta, del blog Cuenta mi cuento
Penélope, del blog Reflexiones

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre el oficio de escritor


Foto: exrorro






No se cuando vivieron los primeros escritores, es decir,los primeros creadores de ficciones que además,las pusieron por escrito.Lo que se es que generalmente no se vive de esto,suele ser una segunda o tercera tarea, no menos importante,por supuesto. ¿Es el cine el séptimo arte? Pues no existiria el cine actual sin guiones,o sea, sin escritores. ¿Como seria la música sin personas que escriban las letras de las canciones? Tendria que ser solo instrumental. Tampoco las series de televisión serían posibles,esas que tanta gente ve en su tiempo libre. Seria diferente la vida sin ficciones con las que interesarse,sentirse atrapado o identificado,emocionarse,etc.
Las herramientas han cambiado con el tiempo,desde la pluma y la tinta hasta el procesador de texto y la impresora. Sin embargo, no cambian los problemas básicos de los creadores de ficcion: tratar de evitar plagios, procurar vivir de lo que hacen, encontrar editores,competir,ganar reconocimiento,etc.
Se puede formar a un profesional en una universidad,en diversas areas del conocimiento,excepto a un escritor,quien puede mejorar en su tarea con la práctica y los talleres de narrativa."Ni un dia sin una linea", es un buen consejo, o como lo practicaba Jack London,al menos mil palabras por dia. Sigo leyendo con atención esa clase de recomendaciones desde que descubrí que me gustaba,queria y necesitaba escribir.

Delivery



Foto: wulanbdg







Hay un limite indefinido entre la civilización y la nada: cada vez menos casas, menos gente, hasta que uno se pregunta si “en las afueras” significa en el borde del mundo. Ya sin calles, ni ley, ni almas a la vista, cada casa es un acontecimiento extraño, su descubrimiento sugiere preguntas acerca de su historia y sus moradores.
El señor B., amigo del anonimato y del dinero fácil, llegó a una de esas casas al anochecer. Según el dato, la casa estaría sola a esa hora, y así parecía: sin luces ni alarma a la vista. Alrededor el pasto crecía descuidadamente. B. Eligió el punto de entrada.
La linterna iluminó sectores del piso y las paredes, fragmentos que por sus características particulares resultaba difícil comprender en vistazos incompletos. Aún si quisiera encender la luz, no localizaba ni un interruptor. En el suelo, las baldosas presentaban dibujos geométricos. En las paredes, líneas de diferentes grosores parecían contar una historia en un lenguaje desconocido, una historia que podía seguirse a lo largo del pasillo.
El sólo debía encontrar un pequeño cofre, una antigüedad valiosa para ciertos coleccionistas, según había asegurado su cliente. El pago final, al momento de la entrega, prometía triplicar el adelanto.
Aquel no parecía un sitio donde se acostumbrara recibir visitantes, ni creía B. que muchas personas hubieran visto antes lo que él estaba viendo. A medida que avanzaba, comprobó que no se trataba de una casa, no en el sentido habitual. No había cocina, ni baño, ni garaje, ni dormitorios. El lugar estaba acondicionado para cumplir alguna función, pero no para vivir allí.
El cofre buscado se encontraba al final de ese pasillo, sobre un mesa antigua con mantel negro. Tenía algo escrito al frente, con los mismos extraños caracteres, y una pequeña llave insertada en la cerradura. B. giró la llave. Levantó la tapa despacio. Sintió una ráfaga de aire, un movimiento rápido a sus espaldas. Al girar con su linterna no vio nada, y al mirar dentro del cofre tampoco.
Nervioso, lo cerró y se encaminó rápidamente por el pasillo, hasta encontrarse de frente con su cliente. La sonrisa del mismo reveló unos colmillos ansiosos por alcanzar su blanco. Esos ojos tan brillantes no lo miraban a él, miraban más atrás, donde B. podía sentir ahora otras presencias. Lejos de rendirse o desanimarse, B. extrajo su arma, quitó el seguro. Se decidió a luchar, literalmente, hasta la última gota de sangre. Los disparos, tan inútiles como los gritos, fueron los últimos sonidos en romper el silencio de esa noche.
El señor C. llegó a la casa al anochecer del día siguiente. A lo lejos, el sol caía muerto, derribado de un cielo teñido de sangre. Las sombras comenzaron a crecer y extenderse a su alrededor hasta que se lo tragó la noche.
No parecía haber nadie en la casa, como se le había informado. Sería un trabajo fácil. Estaba seguro de dejar satisfecho a su cliente.

domingo, 2 de marzo de 2008

Haikus afilados




Foto: soundfromwayout








1

Bombas inteligentes

U.S.A. el lider necio

Sangra la paz



2

Llueven misiles

aumenta el costo

del barril de crudeza



3

Reclama la vida

guerra preventiva

al odio y las mentiras



4

Obreros ya sin sueños

mueren de a poco

para vivir



5

Politico viejo

anuncia promesas nuevas

botèmoslo



6

Lagrimas felices

alumbran el momento

nacen los padres



7

Volteò El Supremo

mi reloj de arena

construyo mi destino



8

Un haiku descansa

sobre El Quijote

extremos que se tocan


Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.