jueves, 8 de octubre de 2009

De modelos a realidades.





Una revista de moda alemana anunció que desde el año próximo convocarán a mujeres comunes en lugar de modelos, para no tener que retocar con photoshop la delgadez extrema. Se que con esa tecnologia se pueden hacer muchos retoques: elliminar o agregar lunares, acné o arrugas, cambiar el tono de la piel, hacer que todos los dientes se vean blancos, practicamente lo que a uno se le ocurra. No se cuánto tiempo hace que la gente está comprando imágenes retocadas como si fueran reales, sintiendo envidia o peor aun, tratando de imitar esos ideales. Aqui y en otros blogs ya se ha hablado de los casos de pro-ana y pro-mia. Como parte de las alteraciones en la percepción que causan la bulimia y la anorexia, muchas personas se dañan mientras creen estar buscando la "perfección " o adoptando un estilo de vida.
Como parte de la misma información, se menciona la posibilidad de que todo sea una estrategia de la revista para vender más. Incluso si lo fuera, cosa no comprobada, parece muy sana la idea de ver personas normales usando prendas normales. Incluso no solo por los talles. He visto imagenes de desfiles donde las modelos se paseaban con trajes horribles, que parecian diseñados por algun maniático. Despues de verlo, uno entiende que las modelos cobren caro por ponerse eso y desfilar en público. Con algunos peinados, además, parece que la pobres mujeres tuvieran un bonsai o una jaula de pájaros en la azotea.
Quienes se han expresado en contra de lo anunciado por la revista, por ejemplo,una agencia de modelos, dicen que la idea no va a funcionar. Argumentan que la gente quiere seguir viendo gente delgada pues la delgadez es el estilo actual. Bien, ya que este blog es visitado por personas normales, me gustaria saber qué es lo que ustedes prefieren, conocer sus opiniones. Por mi parte, estoy harto de que nos mientan o nos oculten informacion, o la desvirtuen, algunos politicos, periodistas, agencias de publicidad, o técnicos que pueden alterar imágenes. prefiero una dosis de realidad, que puede no ser ideal siempre, pero es donde conviene estar firmemente ubicado.

2 comentarios:

marimar dijo...

Coincido plenamente contigo en funcion del aburrimiento que me produce el ver palos de escoba vestidos. De todos modos, Dove hace tiempo que intenta acercarse a la gente normal y corriente y espero que esta tecnica publicitaria tenga mas seguidores, con lo que a lomejor conseguimos gente mas sanita mentalmente al tiempo que mas felices consigo mismas/os. Un saludo

Jorge dijo...

Buenas observaciones, Marimar. Cuando veo alguien tan flaca, lo primero que pienso es que puede estar enferma. Parece extraño que haya quien relacione eso con belleza. El video que vi en youtube es el preciso para mostrar las cosas tal como son.Gracias por comentar.
Un beso esde el sur.