domingo, 25 de enero de 2009

Mascotas y bienestar


Foto: markhillary





En un artículo se ha publicado que según dos estudios japoneses, el hecho de jugar con las macotas es fuente de felicidad y bienestar. Para ser más específico, disminuye el stréss, combate la depresión, influye en el desarrollo de la confianza entre las personas, mejora el humor y reduce los índices de ansiedad.
Realmente no hacía falta estudios científicos para saber eso, pues quienes tenemos mascotas lo sabemos hace tiempo. Un perro puede notar cómo nos sentimos y acercarse para brindar su apoyo, entonces uno lo acaricia o le habla y se siente mejor, lo se desde la experiencia. Un gato se frota contra las piernas y ronrronea, entre otras formas de expresar su cariño, aun cuando para otras personas tengan la mala fama de ser animales fríos. Es un clásico el juego entre personas y perros donde el animal va a buscar un palo, una pelota, o un disco, o el juego con un gato,con algo tan simple como un hilo,al que persigue como si fuera un ratón. No solo es entretenido para ambos, mascota y dueño, sino que hace bien.
No solo son mascotas, son amigos. Son fieles,cariñosos, y nos acompañan durante toda su vida, que desgraciadamente es más corta que la de un humano.
Recordemos el origen de la frase "El perro es el mejor amigo del hombre". La pronunció el abogado George Graham Vest, en Estaos Unidos, cuando un hombre llevó a juicio a un vecino por haber matado a su perro. El abogado dijo en el juicio, el cual ganó:

"Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.
La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte."


Quienes tiene también mascotas-y quienes no las tienen también- pueden dejar aqui sus opiniones o contar alguna experiencia, que siempre son bienvenidas.

10 comentarios:

Glória dijo...

Bonito texto, amigo!
Aqui no Brasil, tem um ditado: "Quanto mais conheço os homens, mais gosto dos cães".
Os animais de estimação mais comuns são com certeza cães e os gatos, peixes de aquários também bastante comuns, seguidos por coelhos, tartarugas, esquilos hamsters, chinchila, furão, canários, papagaios, periquitos, e há pessoas que por incrível que pareça, com tantos animais bonitos e adoráveis escolhem como animais de estimação cobras, lagartos e tarântulas. Não importa a escolha, porque o que vale é a companhia, o afeto. Afinal, animal de estimação não trai, mente ou engana. Ele é fiel ao seu dono.
um abrazo

Jorge dijo...

Gloria: obrigado por suas palavras. Aqui temos uma frase semelhante também, que diz mais ou menos "quanto mais conheço às pessoas, mais gosto dos animais". Sei que há uma variedade de animais de estimação, alguns pouco comuns, mas, com outro provérbio, "quem o feio ama, bonito lhe parece".
Um abraço,amiga.

Natacha dijo...

Sabes de mi debilidad por los animales.... Tengo esas dos gatas que pasan de mí... pero a veces me regalan con su cariño precioso y me hacen sentir viva.

Si tuviese a alguien mayor y solo, le regalaría un gato o un perro... dan la vida a la soledad...
Un beso, cielo
Natacha.

ABRAXAS CADIZ dijo...

Yo también tengo perros, Jorge, y comprendo todo lo que cuentas. Quien nunca los tuvo difícilmente lo comprenderá.
Magnífico el discurso del abogado George Grahan. Describe con total exactitud la naturaleza pura y fiel del perro, su amor incondicional y la amistad sin límites que nos ofrecen.
Todo un ejemplo para nosotros los hombree en muchas cosas ¿no crees?

Jorge dijo...

Natacha: ya he visto la foto de tus gatas, muy lindas. Hace bien tener animales que a cualquier edad les gusta jugar y que tienen sus maneras particulares de expresar cariño. Cuando tenia gato, solia venir a sentarse al lado y acompañarme mientras estaba leyendo algun libro, o decirme que era tiempo de dejar eso por un rato y distraerse.Ahora es el perro quien hace lo mismo.
Un beso,amiga.

Jorge dijo...

Abraxas Cadiz: He tenido perro y gato durante todo el tiempo de sus vidas, y ahora perro de nuevo.Es verdad que por mucho que cuente, solo quien los tiene o los ha tenido comprende que son fieles amigos. Tal vez aquel abogado no conocia en ese momento la trascendencia que tenian sus palabras, pero dijo als cosas tal como son.
Saludos desde Mar del Plata

Marinel dijo...

Siempre tuve mascotas,sobre todo gatos.Me encantaban.
También tuve una perra y pájaros.
Jamás me hubiese creido querer tanto a un ser que no fuese persona y sin embargo puedo afirmar que quise a mis amig@s con toda el alma.
Tenía una gata muy arisca que crié yo desde niña y nos queríamos con locura.Tanto que dormía dentro de mi cama conmigo y cuando fue madre me traía a sus vástagos hasta mi cama para que yo los cobijara...
Queen, se llamaba.Era la reina de mi casa.
No puedo concebir que alguien maltrate a los animales o los abandone...
Más de uno he recogido de la calle para cuidarlos y darlos a alguien de confianza.
Mis hijos tienen asma y no puedo tener ahora,pero me quedan tan gratos recuerdos...
En casa tenemos claro que en cuanto se recuperen, perro o gato,pero mascota seguro que tendremos.
Besos,Jorge.

Jorge dijo...

Marinel: los animales suelen elegir o adoptar su propio espacio dentro de una casa, su "cucha", como decimos aca, pero también les gusta acompañar a los "dueños", "amos"...prefiero decir amig@s. Y si se sienten a gusto es porque uno los trata bien y sabe retribuir el cariño que brindan.Seguro que de tu parte tuvieron mucho.
Un beso,amiga.

La Calderón dijo...

Hola Jorge, vengo del Círculo Hispanohablante de Blogger's, y no solo me gusto tu comentario para Walter, sino que he leído que eres de "La Perla" ¡¡Qué grande!! Ya casi somos una plaga los bloggers, pero gracias a Dios, creo que en la gran mayoría nos dedicamos a cosas buenas, constructivas, y bueno, cada uno hace lo que sabe.
Es muy interesante lo tuyo, solo hay que tomarse el tiempo de leer, y de ésta forma, podríamos aprender portugués.
Con respecto a las mascotas, no recuerdo haber vivido nunca, sin varias de ellas en mi casa, aunque a la que más recuerdo, es a mi yegua baya de anca partida, que era un lujito de amor y servicio (me he criado en el campo)Hace muy poco estuve cabalgando en la Sierra de Los Padres, y después de tantos años, ha sido como revivir.
Desde Monte Grande-Bs.As.Behisiños.......
Susana.................

Jorge dijo...

La Calderón / Susana: mucho gusto, como decía, ya iré conociendo de a poco a los demás colegas del Círculo. Yo no tuve mascotas hasta los 16 o 17 años aproximadamente, pero desde ese momento ya no dejé de tener alguna. Me temo que para un caballo no habia espacio en casa, pero he tenido perro y gato.Habría mucho que decir sobre los animales, para más de un artículo. Espero que la página de portugués sea útil como ha sido a otros.
Beijinhos, desde Mar del Plata.