jueves, 9 de abril de 2009

Lecciones de tango / tango lessons / Lições de tango





Quiero compartir con ustedes lo que acabo de ver en youtube: una interesante colección de videos con lecciones de tango. No conozco a quienes la hicieron, pero se que no solo son argentinos, sino también marplatenses, es decir, de mi ciudad.
Cada lección muestra un paso a ritmo normal, para luego pasar a una vista de los pies y luego a una nueva toma en camara lenta. Claro que no es lo mismo que tener un profesor, pero permite aprender nuevos movimientos a quienes saben poco o nada, además de disfrutar de otros videos donde los bailarines demuestran su destreza con diversos tangos. Al visitar este link podran ver el perfil de youtube con estos útiles e interesantes videos. Espero que los disfruten.

sábado, 4 de abril de 2009

Diario de un estudiante ( 4 )


Foto: Esparta













Mayo, 2007


El dia anterior al primer parcial veo y escucho TV en inglés, pienso en inglés. Por la mañana desayuno mientras escucho música en ese idioma. Debo estar en la universidad antes de las 08:00, hora en que supuestamente comienza el examen de 120 minutos. Si contamos el tiempo de espera hasta que la profe viene -habrán pasado unos cinco- y el tiempo para acomodar los bancos en filas y columnas, y repartir las hojas con instrucciones....no son 120 minutos los que tenemos. En examen está dividido en tres partes: gramática, audición y redacción. Si fallamos en la redacción o en la gramática, el resto no servirá para aprobar. La parte de audición consiste en escuchar una grabación tres veces y luego responder unas preguntas sobre la misma. Para eso, dejamos lo que estemos haciendo por cinco minutos para poner toda nuestra atención en los oídos.
Yo comencé con la gramática y el ejercicio de comprensión de lectura dentro de esa sección. Después de la primera hora, cuando ya sentia como si me saliera humo por las orejas de tanto pensar, todavia quedaba la redacción.el tiempo pasaba muy rápido y los estudiantes de la clase de las diez comenzaban a amontonarse en la entrada como exigiendo silenciosamente que terminemos de una vez.
A la diez de la mañana de ese dia ya había aprobado mi primer examen parcial de la carrera, aunque eso lo sabría la semana siguiente, al recibir los resultados.




Junio, 2007


Segundo examen parcial, parte escrita. Esta vez comencé por la redacción, mirando bien el reloj para saber administrar el tiempo. Lo hice todo bastante mejor que la primera vez. Sin embargo, se me pasó por alto un ejercicio y no lo hice, lo cual me costó 10 puntos. Saqué 80 en lugar de 90, por lo cual el promedio no me alcanzaba para aprobar la materia sin tener que dar examen final. En lugar de 6, ese promedio seria 5.5, tan cerca y tan lejos.
En la parte oral del examen pensaba que ya había quedado afuera, por lo cual al final del mismo me despedí gentilmente en inglés diciendo a las profesoras que habia aprendido mucho en ese tiempo. Tal vez yo era mas exigente que ellas o no tenía una correcta apreciación de esa circunstancia, porque más tarde supe que habia aprobado. Habia obtenido el mínimo necesario, otra vez salvado y agarrado del borde del abismo con los dedos.



Julio, 2007

Estábamos de vuelta en el salón donde habíamos tenido la primera clase. Esta era la última del cuatrimestre. Antes la sala estaba llena,con sus 65 estudiantes. Ahora quedábamos 22. Mas bien 21, porque una compañera decía que había decidido dejar esos estudios, pues no soportaba la presión. Curiosamente, había aprobado esa etapa, pero no queria emprender la segunda. Yo sabía lo que era la presión, la disciplina, incluso el peligro, en las prácticas de artes marciales. Me habían servido de mucho en luchas que no eran físicas, auqnue el cuerpo las sentía también, y me serviría, ese mismo autocontrol, en la etapa que aun estaba por venir, pues ésta había sido la parte fácil.

Continuará...

