jueves, 25 de octubre de 2012

¿Qué son los fondos buitre?



Fragata Libertad


Foto:  El coleccionista de instantes Juan Ramón Rodiguez Sosa



Ya que se ha hablado tanto del tema en estos días, sentí cursiosidad, como tanta gente, e investigué para poder entender y luego explicar de la manera más clara posible de qué se trata.
Ya sabemos que un Estado recauda dinero por medio de impuestos. Sin embargo, no es la única manera posible. Tambien puede emitir "bonos de deuda", donde el trato es pagar después de un tiempo a quienes los hayan comprado, el costo de los mismos más un interés. Hasta ahi tendríamos el mecanismo de un común y corriente préstamo. Supongamos que hay un país llamado Akinoestán. Su gobierno de pronto necesita más dinero del que recauda en impuestos. Emite bonos de deuda, recibe el dinero, y si es un gobierno sabio, invertirá ese dinero en algún tipo de industria que le permita, en el futuro,a mediano o largo plazo, tener ganancias después de pagar el préstamo y su interés cuando llegue el vencimiento de los "bonos de deuda".
Supongamos ahora que no es eso lo que ocurre. El gobierno de Akinoestán podría estar compuetso por una manada de idiotas o corruptos ( o ambas cosas) que no usan el dinero en nada productivo, o que solo lo usan para pagar un préstamo anterior,una deuda, con lo cual se endeudan más que antes. El país está en grave situación económica y no logra pagar los "bonos de deuda" a su vencimiento.
Los bonos fueron emitidos en su momento con un valor escrito en los mismos, a ese valor se le llama "valor nominal". Ese valor original no está fijo, puede cambiar, en especial ante un empeoramiento de la situación económica del gobierno o cuando no se ha podido pagar. Supongamos que Akinoestán ha emitido bonos de 10 pesos ofreciendo un interés de 50 centavos.  Ese es el valor nominal escrito en los mismos, pero al no poder pagar, ya no tienen ese valor. Entonces aparecen los buitres, grupos privados que ofrecen comprarle a los particulares afectados esos bonos, no a 10 pesos, sino a 2 pesos. Los indiciduos afectados los venden entonces a dos pesos, asi por lo menos sienten que recuperan una parte de la inversión. Los buitres, por medio de muy caros y agresivos abogados, invirtieron 2 pesos pero demandan al país para que pague el valor nominal ( en este caso los 10 pesos, más los intereses acumulados), más el coste de esas mismas acciones legales. Si el país tiene bienes en el exterior, intetarán embargarlos con acciones judiciales. ¿Viaja un barco o avión de ese Estado a otro país? Intentarán reclamar ante un tribunal de se país para embargar la nave y obtener el dinero que procuran. Acosarán al Estado afectado durante años y por todo el mundo, sin que les importe las consecuencias sociales o económicas para el pueblo.
Tal vez los particulares que compraron los bonos en un primer momento no conocían el riesgo o eran muy optimistas. Los buitres sí lo conocían, y estaban esperando a que otros compren, para luego comprárselos a ellos mucho más barato. A veces se preparan renegociaciones para buscar la forma de que el Estado pueda pagar lo que no puedo antes a quienes no le vendieron sus bonos al fondo buitre, o al menos la mayor parte. Entonces el fondo buire interviene con nuevas medidas legales para tratar de interrunpir la negociación. No solo lo quieren todo, quieren mucho más.En el ejemplo anterior, dejarían que mucha gente compre bonos a 10, se los comprarían a 2, y luego demandarían al Estado por más de 12 o 15.
Veamos ejemplos de la vida real:

1992, Dart compra 1.400 millones en bonos de deuda de Brasil, por los cuales había pagado solo 375 millones. Más tarde se negaron a participar en un plan de reestructuración de la deuda, procurando cobrar los 1400 miloones, ni uno menos. Finalmente aceptaron un acuerdo con Brasil por el cual obtuvieron 980 millones, es decir, invirtieron 375 y ganaron 605 millones sin hacer más que demandas.
¿Quién es el tal Dart? Según el artículo en este link , se trataría de un individuo que renunció a la ciudadania de Estados Unidos, donde iría a prisión por no pagar impuestos, y se refugió en la isla Gran Caimán, en el caribe, obteniendo ciudadanía local. Buscado por la mafia rusa, declarado enemigo de Brasil, acusado por su hermano de robarle parte  de la herencia y por su ex-esposa,por pagarle mucho menos de lo debido en el proceso de divorcio.

