sábado, 21 de febrero de 2009

Rencor vs. reconstrucción




¿Quién entendería el tango mejor que los argentinos? Si cada tango es una de nuestras historias de vida. Vivimos el tango todos los dias, lo escuchamos, lo caminamos, lo sentimos en la piel y en el alma, lo cantamos o silbamos, o incluso algunos lo bailamos. El tango es una versión con música de la filosofía y especialmente, de la metafísica. Este tango, por ejemplo...¿por qué será que un tango escrito y cantado antes de que yo naciera parece contar la historia de muchos? Es porque esas historias se repiten una y otra vez, con diferentes protagonistas.
El daño que otro puede llegar a producirnos genera dolor, y ese dolor interno, que no es el otro dolor, el físico, puede durar mucho tiempo. Dolor,frustración, bronca, rencor, odio...ego. En las películas de la saga Star Wars vemos al personaje conocido como "maestro Yoda" decir varias veces: "el temor conduce al dolor, el dolor conduce al odio, el odio conduce al lado oscuro". Hay algo de verdad en esa cadena de causas y efectos. El rencor quema por dentro, y por eso es uno de los enemigos que hace falta vencer.
Este tango que canta Julio Sosa dice realmente mucho. Un hombre quiere salir del rencor, porque se sabe que hace daño a quien lo siente. Por eso desea superarlo. Además, conoce, más que sospechar, el origen de ese rencor, la otra cara de la moneda. Esa es una mirada hacia si mismo que le ayuda a superarse.

sábado, 14 de febrero de 2009

Poder y responsabilidad




Una de las cosas que se aprende al practicar artes marciales es el autocontrol. Aunque parezca paradójico, tras pasar años luchando, se aprende a no luchar a menos que sea en defensa propia o de otros. La lucha es el último recurso. Hasta donde yo sé, los mejores luchadores son los Shaolin, que son monjes. Ellos tienen sus firmes principios: un buen luchador no es vengativo, soberbio, o violento, no necesita demostrar nada. Es posible que algunas películas hayan dado una imagen equivocada sobre estos temas, pero también otras supieron tratar sobre la esencia de las artes marciales,artes de autosuperación.
En el lugar de práctica, el instructor, o maestro, o como le llamemos en cada arte, es el más experimentado, el más poderoso, pero también el más amable, paciente, caballero. No teme pedir disculpas si por ser humano comete algun error.
Mientras practicamos y aprendemos, nos damos cuenta de que el poder implica responsabilidad. Respondemos por nosotros mismos, por lo que hacemos o dejamos de hacer, por el cuidado de nuestros hábitos y nuestra educación y el trato con otros. El poder sin responsabilidad es el que origina guerras e injusticias. El poder con autocontrol y empatía, es el de una persona con calma que transmite buenos ejemplos incluso sin proponérselo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Caballeros y molinos de viento











JP Puerta

Se ha descripto a los caballeros de diversas maneras: el caballero de la triste figura, Don Quijote; caballero negro, caballero de la armadura oxidada, el caballero invisible, de Italo Calvino; Batman,el caballero de la noche; los Jedi de Star Wars, los samurai...y todos ellos parecen tener algo en común. Los peores enemigos que pueden llegar a tener no son otros caballeros, o villanos, o molinos de viento. Se trata de lo que lleven dentro: temores, rencores, impulsividad, ego. La lucha más grande y más importante se realiza dentro de uno mismo,para superarse. No hay fracasos, solo resultados. Lo importante es no dejar de buscarse a uno mismo, no perder el ánimo, no dejar de superarse un poco cada dia. Usa la espada que tienes en las manos vacías, conviértete en ejemplo de lo que quieres transmitir. No busques ser un ideal, un virtuoso, no busques más que ser tu mismo, de manera sensata y constructiva. Quién sabe si después de todo, acabes siendo mejor de lo que pensabas por ese camino.

