jueves, 5 de junio de 2008

Esa extendida costumbre de cumplir años





Hoy cumplo 37 años. No sé cuándo se ha originado la costumbre de cumplir años. Parece ser universal y atravesar fronteras y épocas. Cumplen años los latinoamericanos, los yanquis, los rusos, los chinos, y cuantos se me ocurran.
A veces se prepara fiestas sorpresa, lo cual no tiene mucho sentido, porque la persona en cuestión ya sabe que va a cumplir años.
Otras veces se llevan las manos a la cabeza, maravillados por la fascinación que despiertan los números redondos: “Treinta años!”, exclaman. “Cuarenta años!”, “Cincuenta años!” Y si uno lo olvida, no faltará alguien que venga y le refresque la memoria. Por otro lado,¿recuerdan la publicidad que vemos en Argentina,esa donde pasa el tiempo y un amigo le dice al otro "¡estas igual!"?
En mi caso particular, se nota los efectos descriptos por la teoría de la relatividad. Me gusta correr, solo que ahora cada metro parece un poquito más largo que hace 10 años. Para compensar, la comprensión, la apertura mental, se va ampliando.
Por la calle antes me preguntaban: “Flaco, tenés hora?” Y ahora la pregunta es: “Señor, tiene hora?” . Uno recibe más respeto, aunque hubiera estado dispuesto a esperar más tiempo para recibir el formal trato de caballero.
¿Qué decir sobre presentes y felicitaciones? Es ancestral también la costumbre de recibir felicitaciones cuando se gana una competencia deportiva, se es elegido presidente, se rompe un record, se cruza a nado el Canal de la Mancha o se cumplen años. Se pueden recibir presentes grandes, pequeños, caros, baratos, bonitos, feos, lindos, inútiles, comestibles...o simplemente felicitaciones.
No hemos recibido un manual de instrucciones para la vida. No siempre entendemos al sexo apuesto ( quiero decir, opuesto), ni sabemos siempre como conseguir un mejor trabajo o un aumento de salario, pero todos, más o menos, nos las arreglamos para cumplir años.
Claro que no sé cómo festejan su día los que nacieron el 29 de febrero de un año bisiesto; o si se ponen muy contentos quienes nacieron el día de la independencia, porque el país entero celebra. Lo que puedo decir es que un cumpleaños es una fecha especial para mi,no solo el mio, sino el de cada amig@. A mis 37,ya me voy acercando a un número redondo y significativo,los 40. Ya sabré como es a su debido tiempo,realmente no tengo prisa. Mientras tanto, seguiré teniendo presente hacer un buen uso del tiempo, saber aprovechar cada dia que es único y que no se repite, apreciarlo como una oportunidad para hacer muchas cosas. Creo que es una buena actitud.

15 comentarios:

Solcito dijo...

Esto último: "seguiré teniendo presente hacer un buen uso del tiempo, saber aprovechar cada dia que es único y que no se repite, apreciarlo como una oportunidad para hacer muchas cosas" es lo mejor que se puede hacer, viviendo realmente cada año de nuestra vida. Es muy importante darse cuenta de ello.

Que tengas un muy feliz cumpleaños.

Natacha dijo...

¡Claro que sí! aprovecha cada día. Bébelo como si fuese el último vaso de agua, pero saboreándolo...
Un beso y feliz día, lindo
Natacha.

Jorge L. López dijo...

Gracias Solcito, estoy teniendo un buen dia. Con más amistades de las que tenia hace un año,asi que supongo que hice buen uso del tiempo.

Natacha, amiga. gracias por tus gentiles palabras y por ser como eres. Un beso desde argentina.

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge L. López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi dijo...

Llegué un poquito tarde pero te deseo ¡Muchas Felicidades! y que cumplas muuuuuuuuchos más.
Que la vida te traiga muchos momentos agradables y se cumplan tus deseos.
Conchi

Jorge L. López dijo...

Muchas gracias Conchi! Siempre eres bienvenida por aqui,asi que no hay problema. Estoy empezando a transitar muy bien los 37,entre otras cosas por las palabras de todas las bellas personas que pasan por aqui,como tu.

Jessica Margarita dijo...

Lo importante de todo, es que tenemos vida y podemos disfrutarla, no importa que nos digan "Señor o Señora" cuando hace pocos 5 o 10 años nos decían Jóven o Señorita, o por lo menos a las damas nunca nos faltaban los piropos por ejemplo "Que rica estas" o algo parecido, ahora nos dicen Señora Bonita o simplemente no nos dicen nada, pero las miradas medio subidas de tono o intimidantes no pasan así tan fácilemte. Lo bueno es con la edad tenemos experiencias de todo tipo, nos vemos mas interesantes , mas de un jovencito por ahi o chica querrían tener una pareja como nosotros, vaya que si, recuerda que nosotros sabemos lo que queremos y porque, que viva la edad y FELIZ CUMPLEAÑOS JORGE LUIS.

Jorge L. López dijo...

Jessica: gracias,querida amiga. Me gustó tu tarjeta,tus palabras ese dia,y tu actitud siempre. Viviré cada dia lo mejor posible,como algo único y preciado.
te mando un beso y un abrazo,amiga.

CARINA dijo...

tarde ,pero seguro..
feliz cumple bombón...
viste que feo cuando te dicen señor??
porfi que nos digan otra vez ,flaco o en mi caso señorita!!!!
un besote enorme!!!

Jorge L. López dijo...

Gracias Carina, no es tan feo cuando uno se acostumbra. No nos van a decir flaco o señorita, pero sguimos siendo jóvenes de casi 40 años.
Te mando un beso desde la perla del Atlantico. Segui hablandole al mundo sobre Mar del Plata.

@Patrulich dijo...

Uy, llegué tarde para saludarte, Jorge... pero igual te digo:

Que los cumplas feliz, tarde pero seguro!!!

Un abrazo grande, geminiano!

Jorge L. López dijo...

Amiga Patricia, nunca es tarde para eso. Además,soy nuevo en esto de tener 37. :-)
Gracias pór pasar por aqui. Un abrazo desde Mar del Plata.

@ngelito dijo...

Feliz cumple, aunque sea un poco tarde.:-)
Me ha gusta el vídeo que has puesto y las reflexiones que en él aparecen, me quedo con una buena.
"No pierdas el tiempo afligiéndote por errores pasados, aprende de ellos y sigue adelante". Es lo que intento hacer siempre.

Un saludo

Jorge L. López dijo...

Gracias @ngelito, he pensado que un cumpleaños debia venir acompañado de reflexiones,y que seria bueno compartirlas. leer reflexiones vienen tan bien como leer cuentos y novelas,que cuando son buenas vienen con estas reflexiones desarrolladas en ejemplos y personajes. Por supuesto que ponerlas en practica tambien es lo que completa su sentido.
Gracias por pasar a comentar.