domingo, 15 de junio de 2008

Defensa de los blogs


Foto: el copilot










1. Libertades en peligro

Unos 120.000 nuevos blogs son creados cada dia, más de 300 por minuto. Nunca había existido en la historia de la humanidad tal posibilidad de expresarse, de que los pensamientos de uno lleguen a todos los rincones del mundo y desde esos rincones puedan ser respondidos inmediatamente. De vez en cuando vuelve a surgir, desde gobiernos o instituciones, la tentación de ponerle estrictos limites a esa libertad. Existen actualmente más de 112 millones de blogs. Si cada blog tuviera un promedio de 10 visitantes, estaríamos hablando de más de mil millones de personas, una gran comunidad sin fronteras, una comunidad donde las 24 horas del dia se crean contenidos, se analiza la realidad, se la critica, se proponen alternativas para un mundo más justo, se defiende la libertad de expresión. ¿Se imaginan un mundo donde se nos quitara esa libertad o se le impusieran muchos límites? ¿Se imaginan incluso que se puediera considerar un crimen pensar de manera diferente a como lo hace un gobierno y expresarlo con respeto y reponsabilidad, e ir a prisión por eso? No hace falta imaginarlo, porque ya está ocurriendo en algunos países. La página de Reporteros Sin Fronteras presenta informes sobre las restricciones a internet, solo hay que seguir los links para leerlos.
Por si fuera poco,el 3 de junio, la Comisión Europea de Cultura aprobó una resolución en procura de una regulación de las bitácoras,donde se procura un "etiquetado voluntario" que informe sobre varios aspectos del autor, como por ejemplo, sus intereses políticos.
Quien tiene un blog ya sabe que en la barra lateral puede poner un link hacia su perfil, y que en el mismo puede poner de manera optativa lo que quiera dar a conocer sobre sus gustos y preferencias,eso existe dese hace tiempo. ¿que es lo que quieren entonces?
Si el estimado lector tiene un blog donde enseña manualidades, recetas de cocina, inglés, o algún otro tema,se preguntará: "¿desde cuámdo debo informar sobre mis preferencias políticas y otros detalles personales para enseñar cosas útiles? ¿hasta dónde hemos llegado?". Si el blog es personal, literario, o sobre pasatiempos, tendríamos que escribir con mucha precaución, no sea que alguna de nuestras expresiones sea interpretada como "políticamente incorrecta" por las autoridades que quieran decidir lo que es mejor para nosotros. Este tipo de medidas podrían sentar un peligroso precedente, porque a un paso que sea aprobado le seguiria otro, y otro más, si nadie lo discute.


2. Nosotros los bloggers

En los blogs expresamos nuestro pensar y sentir, exponemos nuestra creatividad en forma de cuentos o poemas, actuamos de manera solidaria en variadas causas, desde la libertad de expresión hasta la ecología; se publican lecciones y consejos útiles de muchos temas, desde informática hasta jardinería. Esta gran comunidad, sin ser perfecta, se organiza y se autorregula de manera muy eficiente. Si alguien hace un uso inadecuado de ese espacio,es rechazado por los demás bloggers, los primeros en enterarse y en denunciar contenidos inadecuados,por estar frecuentemente en linea. No son pocas las ONG que cuentan con el apoyo de bloggers, voluntario y desinteresado. No sería extraño que tal nivel de colaboración sea envidiado o incluso temido. No nos es es desconocida la escena donde un grupo de manifestantes, en alguna parte del mundo, salia a la calle a reclamar pacíficamente ante diversas injusticias, y se les enviaba a las fuerzas policiales para hacerlos callar a palos. La blogósfera, en cambio,está en todas partes,es una presencia inmaterial pero influyente,no tan fácil de callar. En estos días el mundo entero está en crisis. Los reclamos, las críticas, los cuestionamientos, se volverán más frecuentes, reclamando cambiar lo que haya que cambiar en beneficio de la humanidad. Los intentos por silenciar esas expresiones también serán más frecuentes. Será mejor estar atentos ante todo potencial avance contra la libertad de expresión, para defendernos en forma paífica y firme, con todos los argumentos de la verdad y de la razón.

21 comentarios:

CARINA dijo...

ante tus verdades no tengo mas nada que agregar ..solo que estoy de acuerdo con vos y que nos hagan el favor de no etiquetarnos..que no queremos pasar por el scaner..
un besote..YO??ARGENTINA..
carina

Jorge L. López dijo...

Carina: creo que no nos quedaria nada bien llevar un código de barras en el dorso de una mano, no se si esa imagen seria una exageración del concepto de ser etiquetado o si ya alguien lo estará pensando.
Gracias por pasar a opinar,un beso desde Mar del Plata.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge L. López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi (Conral) dijo...

Jorge, tu entrada viene a confirmar lo que yo estaba pensando hace un momento, cuando he publicado una en mi blog, y que te invito a que la leas cuando puedas. La fuerza que está adquiriendo internet y, concretamente, los blogs. A mí muchas veces me da miedo, en serio. Yo escribo lo que siento o lo que pienso, pero no me hace mucha gracia encontrarme mis palabras, que a veces pueden parecer tontas fuera de contexto, en los buscadores como google, yahoo, etc. Estos comentarios no deberían de salir ahí, pero claro si yo estoy utilizando la red, pues tengo que aceptarlo.
Apoyo tu escrito al cien por cien.
Un abrazo.
Conchi

Solcito dijo...

Es injusto que quieran limitar nuestra libertad de expresión, tenemos derecho a expresarnos. Somos capaces de pensar individualmente y comunicarlo, sin faltar el respeto, claro...
Pero lamentablemente quienes gobiernan quieren una sociedad no pensante, que sea fácil de dominar...
Que triste...

