miércoles, 12 de mayo de 2010

Libro reseñado: las trampas del inglés
















Este libro es muy útil para los estudiantes de inglés. Los autores: Ron Murphy y Maria J. Rodellar.
El sentido de la obra lo vemos impreso en la cubierta y desarrollado en el prólogo: evitar los errores más frecuentes de los hispanohablantes que están aprendiendo inglés. Es natural que cometamos errores mientras aprendemos ,e incluso podemos aprender de los mismos cuando un profesor nos los hace notar. Sin embargo,tenemos buenos motivos para querer disminuir su número tanto como sea posible,por ejemplo, en nuestras tareas o exámenes, o cuando aprendemos como autodidactas.
El texto no se concentra exactamente en la gramática, ni en los diálogos o el vocabulario, sino en las engañosas similitudes de muchas palabras,las cuales pueden inducir a error.
Se nos explica, por ejemplo, que "traduce" no significa "traducir" ( to translate ) sino "traicionar", y que "advert" no significa "advertir" ( to warn ) sino "referirse". A lo largo del libro encontraremos cientos de ejemplos como estos.
Como se puede notar, los autores no buscan que el libro enseñe el idioma por si solo, sino que sea un útil complemento para mejorar el dominio de esa lengua. Ambos se han tomado el trabajo de recopilar los mas frecuentes errores y las principales dificultades para resolverlas,en muchos casos,antes de que se presenten.
El libro está organizado en varias secciones:
-Términos engañosos ( como los citados en los anteriores ejemplos ).
-Términos con correspondencias múltiples.
-Malas traducciones ( errores comunes de quienes en sus primeras etapas de aprendizaje traducen palabra por palabra o descuidan otros detalles. Muchas combinaciones de palabras en inglés asumen nuevos significados ).
-Verbos seguidos de diferente preposición en inglés y en español ( las conocidas dificultades de los principantes frente a los " phrasal verbs" )
Cada una de estas secciones tiene a su vez ejercicios que permiten al lector evaluar su progreso.
Es una obra recomendable para quienes se encuentran en el nivel inicial o intermedio de inglés y deseen no solo corregir sus errores,sino también comprender en qué consisten.