lunes, 25 de noviembre de 2013

Tu aventura personalizada



Recuerdo aquellos libros de hace muchos años, de la serie "Elije tu propia aventura". ¿Los conociste? Eran historias para niños que permitian elegir cómo continuar llegados a un determinado punto. "Si decides esto, ve a la página X; si decides esto otro, ve a la página Y". Asi podía haber diferentes desarrollos y finales para la primera ocasión en que lo leyéramos, y podíamos volver a leerlo con otro final, auqnue las opciones eran muy limitadas y las historias muy breves.
Más tarde, con los videojuegos, llegaron nuevas posibilidades. Con los Sims, el usuario elegia constantemente lo que ocurriría, y las opciones de personalización resultaban innumerabels por no decir prácticamente infinitas. Incluso en juegos de acción como el Call of Duty, como he mencionado en mi blog literario, las versiones más recientes incluyen que el jugador pueda tomar decisiones que cambien el final del juego entre varios desenlaces posibles.
Acabo de asistir a otra interesante propuesta: el juego "Beyond: two souls", ver más en este link de wikipedia.. ¿Cómo definirlo? La primera impresión es que más que un video juego es una película personalizada. Si hasta hay actores que pusieron sus voces y las caras de los protagonistas - Ellen Page, Wlliam Dafoe-son las mismas caras de los actores. También hay un bien pensado argumento, atrapante, emocionante, con otras historias dentro de esa historia.



Imagen: Game Wiz Si

El jugador guia a la protagonista, Jodie, através de muchas aventuras y de momentos  sentimentales y trascendentales, además de las escenas de acción, por supuesto. Se pueden tomar muchas decisiones que afectan el desarrollo de los hechos y que pueden conducir a varios finales posibles,cada uno de ellos también emocionante.
Mi experiencia ha sido la de verlo en youtube como si fuera una miniserie, siguiendo cada parte con interés. Un usuario grabó todo mientras lo jugaba para luego subirlo. Me pregunté por un momento qué pensarían los diseñadores. Tal vez lo aprobarían, porque en la sección comentarios muchos escribian que tras ver cómo era, deseaban comprar el juego. Tengo entendido que la misma empresa hizo otro juego de semejantes caraterísticas llamado "Heavy rain". Parece que estamos en una nueva era para narradores,actores,diseñadores y público, donde lo difícil seria aburrirse.




No hay comentarios: