sábado, 23 de noviembre de 2013

Arañas y redes sociales




Imagen: Jimmy Baikovicius

Es curioso que se utilice el término "red" para referirse a la manera en que estamos interconectados. Tal vez podría ser "trama" o "marco", si queremos usar palabras cortas.  La red de redes, las redes sociales, la red de contactos.
Una red es una trama de puntos conectados, pero también suele ser algo usado para atrapar. He visto en primera persona como una abeja caía en la red de una araña, cómo esta última se acercaba sin prisa y hacía fríamente lo que le indicaba el instinto. En ese caso lo hacía para alimentarse. ¿Dónde está la araña en las redes virtuales? ¿De qué se alimenta? ¿Podemos volver a salir de la red completamente una vez que hayamos entrado?
Percibo diferentes agitaciones en esa estructura tan compleja. Quienes buscan datos, quienes quieren proteger sus datos personales; quienes buscan diferenciar la verdad de lo que no lo es, quienes quieren conquistar un punto desde donde puedan ver la red entera, y quienes luchan por espacios de privacidad. Curioso siglo XXI: además de aprender a cuidarnos en la vida real, debemos saber cuidarnos en un mundo virtual que crece cada día.


No hay comentarios: