sábado, 30 de enero de 2010

Avatar y sus múltiples lecturas










Si bien el filme dura como dos horas y media, el tiempo pasa rápido y uno no deja de descubrir cosas nuevas a cada momento, como el propio protagonista. Me quedé pensando por qué me había gustado, lo cual me sonaba como una interesante pregunta. ¿Por los efectos especiales, la acción, el romance? Son buenos elementos, pero no los únicos. La historia está bien contada, paso a paso desde los ojos del protagonista y sus impresiones. Parecen ser varias historias a la vez que hacen referencia a unos cuantos temas: le defensa de la naturaleza, el choque de civilizaciones, el daño que pueden producir poderosos grupos económicos, el progreso técnico vs. el progreso de la conciencia y la responsabilidad. Amplios grupos de espectadores pueden sentir que se trata precisamente aquella causa por la que luchan, por lo cual el filme tendria buena recepción en varias partes del mundo, incluso recibido bajo distintos puntos de vista y con distintas lecturas. Me recuerda otras historias de personas que conocen y comentan las costumbres de una nueva cultura, y con el tiempo aprenden a apreciarla, como "Danza con lobos" o "El último samurai".
La ciencia ficción, además, es el género adecuado para ver futuros posibles, deseables o no, y para tratar el presente desde un hipotético futuro; la realidad a través de un relato ficticio. ¿Qué les ha parecido a ustedes? ¿Qué les ha gustado o no de este filme?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disfruté mucho de la película. Es interesante observar cómo el personaje protagonisma confunde su identidad al hacer uso de otro cuerpo. ¿Qué o quién somos?

Jorge dijo...

El protagonista empieza a sentir que los Na'vi son su pueblo, y que no tiene nada que lo sujete a la Tierra.La familia, el hogar, suelen ser los ámbitos donde uno se siente en casa, no necesariamente donde nació. Somos lo que pensamos, apreciamos, queremos, y estamos dispuestos a defender.