sábado, 13 de septiembre de 2008

Informacion, poder y responsabilidad


Foto: t i n a | r a v a l









Una de las noticias que llamaron mi atención durante la semana provenia de Francia.se trataba de un proyecto llamado "Explotación documental y valorización de la informacion general". Sin duda alguna, el título es bonito pero..¿en que consiste?. Un artículo de El mundo.es ( y también púbico.es ) informa que se trata de un archivo policial con información sobre líderes políticos, figuras sindicales, empresarios influyentes, íconos sociales, delincuentes, y candidatos a serlo.
Según el artículo citado, este proyecto que encuentra oposición y críticas dentro del propio gobierno francés, podria incluir a personas desde 13 años en adelante. Los detalles sobre esas personas abarcarían información sobre el origen étnico, religión, aficiones y tendencia sexual.
Si esto fuer correcto, ser1=a bueno saber con qué criterio se determina quién es un ícono social, quien es influyente y quién es candidato a convertirse en potencial delincuente.
Esto me recuerda otras noticias como el proyecto de regulación de los blogs o el proyecto inglés de cear una base de datos de ADN de "niños problemáticos".
¿Que pasaria si uno de estos gobiernos lograra lo que se propone? ¿Sentaría un precedente que fuera imitado por otros? Ya que todo esto parece ser hecho "por el bien de los ciudadanos",para prevenir el mal y proteger a la gente, sólo deberíamos relajarnos,sabiendo que nuestros datos estarían en manos de gobernantes honestos e incorruptibles, incapaces de hacer un uso irresponsable de esos datos. Demos gracias porque historias como "1984", Minority report o Equlibrium sean solo historias de ciencia ficción.

6 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fenix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duermevela (Natacha) dijo...

Jorge, realmente alarmante incluso más de lo que parece.
Es muy grave que los gobiernos traten el tema siempre a posteriori, sin poner ningún medio en la educación, los colegios y los sistemas de prevención. Sobre todo porque el deterioro es cada vez más notable y la generación que dentro de 15 años serán adultos... no sé si será capaz de hacerse cargo de este mundo...
Un tema tremendamente controvertido y apasionante...
Un beso, cielo
Natacha.

Jorge Fenix dijo...

Natacha: a veces lo peor de algunos problemas es no haberlos tratado a tiempo aun cuando se los veia venir con anticipación. Espero que este no sea el caso, porque si se acentúa la desconfianza y el temor entre pueblos y gobiernos, cualquier salida de esa crisis seria mucho más difícil.
Gracias por pasar por aqui,amiga. Un beso.

Carmen (LaCondiciónHumana) dijo...

A veces el peligro real no es tanto que haya medios para hacer algo como dar "derecho" a hacerlo... o sea, pongamos un ejemplo: una cosa es que haya una cámara de vigilancia que tenga una función concreta y por casualidad filme un asesinato... esto es válido y con ello podemos arrestar al asesino, pero es distinto a que la cámara ya lo estuviera siguiendo a él... esto sería totalmente preocupante a no ser que hubiera habido un juicio y parte de la condena fuera vigilarle.

Nunca unas personas se pueden poner por encima de otras, teniendo unos derechos unos y otros derechos otros... sería como lo de las castas, que ya nacen marcados al nacer.

SALUDOS!!!

Jorge Fenix dijo...

Carmen: compartirmos muchos puntos de vista, por eso yo mencionaba historias de ficcion a las que parece que nos acercamos peligrosamente. Encuanto a las castas, ya existen las clases sociales, con mas desigualdad que nunca entre unas y otras. Antes era posible mejorar a fuerza de mucho trabajo, ahora es cada vez mas dificil. ¿Sera que estamos retrocediendo hacia esos tiempos de castas o de señores feudales? Tendremos que estar atentos y defender con firmeza y buenos argumentos nuestras libertades.
Saludos desde el sur,gracias por opinar.