jueves, 17 de octubre de 2013

La cyberjungla


Hace años o tal vez décadas que existe la frase "jungla de cemento" para referirse a los peligros que existen en una ciudad, o a la dificultad para ganarse el sustento. Por si fuera poco, ahora tenemos también la "cyberjungla", los nuevos peligros existentes en internet: virus, robo de información, estafas, robos de identidad, vigilancia clandestina o ilegal, espionaje,etc.
Apenas imagino cómo seria de preocupante para quienes tengan hijos. No solo deberian advertirles sobre innumerables peligros en la calle, o al levantar el teléfono ( otro tema, entre vendedores de servicios y estafadores) sino además sobre peligros en internet. Es todo un desafio prevenirles contra todo eso sin que al mismo tiempo acaben a la larga con alguna fobia, paranoicos o algo por el estilo.
Veamos algunos ejemplos. ¿Recuerdan el virus "I love you"? La frase "te amo" le abria las puertas a un virus enviado por correo, aun cuando provenia de un origen desconocido. Estaba limitada por el idioma, aunque no siempre.   Algunos virus no llegan al correo,sino al msn, de pronto se abre una ventana y un mensaje supuestamente proveniente de un contacto dice "mira estas fotos", junto con un link donde hacer click, el cual permite entrar a un virus. A veces es facil de identificar porque la frase llega en otro idioma que nuestro contacto no habla. De todas formas, por mail o msn, uno no debe abrir archivos no solicitados o no esperados. Nunca esta de más esperar para consultarle a esa persona si ha enviado algo.
Otro caso interesante: usted recibe en su mail un supuesto mensaje del poder judicial, diciendo que ha sido denunciado por acoso y que debe abrir el archivo adjunto con la denuncia, de lo contrario seria arrestado en las proximas 24 horas. Al abrir ese archivo un virus le robaria información personal. Como puede ver en este link, el mensaje cuida el lenguaje y la presentación para que parezca real.
Otros peligros son las variantes de la "estafa nigeriana", como por ejemplo, el supuesto anuncio de que usted ha ganado una loteria ( donde usted nunca ha participado) o los estafadores que utilizan sitios web de citas online y ua vez establecida confianza le pedirian dinero en concepto de medicinas o inclusopara viajar y conocerse. Puede informarse más en este link y en este otro.
Si usted tiene cuenta en redes sociales, no olvide que no debe publicar información personal, ni publicar fotos que hayan sido tomadas dentro de su casa, que informen sobre su familia o sobre su situación económica. Tampoco informe sobre sus movimientos ni en esos sitios ni en twitter. No se porqué algunas personas escriben hasta que están por tomarse un café. Usted no querra volverse predecible para elementos peligrosos que quieran conocer su rutina.



Los virus en internet, más allá de su variedad de formas, estarán orientados a que usted abra un archivo no solicitado, haga click sobre un link o revele información. Ahi es donde debe ponerse alerta. Mantenga actualizado su antivirus, realice una revisión completa de la pc en forma periódica, configure correctamente su firewall. Si instala nuevos programas, tenga cuidado de no estar instalando otros programas no deseados también, lea bien las instrucciones en cada paso de la instalación. Si no sabe ni tiene un familiar o amigo que le ayude con eso, será más barato procurar un técnico para prevenir que para reparar.