domingo, 5 de junio de 2011

Cumplir 40


Foto: alancleaver_2000









Este es un día en que me vendría bien volver a leer un artículo escrito hace tiempo: instrucciones para levantarse de la cama. Es el día en que cumplo 40 años.Gardel decía que 20 años no es nada, o sea que tendría un poquito más que nada.Si tengo en cuenta mis vidas anteriores, como budista, no tengo idea de las veces que habré cumplido 40, y afortunadamente uno no conserva recuerdos de existencias anteriores. Posiblemente serían muchos errores para cargar encima y muchos aciertos como para mantener la humildad.




"A medida que la gente va envejeciendo, las letras disminuyen. Periódico, guía telefónica, prospecto del remedio. Debería ser lo contrario. Los niños aprenderían a leer grandes libros de filosofía, con letritas menudas. Y en la vejez las letras se volverían sucesivamente mayores. A medida que nuestros ojos se cansan."
La casa de los 40, Luis F. Veríssimo



Recuerdo una publicidad donde dos amigos se encontraban una y otra vez a lo largo de los años. Uno de ellos, para quedar bien, le decía siempre al otro: ¡Estás igual! Yo estoy casi igual, excepto por los lentes y unos kilos que puedo volver a bajar.Me gusta más otra publicidad protagonizada por un hombre de mucho más de 40, ver link.
A esta edad muchos empleadores piensan que se está algo "viejo", pero no son más que algunos caraduras que buscan juventud y experiencia al mismo tiempo, algo así como un "helado caliente". Pues resulta que a esta edad es cuando se tiene un buen equilibrio entre conocimiento y experiencia. Habría que preguntarle a uno de esos empleadores: ¿tiene usted hijos? ¿Qué experiencia como padre tenía usted cuando nació su primer hijo?
Los más renombrados artistas y científicos no lograron sus mayores éxitos hasta después de los 40. ¿Cómo recordamos a Borges, a Einstein, o a cualquier premio Nobel? ¿Cuantos años tienen los directores de cine más conocidos? Por otro lado, en la política y la paleontología se ama a los dinosaurios. Parece que cuanto más años tienen, mejor. En ese terreno, tener 40 es ser muy joven.Ya hemos tenido unos cuantos presidentes de avanzada edad, y ya hemos visto que han hecho con los pueblos.
Un día como éste suele ser muy particular, no faltan quienes te recuerden que ya tienes ese número redondo. Tal vez por un momento no sepas si celebrar o hacer un minuto de silencio. Como de todas formas los cumples, lo mejor es celebrarlo. Celebrar por haber aprendido muchas cosas, incluso cómo seguir perseverando y convertir fallas en éxitos; por las amistades hechas, por los momentos de sorpresa, asombro, descubrimiento, creatividad, felicidad. El día recién empieza y son apenas los primeros 40 años. Aquí comienza desafío de que los siguientes 40 sean aun mejores.

4 comentarios:

Patricia López dijo...

Paso a dejarte mi saludo, Jorge.
Feliz cumpleaños!!!
Hay que jugarle al 40... ;)
Un beso y que disfrutes de tu día.

Jorge dijo...

Gracias,Patri. Te cuento que cuando cumpli 33 salio el 333 al otro dia, pero no era mi costumbre jugarle.
Un beso,amiga.

Francisco Gabriel dijo...

hola que tal he estado leyendo tu blog y me parece de lo mas interesante, quisiera saber si me autorizar copiar algunas de tus entradas a mi blog, claro dejandote a ti como autor de la entrada, saludos.

Jorge dijo...

Esta bien, es razonable, se podra copiar mencionando mi autoria,mi blog y/o mi direccion.