Besos

Jorge L. López dijo...

Conchi: pasaré luego a leer tu blog,gracias por avisarme. El hecho de que haya tantas libres opiniones expresandose es tal vez algo inédito en la historia. Por eso mismo, como dice el manifiesto "Soy libere,soy blogger",es importante la libertad de expresión con responsabilidad.Será interesante como sigue la red dentro de diez o veinte años.
Un beso desde Argentina.

Solcito: el problema existió en todas las épocas,el de unos humanos queriendo controlar a todos los demás,por ejemplo, en la forma de imperios o dictaduras, solo que ahora la forma en que se presenta la cuestión es totalmente nueva. No lo veas con tristeza,que pienso que hay mucho que podemos hacer desde los blogs.Como ves,yo puse un banner que vi en el tuyo y que ahora pasó a otros colegas también. Gracias por pasar a opinar. Un beso desde Mar del Plata.

Conchi (Conral) dijo...

¿Sabes otra cosa que me está llamando mucho la atención respecto a los blogs? Que estamos llegando muchas personas mayores, que esto no está siendo monopolio de los jóvenes, ya que suelen usar otras páginas (lo sé por mis hijos). Quizás nosotros estamos encontrando una oportunidad para hablar de temas que nos interesan, o para compartir manualidades, pinturas, recetas, etc. Creo que esto puede ser un punto a nuestro favor, ¿no?
Jorge, por favor, dime cómo se ponen esas bocas, que no soy capaz!!! (Soy mayor para tantas cosas!!!) Gracias.
Un abrazo.
Conchi

penelope dijo...

Seguramente alguien piensa que dejar expresarse a un grupo extenso de gente, es peligroso...pero estaría bueno estar alertas para que esa libertad que supimos conseguir, no se vea afectada por el interés de unos pocos..es bueno volver. Besotes..

Jorge L. López dijo...

Conchi: afortunadamente la mayoria de las funciones de administración del blog han sido simplificadas en los últimos tiempos,lo que hace las cosas más fáciles.Eso ha abierto la posibilidad de que cualquier persona pueda expresarse, pues nadie es muy mayor para hacerlo, de hecho, una persona con más experiencia tendrá más que decir. Es tiempo de hablar de cosas útiles, tratar temas importantes de actualidad, expresarse creativamente, ahora o nunca, pues un derecho que no se ejerce,se corre el riesgo de que se pierda.Iré a tu blog a contarte como se ponen las caras del banner.
Gracias por pasar por aqui,un beso desde Argentina.

Jorge L. López dijo...

Penélope: la frase "que supimos conseguir" me hace pensar tantas cosas...me pregunto si realmente supimos conseguir lo necesario,porque muy bien no anda ni el pais ni el mundo. Sin embargo pienso que se puede cambiar para bien, y parte de ese cambio puede empezar desde aqui,desde los blogs. Se que estaremos todos alertas.Gracias por opinar, que bueno verte de regreso por aqui.
Un beso desde Mar del Plata.

Natacha dijo...

Jorge cielo, ya sabes qué opino al respecto. Sentí la necesidad de hacer "las bocas" como forma de protesta. No puedo pensar otra manera mejor y más pacífica de protesta.
Espero que la sangre no llegue al río, pero si así es, no pienso colaborar cediendo mi espacio a intereses de ningún tipo. Ya lo dije, antes los cierro.
Un beso, cielo.
Natacha.

@Patrulich dijo...

Jorge querido: por supuesto que avalo cada una de tus afirmaciones, no podía ser de otra manera.
También se lo expresé a Natacha: no tenemos que rendir cuentas a nadie, somos libres, somos bloggers!

Puse, a tu pedido, otra de mis aventuras estudiantiles.

Un abrazo!

Jorge L. López dijo...

Natacha: ya ves que las bocas que eran dos al principio, las de la imagen, ya son bastantes más. Quien quiera decirnos a todos que es lo que tenemos que pensar no lo tendría nada fácil.

Patricia: que bueno ver tantos amigos y colegas exclamando lo mismo. Pasaré por tu blog a ver que cuentas en este capítulo.
Gracias a las dos por pasar a escribir.Un beso desde Mar del Plata.

Natacha dijo...

Jorge, precioso, anda, pasa por mi cocina, cuando tengas un ratito.
Dejé regalitos para todos.
Un beso, lindo. Desde el calor.
Natacha.

Jorge L. López dijo...

Muy bien, amiga. Ya acabo de poner links hacia tu articulo en el banner. Paso ahora con gusto a visitarte.

Conchi dijo...

Hola, Jorge. Espero que estés bien. Quería preguntarte a propósito de este tema que planteabas hace unos días si tienes noticias de blogs controlados o bloqueados. He oído algo de esto. ¿Tienes noticias?.
Te mando un abrazo desde España. Aquí ya nos llegó el verano de pleno.
Conchi

Jorge L. López dijo...

Hola estimada Conchi.
En el articulo está el link hacia la página de Reporteros Sin Fronteras,donde hay varios informes. Si quieres saber mas sobre el mismo tema,puede que encuentres informacion más especifica haciendo click sobre este link y sobre este otro.
Un beso desde Argentina.

Conchi dijo...

Gracias, Jorge. Intenté escribirte un email a la dirección que aparece en tu perfil pero parece que no funciona. ¿Conoces esta página?http://es.globalvoicesonline.org/2007/12/06/mapa-de-acceso-denegado-trazando-el-plano-de-la-censura-en-la-web-20/
Saludos.
Conchi.

Jorge L. López dijo...

Gracias Conchi, conocia la página,pero no ese artículo en particular.

Conral dijo...

Te invito a pasar por este blog. Es muy importante. http://diamantina-diamantina.blogspot.com/
Gracias.
Un abrazo.
Conchi