domingo, 24 de mayo de 2009

Tres finales para la humanidad


Foto:HaPe_Gera


Al escribir estas líneas no me pregunto si los humanos acabaremos por destruirnos como especie algún dia. Es una afirmación que expreso desde evidencias actuales, siempre que sigamos por el mismo camino. Ya estamos viendo las consecuencias de la injusta distribución de las riquezas de este planeta, las consecuencias de la influencia humana sobre el clima, los presupuestos que se dedican a la fabricación de armas contra los que se dedican a los planes de educación y salud. Si todo esto cambiara hoy mismo, necesitaríamos unos 20 años para llegar a situación relativamente normal y soportable en que nosotros y nuestro planeta mostremos señales de recuperación. Ya sabemos que eso no ocurrirá hoy, y de hecho,que va a empeorar. Sigue subiendo la demanda de recursos fósiles, de los cuales hay cada vez menos. En este escenario, no debiera sorprender que haya personas que no quieran tener hijos. Mas bien es soprendente que haya todavia personas que quieran tenerlos, sabiendo que los traen a un mundo que se volvera cada vez peor.
Muchos de nosotros hemos leído alguna vez aquella presentación que nos muestra la desigualdad e injusticia en nuestro mundo, diciendonos cómo estaría repartido todo si en la tierra hubiera 100 habitantes. Es la que peuden ver en el siguiente video.






Partiendo de como estamos ahora,¿cuáles son los escenarios más probables para el final de los seres humanos? Yo imagino los siguientes tres, desde aquel que considero más probable hasta el menos posible de los mismos.


1) Causa y efecto.

Se termina el petróleo. El carbón todavia se extrae pero no es suficiente para cubrir la demanda mundial de energia. Los militares de cada país se ponen nerviosos: ni los aviones ni los tanques se mueven con energia solar, eólica o de baterías. No hay manera efectiva de mover los camiones que llevan fuera de nuestras ciudades la basura que producimios cada dia. El clima nos castiga con temperaturas extremadamente bajas o altas en cualquier época del año. Hay inundaciones, sequias, incendios forestales, huracanes donde antes no los había. Ls nuevas y las viejas enfermedades toman el mundo, y los servicios médicos colapsan, como le ocurre a los gobiernos ante los reclamos de la gente. En medio del caos, retrocedemos a una época pre-industrial. La supervivencia de unos pocos grupos de humanos es posible pero muy dura.



2) Homo homini lupus


"Si la tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atómicas los ejércitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirán con mazas". Frase de Albert Einstein

El hombre es el lobo del hombre. Asi había sido anunciado hace más de 2000 años. Así lo había repetido un filósofo mucho tiempo después. Este otro final puede derivar del primero, aunque tambien puede ser independiente del mismo. La humanidad había pasado por muchos conflictos en su historia, pero solo ahora teníamos las armas para destruirnos completamente como especie. la excusa puede ser el agua, el combustible, la tierra. El medio puede ser nuclear o biológico. Nos sorprendemos por última vez de lo que somos capaces de hacer.


3) El gran golpe.

Aparentemente esto no sería culpa nuestra. Sabemos desde hace mucho tiempo que la tierra ha recibido el impacto de cuerpos de diverso tamaño y composición, como meteoritos o cometas. Tal vez uno de esos impactos acabó con los dinosaurios.
En esta época tenemos los medios para rastrear el cielo, detectar objetos potencialmente peligrosos y calcular sus trayectorias. Sin embargo, el presupuesto anual dedicado a esa actividad es menor a lo que se gasta en un dia para mantener tropas en Irak. No siempre se puede detectar amenazas a tiempo. Si no lo evitamos con suficiente anticipación, importa poco en qué lugar de la tierra nos encontremos.


Muchos dirían que desean un futuro diferente. ¿Lo desean o lo quieren? Es muy diferente una y otra cosa, pues querer es poder, querer realmente es ponerse en marcha. ¿Estos países contaminan, fabrican y venden armas, invaden a otros? Pues no compraré nada de ellos. ¿Estas otras empresas nos perjudican o nos explotan de determinada manera? Pues que se sepa,con evidencias incluidas.¿quiren quitarnos libertad de expresión en internet? Pues a decir quienes son y a expresarse claramente en contra, pues lo que más beneficia a los seres perversos son los indiferentes. ¿Se imaginan un mundo sin humanos? Pues yo he visto un documental donde lo han imaginado muy bien. Pueden ver en este link la primera parte y en este otro la última, que encuentro muy interesantes. ¿Imaginan ustedes algun otro tipo de final para la humanidad? Pueden contarme si quieren cómo imaginan el mundo en 50 años y cómo se imaginan ustedes. Ese ejercicio mental se parece a la ciencia ficción en algo: imaginar posibilidades para luego determinar si queremos hacerlas realidad o evitarlas. De nosotros depende.

2 comentarios:

Marinel dijo...

Ufff, Jorge...yo prefiero bajarme del tren,aunque sea en marcha...
No deseo ni por un momento imaginar un final para este mundo nuestro.
Lo de imaginarlo dentro de cincuenta años, ya lo hice y resultó demasiado blando,casi incongruente...pero es que pensar en la maldad,en la soberana estupidez que nos gobierna, en el irraciocinio...es deprimirme.
Y no por mí en particular, sino justamente por aquellos que vienen detrás, a los que trajimos por amor, a los que adoramos y les estamos dejando un mundo desolador...
Y si lo miras por ese lado trágico, y decidiésemos no traer más niños al mundo, ni siquiera haría falta pensar en finales...¿no crees?
Interesante,sin duda,pero devastador post,querido amigo.
Un beso.

Jorge dijo...

Marinel: se puede no querer mirar, pero el futuro viene de una forma o de otra, y por el rumbo que estamos tomando, es ademas predecible hasta cierto punto.
Yo no se si traer hijos al mundo es por amor o por egoismo, es decir, quien lo hace piensa en su propia felicidad al tener un niño, y no piensa en los futuros problemas de ese nuevo ser: violencia en la sociedad, problemas con drogas, guerras, pestes, desempleo, etc. Visto de esa forma, un gesto de amor seria no traer a un nuevo humano a este mundo y comprarse un perro para darle cariño.
Un final alternativo que tambien se me ocurria, y que no puse por no considerarlo probable, es el de un mundo donde ya nadie tuviera hijos. El final seria pacifico.
Como siempre, escucho todas las opiniones.
Un beso,amiga.