lunes, 15 de octubre de 2012

El testamento olvidado de Nobel




La primera vez que escuché sobre Alfred Nobel fue cuando conocí un resumen de su historia. En aquel entonces, siendo yo muy joven, supe que había sido el inventor de la dinamita, y que viendo el daño que otros causaban con su invento, decidió reivindicarse procurando que su fortuna premie los esfuerzos de individuos que procuren el bien a la Humanidad. Todos conocemos esa historia, y quien no la conozca puede leerla en páginas como Wikipedia.
Al conocer las caracteísticas de estos premios no pude evitar sorprenderme, como tantos otros, cuando supe que el Nobel de la paz le habia sido otorgado a B.Obama, presidente de Estados Unidos. Según palabras del propio Nobel en su testamento:


"... a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz."

Obviamente, el líder del país con el principal presupuesto militar no responde a estas carateríticas, particularmente, por intervenciones militares en otras partes del mundo. Cuando parecía que ya se había visto el mayor absurdo en relación con estos premios, este año se produce otra sorpresa: Nobel de la paz para la Unión Europea. Supuestamente porque...

 " «desde hace más de seis décadas ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa», ver link

Veamos de nuevo las condiciones establecidas por Nobel:
 " premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"

Esta es la traducción al español en Wikipedia. Si leemos el testamento completo ( versión en ingles), en la página oficial de los premios Nobel, dice:

"one part to the person who shall have done the most or the best work for fraternity between nations, for the abolition or reduction of standing armies and for the holding and promotion of peace congresses."

Supuestamente un mismo premio no puede ser compartido por más de tres personas, es otra de las condiciones.  Ya que tal distinción consiste en una medalla, un diploma, y cierta cantidad de dinero, habría que ver quién  recibiría tales elementos.
 ¿Corresponde que alguien los reciba? Si se revisan hechos concretos del año anterior, el 2011, no parece que miles de parados europeos, en especial los manifestantes atacados por la policia, estén viviendo mejor que en años anteriores. Hay muchas formas de paz, no solo la ausencia de guerra. Tambien es paz la ausencia de manifestaciones donde se produzcan destrozos, se quemen autos o la policía golpee salvajementea a  manifestantes desarmados y no violentos
.La fraternidad entre naciones incluiría una buen trato hacia los inmigrates, por ejemplo, europeos que valga la redundancia, se desplazan de un país a otro dentro de Europa.  No se nota la reducción de ejércitos existentes, ni un estado general de bienestar. Si marido y mujer tienen que tener uno o dos trabajos cada uno, y asi no puedne pasar mucho tiempo con sus hijos, gran consuelo será que les comuniquen que tienen los mejores políticos del mundo, galardonados con esta distnción, y que la crisis económica, causada por una mezcla de ambición e irresponsabilidad, no es realmente tan importante.
Si comité del premio Nobel es europeo...¿no se han dado un premio a sí mismos? Como si pudiera ver el futuro, Borges le restaba importancia al hecho de no haber recibido un premio Nobel de literatura, tal vez anticipaba la poca credibilidad que tendrían algún día. Es que la credibilidad es como la inocencia, la verguenza o la virginidad: cuando se pierde, ya no se vuelve a encontrar.