jueves, 2 de abril de 2009

Malvinas Argentinas: 27 años de lucha sin armas




Hay una región de Argentina sin argentinos, donde incluso no se habla español. Esto ocurre en las islas Malvinas, ocupadas por la fuerza por invasores ingleses. La historia de la guerra por las Malvinas ya la conté en otro artículo, como pueden ver en la sección "islas Malvinas". Este otro texto es para hablar un poco del pasado y más del presente.
La guerra acabó en junio de 1982, pero la lucha por la recuperación de la islas todavía continúa, una lucha sin armas; con reclamos, diplomacia, argumentos, la razón contra las armas. Si tiene que tomar 20, 50 o 100 años más, pues asi será, trasladando la lucha a la generación siguiente, asi como ha pasado a la nuestra.
Cuando estaban por empezar las olimpiadas en China, mucha gente en el mundo se unió a la causa por la liberación del Tíbet, incluso en Argentina. No tengo nada en contra, pues también apoyé esa causa. Me pregunto, sin embargo, cuántos argentinos conocen a un tibetano y cuántos conocen a un ex-combatiente o al hijo de uno de ellos. Mi padre estuvo allá, en el submarino San Luis, y los videos que coloco aqui los consideré un buen homenaje cuando los vi en youtube. Los ingleses llegaban pensando que sería algo muy fácil. En un determinado momento, uno de sus submarinos nucleares recibió órdenes de acercando a suficiente distancia como para lanzar un misil con cabeza nuclear contra Argentina. Era algo que ni siquiera los yanquis habían hecho en los peores momentos de la guerra de Vietnam. Tampoco me habla bien de su valor el hecho de que hayan recurrido a mercenarios orientales para que lucharan por ellos.
Se hicieron en Argentina varios filmes sobre la guerra, y no tratan sobre la actuación profesional de la fuerza aerea, o la fuerza de submarinos. No entiendo la omisión. El resultado final era inevitable, pues se trataba de la tercera potencia mundial con el apoyo de la primera. A pesar de eso, los ingleses no dejaron de recibir sorpresas y muestras de valor de parte de los argentinos. Espero que aqui pueda iniciarse una nueva y concreta acción en la lucha sin armas. Hace tiempo puse en la barra lateral una imagen de las Malvinas junto con un breve mensaje, para que cada persona que lo deseara pudiera copiarla y ponerla en su blog, como se hizo con el Tíbet. ¿ Cuántas personas los hicieron hasta ahora? Dos. Espero que eso cambie, porque la batalla tiene que ser ganada en las mentes de las personas de todo el mundo: la relación automática entre la imagen de las islas y la pertenencia a argentina, el rechazo hacia una actitud pirata de parte de una potencia que inexplicablemente forma parte del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si tendrá algún sentido la existencia de la ONU, sus ordenanzas no deberán ser cumplidas únicamente por los países pobres,sino por todos.
Es tiempo de procurar:
- que en todos los mapas las Malvinas figuren como territorio argentino, o que se comunique a las editoriales la intención de no comprar esos libros.
- el reclamo constante e internacional hacia el Reino Unido.
- que las malvinas dejen de figurar en la Constitucion de la Comunidad Europea como territorio de ultramar asociado a la misma.
Si tomamos demanera seria y comprometida estos puntos, otros también lo harán. Que el mundo sepa que aunque haya okupas en las Malvinas, son y serán siempre argentinas.


miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de un estudiante ( 3 )


Foto:Piutus








En casa, abril 2007

En otras épocas no había tantos recursos para estudiar y practicar idiomas: revistas con CD-rom, TV por cable con series y filmes en inglés, internet con páginas para aprender, páginas para chatear en otros idiomas,etc. Yo también tenía el mencionado libro de gramática, que no era uno más,sino uno de los mejores,más completos y más fáciles de comprender aun cuando estuviera totalmente en inglés. Luego vería que otros estudiantes más avanzados también lo tenían. Aprendí mucho sobre la marcha, a tiempo para ponerlo en práctica.

Universidad, Abril 2007

Las clases habían sido interesantes aunque todo un desafío.Tal vez me costaba el doble que a otros mantenerme a la altura requerida, y estaba dispuesto a hacer el esfuerzo necesario. No había otro resultado posible en mi mente que el de aplicar mi capacidad y aprender. Algunas clases las teníamos en un laboratorio de idiomas, un aula con unas 18 cabinas, cada una con sus auriculares para escuchar las grabaciones. Las profesoras eran más fáciles de entender, porque hablaban en inglés pero eran argentinas, no tenían acento británico o yanqui. Además, habían tenido una exigente formación para que su habla fuera clara. En cambio, las grabaciones cotidianas de británicos comunes entrevistados...esa era otra historia. Me sentía como el especialista de sonar de un submarino, escuchando con toda mi atención unos ruidos y tratando de identificarlos, pues mucho dependía de tener éxito al hacerlo.
Al principio el grupo de 65 estudiantes de Ingles Nivel Inicial tuvo que dividirse en grupos más pequeños, por la capacidad para 18 estudiantes a la vez del laboratorio. Con el paso de las semanas, empezaban a notarse más y más espacios vacíos. Eventualmente, llegarían a sobrar los espacios.


Universidad, mayo 2007


Llegó la fecha del primer examen parcial. En la materia teníamos que aprobar dos exámenes parciales, si uno salía mal, teníamos un "recuperatorio", un nuevo examen, nueva oportunidad para el primer y el segundo parcial. Si en el recuperatorio alguien también fallaba...recordaría al terminator diciendo :"hasta la vista, baby".
Eso no era todo. También había que tener al menos 75% de asistencia a las clases teóricas, 75% de asistencia a las clases prácticas y 75% de trabajos prácticos aprobados. además, el primer parcial era escrito, pero el segundo tenía dos fechas: el examen escrito y el oral. Si fallabas uno de los dos y su recuparatorio....pues, hasta la vista,baby.
¿Que pasó en esa ocasión especial? Pues luego del primer examen parcial y su recuperatorio hubo más espacios libres. El mínimo necesario para aprobar eran 57 puntos. Yo había sacado 62. Me sentía como Indiana Jones: me había salvado del abismo agarrandome del borde con los dedos y las uñas.

Continuará...