jueves, 2 de abril de 2009

Malvinas Argentinas: 27 años de lucha sin armas




Hay una región de Argentina sin argentinos, donde incluso no se habla español. Esto ocurre en las islas Malvinas, ocupadas por la fuerza por invasores ingleses. La historia de la guerra por las Malvinas ya la conté en otro artículo, como pueden ver en la sección "islas Malvinas". Este otro texto es para hablar un poco del pasado y más del presente.
La guerra acabó en junio de 1982, pero la lucha por la recuperación de la islas todavía continúa, una lucha sin armas; con reclamos, diplomacia, argumentos, la razón contra las armas. Si tiene que tomar 20, 50 o 100 años más, pues asi será, trasladando la lucha a la generación siguiente, asi como ha pasado a la nuestra.
Cuando estaban por empezar las olimpiadas en China, mucha gente en el mundo se unió a la causa por la liberación del Tíbet, incluso en Argentina. No tengo nada en contra, pues también apoyé esa causa. Me pregunto, sin embargo, cuántos argentinos conocen a un tibetano y cuántos conocen a un ex-combatiente o al hijo de uno de ellos. Mi padre estuvo allá, en el submarino San Luis, y los videos que coloco aqui los consideré un buen homenaje cuando los vi en youtube. Los ingleses llegaban pensando que sería algo muy fácil. En un determinado momento, uno de sus submarinos nucleares recibió órdenes de acercando a suficiente distancia como para lanzar un misil con cabeza nuclear contra Argentina. Era algo que ni siquiera los yanquis habían hecho en los peores momentos de la guerra de Vietnam. Tampoco me habla bien de su valor el hecho de que hayan recurrido a mercenarios orientales para que lucharan por ellos.
Se hicieron en Argentina varios filmes sobre la guerra, y no tratan sobre la actuación profesional de la fuerza aerea, o la fuerza de submarinos. No entiendo la omisión. El resultado final era inevitable, pues se trataba de la tercera potencia mundial con el apoyo de la primera. A pesar de eso, los ingleses no dejaron de recibir sorpresas y muestras de valor de parte de los argentinos. Espero que aqui pueda iniciarse una nueva y concreta acción en la lucha sin armas. Hace tiempo puse en la barra lateral una imagen de las Malvinas junto con un breve mensaje, para que cada persona que lo deseara pudiera copiarla y ponerla en su blog, como se hizo con el Tíbet. ¿ Cuántas personas los hicieron hasta ahora? Dos. Espero que eso cambie, porque la batalla tiene que ser ganada en las mentes de las personas de todo el mundo: la relación automática entre la imagen de las islas y la pertenencia a argentina, el rechazo hacia una actitud pirata de parte de una potencia que inexplicablemente forma parte del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si tendrá algún sentido la existencia de la ONU, sus ordenanzas no deberán ser cumplidas únicamente por los países pobres,sino por todos.
Es tiempo de procurar:
- que en todos los mapas las Malvinas figuren como territorio argentino, o que se comunique a las editoriales la intención de no comprar esos libros.
- el reclamo constante e internacional hacia el Reino Unido.
- que las malvinas dejen de figurar en la Constitucion de la Comunidad Europea como territorio de ultramar asociado a la misma.
Si tomamos demanera seria y comprometida estos puntos, otros también lo harán. Que el mundo sepa que aunque haya okupas en las Malvinas, son y serán siempre argentinas.


11 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias por lo escrito, es un buen homenaje y un bien logrado poema.

Marta dijo...

Sabias que en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?

Sabías que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?

y que en la Nueva Constitución
Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?

Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.

Recibí estos datos por mail, busqué la información en Internet y coinciden los datos.
Te dejo estos sitios:

http://blogs.clarin.com/la-guerra-de-malvinas/2009/2/17/presentacion-las-350-millas-marinas-islas-malvinas-

http://www.malvinense.com.ar/argentina_para_los_argentinos/mar_argentino.htm

Un abrazo.

Jorge dijo...

Marta: esos datos los puse con imagenes y links en artículos anteriores, ver seccion "islas Malvinas" de este blog. Es por todo eso que no es un tema del pasado, como seria la guerra, sino un tema del presente y el futuro, un tema urgente.

Conchi dijo...

Jorge, recuerdo la guerra de las Malvinas y cómo sufrimos con ella.
Yo soy una de las que no he colgado la foto en mi blog. Lo hago ahora, la pondré en dos de ellos. No sé si puedo hacer más.
Tienes toda la razón en lo que expones.
Un abrazo
Conchi

Jorge dijo...

Gracias, Conchi. Al principio esperaba que apareciera más que nada en blogs argentinos, como es lógico, pero el tema en cuestión pasa de lo nacional, pues se trata de una potencia imponiendose por la fuerza para robar recursos, e ignorando resoluciones de la ONU. Ya vimos como esto conduce a mal camino, y como originó reclamos en el mundo por Irak o por el Tíbet. Pues bien, ni USA ni Chima son los únicos que están haciendo de las suyas ante silencio de muchos.
Agradezco lo que puedes hacer que no es poco.
Un abrazo.

Webmaster dijo...

Estimado Jorge, reconforta que un hijo de un héroe de Malvinas, tripulante del glorioso San Luis considere nuestro trabajo con el mismo espíritu con el cual fue concebido, un homenaje. Tuvieron que pasar 25 años para que alguien produzca algún material que hable de ellos, tal vez no es todo lo profesional que hubiésemos querido pero es un aporte con lo que teníamos a mano para realizarlo.
Un saludos
Daniel Alberto Mesa
elSnorkel.com

Jorge dijo...

La página de elsnorkel.com es visitada desde casa y está en la lista de favoritos. En este blog además tienen y tendrán espacio artículos sobre pasado y presente de las Mavinas. Quienes nacieron después de la guerra sabrán de qué se trata y lo que actualmente está en juego.
Siempre viene bien recordar al gobierno, ese gran ausente del 25ª aniversario de la guerra, que se ponga las pilas con la presentación que debe hacer en tiempo y forma en organismos internacionales.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Thanks, I have learnt a lot; however, I have improved something even better: my list of friends.

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
hasta