martes, 29 de octubre de 2013

El sabor del dia 29



Foto: Javier Lastras

Al conversar con amigos de otros países recuerdo que no tod@s  conocen esta costumbre. El dia 29 de cada mes solemos comer ñoquis, como se ven en la foto, o con alguna de sus posibles variantes. Es lógico que este tipo de pasta se coma en Argentina, donde muchos de los habitates son descendientes de italianos, y por tanto sean tan apreciados como otras pastas. Tambien se suele poner monedas o un billete bajo el plato. La leyenda al respecto, parece ser muy antigua, segun wikipedia:

  La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Tanto en la web como en youtube encontrarám variedad de recetas e incluso videos para que sepan cómo se preparan y puedan probarlos ustedes mismos. Aqui les dejo uno que cuenta con buenas críticas.












2 comentarios:

Marinel dijo...

Adoro la pasta sea cual sea y sus miles de variedades para prepararla.
Esta costumbre me parece bonita e interesante, si además diese resultado, sería un placer en todos los sentidos!
:)
Un abrazo.

Jorge dijo...

Además de interesante tiene la ventaja de ser una costumbre sabrosa. En sitios como youtube se encuentra variantes de la recetas y la presentación. Ya conocen en España el "mate" argentino,y el dulce de leche, puede que no falte mucho para que disfruten tambien esta comida.
Un abrazo,Marinel.