lunes, 31 de marzo de 2008

Guerra de Malvinas: a 26 años


Foto: ricardo.martins








He pensado como podria explicar lo que conmemoramos el 2 de abril en Argentina a quienes sean menores de 26 años o a quienes lean el blog desde otros países. Quienes ya conocen la historia con sus detalles,espero que sepan comprender si este artículo no es demasiado extenso y no toca todos los detalles posibles. No se puede contar en este espacio toda la historia de lo ocurrido en esos dias,e incluso en un libro es dificil.
Imaginen que tienen 10 años,como yo tenia en una mañana de 1982. Se levantan un dia domingo y lo primero de lo que se enteran es que estamos en guerra. El motivo parece ser la recuperación de las islas Malvinas,que fueron tomadas por la fuerza por los ingleses en 1833 y ocupadas desde entonces. Habia más. ¿Quienes gobernaban ambos países en esa época? En Argentina,un dictador; en Inglaterra,una primer ministro. Ambos alcohólicos,ambos desesperados por ganar popularidad y asi mantenerse en el poder. Los ingleses enviados a la guerra lucharon por su imperio,ayudados por tecnologia,armamento e información satelital de Estados Unidos,y con la colaboración de Pinochet,el entonces dictador de Chile.
Los argentinos que lucharon en las Malvinas no lo hacian por los dictadores que ahora arden en el infierno,sino por su país, por su tierra. Del lado inglés habia tecnologia avanzada y militares profesionales,del lado argentino,no todos eran profesionales,ya que habia muchos jóvenes de 19 o 18 años.
Los ingleses pensaron que seria fácil,un paseo. Dejaron de pensar así cuando un piloto argentino lanzó dos misiles exocet,uno de los cuales daño irreparablemente al destructor Sheffield,que se hundió poco después.



Fue la primera pero no la única de las naves inglesas hundidas. En un determinado momento,uno de los submarinos ingleses recibió la orden de desplazarse hasta que Argentina quede al alcance de sus misiles nucleares. ¿Hubieran sido capaces de hacer algo que ni Estados Unidos hacia desde Hiroshima y Nagasaki? Supongo que nunca lo sabremos.
Como decia,imaginen la edad,10 años. Mi padre es enviado,en el subamrino A.R.A. San Luis , y yo soy consciente de la superioridad militar del enemigo. Aun así,el submarino San Luis enfrentó en tres ocasiones a naves inglesas y evadió las cargas de profunidad de los buques enemigos y los torpedos de los helicopteros anti-submarinos.




Finalmente se perdió la guerra,resultado invitable ante tanta diferencia de fuerzas. Sin embargo,la lucha por la recuperación de las Malvinas continua y continuará por otros medios,por ejemplo,la diplomacia y los reclamos ante las Naciones Unidas.
El año pasado conocimos una preocupante noticia: los ingleses pretenden ampliar la zona que ocupan,para apropierse asi de las riquezas naturales de la zona. No por razon o derechos que no tienen,solo por fuerza e intereses. Quienes se llevan las manos a la cabeza cada vez que Estados Unidos pretende crear bases militares en America latina,no deben olvidar que su principal colaborador ya está en el sur.
Soy de la siguiente generación,la de los hijos de quienes combatieron por las Malvinas. No soy militar,ni hacker ni diplomático,pero cada uno a su manera,por ejemplo,escribiendo,informando,argumentando,se podrá ocupar de que la lucha continúe por diversos medios. Ocuparse de que la gente esté informada y que los más jóvenes conozcan nuestros motivos. Mientras los ingleses continúan gastando fortunas para mantener militares en las Malvinas,la lucha por recuperarlas continuará por todo el tiempo necesario,hasta que la bandera argentina vuelva a ser izada donde corresponde.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo el miedo que sentí a pesar de mi corta edad, cuando mi hermano(casi me ato a sus piernas) se quiso anotar como voluntario para esa guerra, perdida desde antes de comenzar...nunca tuve conocimiento de un conflicto tan desigual...pero que dolor se siente también al ver la ingratitud de los gobiernos con los veteranos de Malvinas...Está bueno recordar, por los que murieron y por los que todavia sufren las consecuencias...besos.

Natacha dijo...

Recuerdo la guerra de las malvinas. Teníamos un profesor de inglés en el colegio que era argentino y nos mostró un punto de vista diferente a lo que se oía en la tele. Por proximidad geográfica, supongo que en el momento, España se sentiría más cerca de los ingleses. Aunque yo siempre me siento más cerca de América, con vosotros compartimos muchísima cultura, el idioma y la sangre.
Lo recuerdo mal, puesto que era solo una cría.
Es muy fuerte que hoy en día alguien joven hable de que su padre participó en una guerra. Es como de película.
Espero que no intenten más. No sabía que pretendían seguir con la "invasión".
Un beso desde acá.
Natacha.

Marta dijo...

Malvinas siempre es una lágrima pendiendo de mi corazón.

Jorge dijo...

Gracias por los comentarios.Penélope,cada uno de los que tenemos más de 26 o 30 años tiene sus recuerdos. Mi padre no podia elegir,y aunque no queria saber nada con "ese borracho de m.." como el mismo lo llamaba, fue a combatir,no por dictadores,sino por su país.
Natacha, no se considera actualmente enfrentar por la fuerza a alguien que evidentemente tiene más,ni se debió hacer en su momento.Hay otros medios,reclamos pacíficos pero firmes. Los ingleses subestimaron a Argentina en tiempos de guerra y se llevaron algunas sorpresas. No debieran subestimarnos en tiempos de paz,porque los medios de comunicación y los argumentos,sobre todo los basados en la verdad y la razón,tambien tienen peso.

Anónimo dijo...

La prepotencia de quienes bélicamente inventan porquerías para acabar con sus similares. Qué desgracia que aquellos que dicen amor, paz, libertad y democracia pero ¿para quién? Una bandera debería de levantarse en el mundo, pero una que no disfrace con barras y estrellas la pobredumbre y ambición de los gobiernos.

Anónimo dijo...

Mitterrand bloqueó la venta de los temibles misiles Exocet (el arma definitiva) al País Iberoamericano.........

Anónimo dijo...

Tema abordado también en el blog luso "As Afinidades Efectivas"

Anónimo dijo...

En aquellos años, yo apenas comenzaba la primaria, escuche y vi algunas informaciones sobre la Guerra de las Malvinas, por mi corta edad, tendría como 7 años aproximadamente, no comprendía mucho lo que estaba pasando en aquel momento, ahora que tengo 33 años y puedo acceso a la historia y las informaciones, siempre las guerras son sin razón, por lo menos para el pueblo que es agredido...........lamentablemente, pienso yo, no se ha hecho justicia ni con los veteranos, ni con el pueblo Argentino..........Soy Venezolana

Anónimo dijo...

Hola Amigo.. Cooincido plenamente con vos, la desinformacion q hay hoy x hoy en los medios masivos da verguenza.. es increible q llamen a los Movilizados [VGM] cuando la guerra fue en las islas y no en el continente.. Ademas q el reclamo de estos sres. es totalmente injusto, ya q estab usurpando titulos y honores..

Yo tengo un flog, contando la VERDAD d malvinas, con el asesoramiento PERMANENTE del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Lanus..

Hay testimonios d ex combatientes, y por sobretodo, nuestro trabajo es recordar, justamente para no dejarlos en el OLVIDO!

Un abrazo grande..