jueves, 19 de marzo de 2009

Diario de un estudiante ( 2 )


Foto: fimoculous












Universidad, Marzo 2007

En las clases previas al comienzo del año yo apenas comprendía la mitad de lo que escuchaba decir a las profesoras. Como corresponde en el profesorado de inglés, todo lo decían en ese idioma. Yo miraba sus pies, a ver si aparecía la traducción, pero eso no funcionaba. De cualquier manera, eso era alentador, porque no era tan malo como imaginé que sería, y pensaba mejorar tan pronto como pudiera.
Una de las profesoras me entregó una hoja con una encuesta. Debía responder en la hoja cuántos años había estado estudiando inglés y dónde. Yo solo había pasado cuatro meses con mis libros en casa. Me preguntaban cuál de los tres diccionarios que ellos mencionaban tenía yo. Pues no había oído hablar de ninguno de los tres ni los tenía. Me preguntaban sobre mis motivos para hacer la carrera, y yo simplemente quería aprender inglés porque siempre es útil. Ni siquiera quería -ni quiero- ser profesor de ese idioma. Decidí que lo mejor era guardar esa hoja y seguir prestando mucha atención a la clase.
Al comenzar las primeras clases del primer año ya comprendia un 75% de lo que escuchaba en inglés. Yo creía en mí mismo, y estaba determinado a seguir adelante,con esfuerzo, pese a todas las dificultades que se presentaran.

Universidad, abril 2007

Cometí el error de decir la verdad. Mi sinceridad es una de mis virtudes y uno de mis defectos. En una clase, dije a la profesora, al preguntarme, que en realidad yo no quería ser profesor, aunque me gustaría ser traductor. No le gustó nada. Aclaró a todos que esa es una carrera orientada a la formación de profesores. Todos conocemos ese ideal, y también la realidad: la carrera para traductores debe hacerse en instituciones privadas muy caras. Se puede aprender mucho sobre ese idioma en la universidad pública, pagando solo por las fotocopias que usamos. Aún hoy en dia, un porcentaje de los alumnos no quieren ser profesores. Unos quieren ser traductores, otros aprender inglés en un sitio accesible a su bolsillo. Algunos profesores conocen y aceptan la realidad que no pueden cambiar, otros repiten cuál es la orientación de esa carrera. Antes que terminara esa clase, la profe llamó a varios compañeros/as, imagino que para decirles que evidentemente su nivel de inglés no daba ni para ese primer año y que lo pensaran mejor. Me sorprendió no estar entre quienes llamó. Yo seguí creyendo en mí. A los pocos meses comprendía el 90 % de
lo que escuchaba en inglés.

Continuará...

Un par de detalles




Desde muy joven me han gustado las artes marciales, y hace 20 años que las he estado practicando. Solo dos cosas no me han gustado ni atraído en ningún momento. Una de esas cosas es la costumbre de muchos de competir en torneos. En mi opinión, no es esa la esencia de las artes marciales, de autocontrol disciplina, armonía de cuerpo, mente y espíritu. No ha sido un ideal para mí lastimar a alguien o ser lastimado por un premio que después juntará polvo en una repisa, como tantas cosas materiales e innecesarias por las cuales hasta llegamos a hacernos daño. Algo que aprecio del aikido, aunque no lo haya practicado, es que no hay competencias.
Otra cosa es la costumbre de romper tablas. Nunca entendí cuál era el sentido de tal demostración. Si la idea es impresionar a alguien con una muestra de poder,más puede impresionar la autoridad,la reputación de persona de bien, o la demostración del manejo de armas orientales en exhibiciones. Las tablas nunca me hicieron daño, ni siquiera las de multiplicar, pues afortunadamente las aprendí de manera fácil. Una vez rompí una tabla mientras practicaba, pero fue sin querer. Comprenderán entonces, que me suene extraño que alguien quiera romperlas con una mano, con un pie, un codo, o con la cabeza.

Tiempo de premios








He recibido un premio en el blog de Letras Sensuales por mi cuento Educación sensual, lo cual me deja contento como perro con dos colas. Por las características del mismo no puedo publicarlo aqui, pero pongo un link hacia el mismo en el nombre del cuento. Acaba de publicarse otro relato mio del mismo género con el nombre "Amante a la antigua", que aparentemente ha gustado tanto a los lectores como a mí escribirlo.
Ya que es tiempo de premios, además de agradecer el que he recibido, deseo entregar otro a quienes lo merecen, ahora que el tiempo nuevamente me lo permite.




El premio "este blog es una joya" es para mi amiga Gloria, del blog Estudo Brasil, quien selecciona bellos poemas y escribe brillantes reflexiones, además de su aporte al mejor conocimiento de la lengua portuguesa. También para Reina, del blog Muy personal, por la belleza y poesía que enriquece su espacio con cantidad y variedad de producciones de su alma. En tercer lugar, última peor no menos importante,como se dice en inglés ( the last but not the least ), mi amiga Diana, con una joven pero prometedora trayectoria como escritora, por su blog Lady Diana Castillo, dedicado a la literatura. Son tres espacios de visita recomendada y que espero que continuen creciendo y publicando sus textos por mucho tiempo.

jueves, 5 de marzo de 2009

Juegos online: algunos de los principales.


Foto:Manel








A continuación presento una breve y primera lista de algunos de los principales juegos mutijugador oinline, aquellos que podemos jugar desde el navegador, gratis, y sin bajar ni instalar un nuevo programa.

Kings Age. Un juego de estrategia ambientado en la época medieval.

Battle Down. Ambientado en un futuro no muy lejano, se puede jugar en la tierra o en Marte como escenarios. El jugador elige tanto ese escenario como su ubicación en un mapa de la tierra o del planeta rojo.Una vez que una ronda termina y una alianza gana, después de cierta cantidad de tiempo, se puede comenzar de nuevo en el servidor o "mundo" donde uno estaba.

Imperia online. Similar al Global Wars pero en época medieval. Es tan apreciado que algunos juegan a ambos.

Global Wars. Ya mencionado en otro artículo, ambientado en tiempo presente.

Ogame. Juego online de estrategia espacial,con muchas alianzas formadas y en formación y nuevos "universos" que se le van agregando.

Si tienen otras recomendaciones o comentarios sobre estos juegos, pueden escribir en la seción de comentarios.

martes, 3 de marzo de 2009

Juego online: Global Wars


cell105






Este juego de estrategia online nos ofrece crear nuestros países en un mundo imaginario muy similar al nuestro y en la misma época. No necesitamos descargar ni instalar ningún programa, es gratuito, es entretenido para quienes gusten de los juegos de estrategia, e incluye al principio a un "consejero" que nos explica los conceptos básicos para comenzar. Por si fuera poco, el juego continúa mientras nos desconectamos, es decir, podemos ordenar la construcción de edificios, y la misma sigue durante toda la noche o en otros momentos, mientras nos ocupamos de nuestras tareas cotidianas.
Como líderes de nuestra base, nuestro país asignado, debemos administrar los recursos naturales, cuidar las necesidades de la población, crear ejércitos y establecer convenientes alianzas con otros jugadores. Un detalle importante: sería muy difícil que en este juego un participante dure mucho si no está dentro de una alianza.
Detalles a tener en cuenta: a veces tendrán que esperar un tiempo hatsa que un edificio esté terminado, tener paciencia es a veces la parte dificil del juego pero es de lejos, uno d elos mejores que he conocido y que aun sigo utilizando. Para entrar y jugar, solo deben visitar la dirección de Global Wars. Pienso que les gustará y les atrapará desde el primer momento.

lunes, 2 de marzo de 2009

MMORTS: juegos online multijugador


laszlodemo










Después de haber pasado horas diviertiendome en mi tiempo libre con el Age of Empires II, descubrí una nueva categoría de juegos de la cual aun nada sabía. No hace falta descargar un programa, ni instalarlo; se juega gratis y son entretenidos, al menos para mi y para quienes comparten mis gustos. Un jugador puede pasar semanas o incluso meses dedicando parte de su tiempo libre a alguno de estos juegos.
La sigla MMORTS me sonó muy extraña la primera vez que la leí, significa Massively multiplayer online real-time strategy o en español: juegos de estrategia en tiempo real multijugador masivos online. Para simplificar, significa que al mismo tiempo que yo juego, hay miles de jugadores más participando desde sus casas, en la ciudad, en otra parte del país, o en otros países, en casi cualquier momento del día.
varios jugadores con los que hablé coinciden en que parecen ser mejores para adultos que para jugadores muy jóvenes, por las habilidades necesarias: administración, diplomacia, estrategia a corto y largo plazo,etc.
Lo que puedo decir, es que se requiere de mucha paciencia y perseverancia, pero siles gustan los juegos de estrategia, encontrarán en éstos los que siempre estuvieron buscando. Quienes están del otro lado no son programas sino humanos, tan inteligentes como nosotros, lo cual hace al desafio muy atractivo.
Para saber más, solo deben visitar este link de la wikipedia, con interesantes datos y la mención de muchas alternativas para los más diversos gustos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Diario de un estudiante de inglés


Foto: kafeole






Cuando era niño leí "Robinson Crusoe". De inmediato percibí que era diferente de otros libros. Era el diario de un náufrago, un sobreviviente, un hombre que se las arreglaba solo frente a las circunstancias. Al empezar a contar mi historia me viene ese libro a la memoria, y supongo que cada cosa ocurre por alguna razón, especialmente en la mente humana, que siempre está asociando ideas. También me viene a la mente el principio de otra historia, el Martín Fierro:

Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.

¿Por qué será que un argentino se identifica tanto con las líneas del Martín Fierro o con las letras de tango? Debe ser porque lo vivimos cada dia y porque hay cosas que nunca cambian. Mejor empecemos con mi historia. Yo empezaría a contar desde marzo del 2007, si bien había empezado unos meses antes.


Marzo de 2007, costa de Mar del Plata.


Claudia y yo estábamos sobre las rocas de La Perla, al lado del jardín y del puente.Mirábamos alternativamente el mar y el jardín. A mi me costaba creer que semejante masa de agua fuera tan grande. Sabía que del otro lado, a miles de kilómetros, estaba la tierra de donde ella había venido y a donde volvería pronto.
-¿Como se pronuncia "together"?- le pregunté.
Ella me lo dijo un par de veces. En los días en que estuvo conmigo me regaló su libro de gramática inglesa, más que útil, fundamental para mi, y me brindó su ánimo y sus buenos deseos ante la carrera que estaba por comenzar. Lo único que yo sabía era que en las clases hablaban siempre en inglés. No tenía ni idea de que me esperaba mucho más que eso en cuanto a dificultades.


Noviembre de 2006, en casa.


Diez años antes, había estudiado inglés por dos años en un instituto privado. Ahora tenía en casa mucho material que no había usado: libros, cassettes, CD-roms, etc.
Una vez decidido que estudiaría el profesorado de inglés, me puse a estudiar por mi cuenta, siguiendo mi tradición de autodidacta. Quienes serían mis compañeros habían estado estudiando inglés por tres, cinco, o hasta 9 años antes de entrar a esa carrera. Yo ya no tenía dinero para institutos privados. Sólo tenía la universidad pública.


Abril de 2007, en la universidad


Después de inscribirme supe que había que asistir a dos semanas de clases y ejercicios previos al inicio de primer año. Supe también que la primera de esas dos semanas ya había pasado. Afortunadamente no eran obligatorias.Llegué a la primera clase de la segunda semana, me senté, y las cosas comenzaron a suceder.

Continuará...