Crepúsculo











Si bien esta es una historia con vampiros, no es un típico filme de ese género. No lo es en cuanto a la reducida cantidad de efectos especiales, acción,erotismo o sangre a la vista. Estos particulares vampiros forman una familia, van a la escuela, y no se reducen a polvo si los alcanza la luz del sol. Las características típicas de estos filmes están subordinadas aqui a la historia de amor que viven los protagonistas. No es ni se propone ser como "Drácula", "Entrevista con el vampiro" o "La reina de los condenados", estas dos últimas, basadas en novelas de Anne Rice. El filme Crepúsculo está basado en la novela de Stephenie Meyer, Twilight, publicada en 2005.
Sinopsis: La joven Isabella Swan - "Bella" para los amigos- viaja a un pueblo llamado Forks para pasar un tiempo viviendo con su padre, ya divorciado. En la escuela conocerá, además de sus nuevos compañeros, a Edward, un atractivo y extraño joven, atracción que será mutua. Lo que descubrirá más tarde, es que Edward Cullen y sus hermanos son vampiros. Después de admitirlo, Edward procura poner distancia, determinando que sería lo mejor para Bella.En lugar de alejarse, ella se mostrará decidida a defender esa relación contra todas las dificultades y peligros que se presenten.
Puede que les recuerde a otra historia similar: la relación de Buffy y Angel en la serie de Tv "Buffy, la cazavampiros". Como este filme está basado en la primera de tres novelas, no sería una sorpresa que se filmaran también las siguientes dos partes: "Luna nueva" y "Eclipse". El tiempo dirá si se realizan y si son valoradas como la primera por parte de los espectadores.

Batman, el caballero de la noche



















En esta última versión de Batman, The Dark Knight se consigue a la vez una fiel adaptación a las características de los personajes y una historia realista, que por momenrtos parece más un policial que un filme basado en los comics. Batman debe enfrentar al Guasón, a la mafia, a los policías que quieren atraparlo y como siempre, a sus propios demonios.El Guasón interpretado por Heath Ledger es por su caracterización y su cuidado a los detalles, el mejor de toda esta serie de películas, lo cual le puede valer a este actor un premio póstumo. El filme dura dos horas y media, y las primeras escenas pueden darnos la impresión de que los actores hablan demasiado, pero tan pronto como comienza la acción, la trama no dejará de sorprenderlos, pues por momentos, ni héroes ni vilanos tendrán el control de cuanto sucede. Es la historia de la lucha por el control de Ciudad Gótica, entre el Guasón, la mafia, y la justicia, pero también contiene otras historias que no mencionaré para no arruinar las sorpresas. Quienes hayan gustado de las versiones anteriores apreciarán aún más ésta reciente, la cual espero que no sea la última.

lunes, 2 de febrero de 2009

Curiosidades del idioma español


Foto: Criterion










El idioma español tiene una buena ventaja sobre otros: la similitud entre la escritura y la pronunciación, especialmente si lo comparamos con el francés o el inglés. De éstos y algunos otros idiomas tendríamos que estudiar la fonética tanto o más que la gramática. Si lo comparamos con el portugués, tenemos en español solo cinco vocales, contra las vocales orales del portugués, las vocales nasales, y la división de todas ellas en abiertas, cerradas y semicerradas.
La letra más usada en español es la "e", y entre las consonantes, la "r", pues puede usarse al principio de palabra, en otras posiciones, o incluso doblada en "rr". Las palabras más largas de este bello y rico idioma son «anticonstitucionalmente», «electroencefalografista»,«otorrinolaringológicamente», y «esternocleidooccipitomastoideo» ( un músculo que nace en el tórax y pasa por el cuello ), aunque como pueden imaginar, no son las que usamos con más frecuencia.Hay palabras que poseen todas las vocales, como los nombres propios "Aurelio", "Aureliano", "Eustaquio" y "Venustiano",y también las palabras "eucalipto", "murciélago", "abuelito", "orquídea" y "alucinógeno".
Si alguien conoce más detalles interesantes de este gran idioma, puede mencionarlos en la seción de comentarios.