1996, Perú emitió bonos por valor nominal de 20 millones de dólares. El fondo Elliot Associates terminó comprándolos por tan solo 11 millones, para luego demandar por los 20 millones más intereses y costo de acciones legales. Finalmente terminaron cobrando 58 millones de dólares. Ver más detalles en este link

2012, La frataga Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, es retenida ilegalmente en un puerto de Ghana. Al no ser una nave comercial, sino de servicio público, no puede ser embargada ni retenida, según establece claramemte el derecho internacional. Al ser además, una embarcación de la Armada, la acción de retenerla está al borde de lo que sería una acción de guerra. Sin embargo, Ghana, presentado ante muchos medios como una "próspera nueva democracia", es en realidad un Estado-títere.

Este es un fragmento de la Guia del mundo 2005-2006
"(...)Severo control de las finanzas de Ghana pr parte del FMI. Dos terceras partes de las exportaciones eran consumidasd por los pagos de los servicios de deuda(...) El costo social del programa de reajuste fue elevado: los costos al consumo aumentaron un 30% entre 1883 y 1987; 45.000 empleados de la administración pública perdieron sus puestos de trabajo y bajó el poder adquisitivo del salario. Como consecuencia, aumentó el hambre, la mortalidad infantil y el analfabetismo."

Este es un fragmento de un artículo publicado en diciembre de 2001, que en este link pueden leer completo:

"Profundizando en Internet descubro los escalofriantes datos de un país colonizado: esperanza de vida de 59 años, mortalidad infantil del 13%, un médico por cada 25.000 habitantes, el 56% de la población no tiene acceso a agua potable... Sigo investigando y en la web del Club de París, club de países del Norte acreedores, por fin encuentro el dato: Ghana tiene una deuda externa de 6.928 millones de dólares, de los cuales 38 millones de euros los debe al Estado español."



Unos cuantos inmigrantes de ese país encontraron un mejor modo de vida en Argentina. ¿Cuál fue el agradecimiento de ese gobierno, ex-colonia inglesa? Aceptaron las demandas del fondo buitre.¿Quién está detrás de esta acción donde se ha retenido de manera ilegal a marinos argentinos y de otros países que viajaban en la fragata? El fondo buitre NML-Elliot , que ya había perjudicado a Perú como se ha mencionado antes. En este otro artículo se puede obtener detallada información sobre ese fondobuitre y su titular.
Tales maneras de actuar, ganando fortunas sin que les importe los perjuicios que causan, no es ética, aunque desgraciadamente es legal, la mayoría de las veces.En muchas ocasiones los tribunales han rechazado sus demandas. Hace poco más de 200 años la esclavitud tampoco era ética pero era legal. Hace falta actualizar las leyes para acabar con este tipo de acciones. Hay leyes que castigan los robos, los asaltos, el vandalismo, pero no hay ninguna ley que castigue a quien sea un hijo de puta.
Alguien puede preguntarse por qué no pudieron pagar los países afectados. Varios factores puede originar ese problema, a veces la incompetecia mencionada al principio. A veces el hecho de que un préstamo sea otorgado por el FMI con la condición de que únicamente se use para pagar otro préstamo anterior,una deuda externa ilegítima originada por una dictadura cuyos intereses todavía se pagan en democracia, con lo cual el FMI actúa también como un buitre, pero esa sería historia para otro artículo.