miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre el oficio de escritor


Foto: exrorro






No se cuando vivieron los primeros escritores, es decir,los primeros creadores de ficciones que además,las pusieron por escrito.Lo que se es que generalmente no se vive de esto,suele ser una segunda o tercera tarea, no menos importante,por supuesto. ¿Es el cine el séptimo arte? Pues no existiria el cine actual sin guiones,o sea, sin escritores. ¿Como seria la música sin personas que escriban las letras de las canciones? Tendria que ser solo instrumental. Tampoco las series de televisión serían posibles,esas que tanta gente ve en su tiempo libre. Seria diferente la vida sin ficciones con las que interesarse,sentirse atrapado o identificado,emocionarse,etc.
Las herramientas han cambiado con el tiempo,desde la pluma y la tinta hasta el procesador de texto y la impresora. Sin embargo, no cambian los problemas básicos de los creadores de ficcion: tratar de evitar plagios, procurar vivir de lo que hacen, encontrar editores,competir,ganar reconocimiento,etc.
Se puede formar a un profesional en una universidad,en diversas areas del conocimiento,excepto a un escritor,quien puede mejorar en su tarea con la práctica y los talleres de narrativa."Ni un dia sin una linea", es un buen consejo, o como lo practicaba Jack London,al menos mil palabras por dia. Sigo leyendo con atención esa clase de recomendaciones desde que descubrí que me gustaba,queria y necesitaba escribir.

8 comentarios:

Natacha dijo...

Si hay algo que une a la comunidad bloguera es precisamente, la escritura...
Un saludo
Natacha.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Sentido común, me llamo la atención y entre por ser Común.........

Que seria de la cibernética sin escritores como vos, como ellos y yo.

Un besote y abrazo de oso.

Jorge dijo...

Gracias por los comentarios. Pienso que dos buenos ejercicios mentales son la lectura y la escritura, y que para escribir bien conviene leer mucho.
En la "blogosfera" se puede encontrar y leer muchos textos interesantes que no suelen figurar en otros sitios,ya sean poemas,cuentos,artículos,reflexiones,etc.

Anónimo dijo...

Bienaventurados los que pueden vivir de este arte...pero creo que la satisfacción de poder moldear una idea, y lograr plasmarla aunque sea en un simple papel, no la supera un gran contrato editorial. EXITOS !!!!!

Marta dijo...

Antes de internet, existirían tantos escritores ?
Qué bueno encontrar gente como vos, para compartir el gusto por las letras!
Un abrazo !!

Manuela (Natacha) dijo...

Hola Jorge (soy Natacha de ylaluzsehizo) vengo a decirte que tienes un regalo par tí en mi blog de manualidades. Espero que te guste. Pasa a buscarlo cuando puedas.
Un beso, amigo.
Natacha.

Natacha dijo...

Hola amigo.
Este premio nació como un reconocimiento de blog a blog. Como un regalo y para que todo el mundo sepa que alguien te lo entrego.
Las normas son:
1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.


El enlace para el creador del premio es Eseya "arteypico.blogspot.com"

Bueno, espero que me haya explicado bien.
Disfrutalo. Y, si quieres, entregalo a cinco amigos interesantes. Seguro que les agradará.
Un beso, amigo.
Natacha.

Anónimo dijo...

No pude dejarte el comentario en el post anterior pero lo transcribiré aquí: "Agradezco tu nominación amigo, con gusto exibiré tan orgulloso premio que poco merezco al contrario del tuyo.". Con respecto a este, tines toda la razón, y por sobre todo lo que se pueda decir, el oficio de escritor es querer morir pensando en los demás.