lunes, 24 de junio de 2013

Detectar mentiras: interesantes materiales sobre el tema



Foto: Tim Roth, quien interpreta a Lightman en la serie "Lie to me". Imagen: Wonderlane



¿Podemos aprender a detectar mentiras? ¿Podemos interpretar los verdaderos sentimientos de alguien más allá de lo que nos dice con sus palabras? El interés por estos temas lo tenía hace tiempo, pero aumentó bastante desde que vi la serie Lie to me ( miénteme). Para quien no la conozca, en la serie, el personaje central es el doctor Lightman, quien tiene en su empresa, Lightman group, a otros profesionales de la psicologia trabajando para diferentes instituciones y resolviendo investigaciones donde otras técnicas fallan. ¿Qué hacen? Saben qué preguntar y cómo hacerlo, filman los interrogatorios y examinan con atención el lenguaje corporal de los entrevistados al revisar las gabaciones: gestos con las manos, posturas, voz, ojos, labios,etc.

Ten cuidado con lo que deseas

El protagonista llega a tener tal habilidad, que cuando sale de su trabajo ve los rostros de personas conversando en la calle. Detecta por todas partes a personas mintiendo, escondiendo sus sentimientos, faltos de sinceridad hasta con ellos mismos. Llega a sentirse a veces deprimido, pues piensa que todos mienten y no confia en nadie. En otro extremo tenemos a Jim Carrey en el film "Mentiroso,mentiroso", con las curiosas situaciones que enfrenta cuando debe pasar 24 horas diciendo sólo la verdad. ¿Estarán sobrevaloradas la verdad y la mentira?


La realidad detrás de la ficción


Llama la atención cómo en la serie los personajes explican lo que ven, cómo llegan a determinadas conclusiones y hasta aparecen fotos de personajes famosos para ejemplificar esas interpretaciones. Puede tener buena parte de verdad, pero exagerado en sus resultados. La serie está basada en las investigaciones de Paul Ekman, psicólogo estadounidense que estudió atentamente el lenguaje no verbal. Es muy interesante su libro "Cómo detectar mentiras. Una guia para utilizar en el trabajo, la política y la pareja".En el mismo, además de mencionar ejemplos de la historia, como políticos y militares, explica sus investigaciones y las conclusiones a las que llega. Clasifica diferentes tipos de mentiras y mentirosos, advierte sobre precauciones y peligros para quienes llama "cazadores de mentiras", por los errores más comunes que pueden cometer. Menciona detalles sobre los gestos más reveladores de indicios y el contexto a tener en cuenta para interpretarlos. No resulta sorprendente que esas técnicas hayan sido adoptadas por agencias de inteligencia, empleados de aeropuertos, e incluso quienes seleccionan personal para una empresa.


Lo que podemos ver y leer

Al iniciar la lectura de ese libro esperaba encontrar más ilustraciones, en realidad son muy pocas. Sin embargo, hay otros materiales útiles en ese sentido. Un libro que si tiene muchas ilustraciones con ejemplos, auque no tanta teoria y explicaciones como el de Ekman es "El lenguaje del cuerpo. Gestos y posturas que revelan lo que realmente pensamos y queremos decir", de Editorial Albatros, título original "Body language". Las fotos a color son bastante claras como ejemplos, y está organizado en secciones como "principios básicos", "ojos, cara y cabeza" y "manos,brazos y piernas". Creo que la lectura de ambos libros les abriria los ojos a cosas que ni siquiera imaginaban. También podemos ver en youtube el documental "Los secretos del lenguaje no verbal" y otros similares. Las palabras clave para buscar serían: lenguaje corporal, lenguaje no verbal, comunicación no verbal, cómo descubir ua mentira, lenguaje de la seducción.
También encontré un sitio muy interesante y completo que no podría dejar de recomendar: lenguajecorporal.org , alli se expica mitos y verdades, técnicas, acompañadas de muchas imágenes.

En resumen

¿Qué he aprendido yo hasta ahora? Entre tantas otras cosas, que quien miente no suele desviar la mirada como creía, que hay músculos de la cara que son más difíciles de controlar voluntariamente y por lo tanto más reveladores, que hay muchas señales que se manifiestan a la vez, pero algunas son más importates que otras, y por supuesto, que lo que dicen el cuerpo y el tono de voz es más expresivo y veraz que lo que dicen u ocultan las palabras.  Auque no vayan a dedicarse a estos temas ni se conviertan en cazadores de mentiras, pueden pasar horas leyendo  con sumo interés,y no habrán perdido su tiempo.