viernes, 25 de julio de 2008

Recursos naturales: peligros y oportunidades




Una de las características del siglo XXI parece ser la preocupación por los recursos naturales, de los cuales se demanda cada vez más y habrá cada vez menos. El hecho de que muchos de esos recursos se encuentren en América del Sur puede ser una bendición de la naturaleza, aunque nos pone también en la mira de los más poderosos y sus ambiciones.
La selva amazónica, por ejemplo,aparte de sus recursos explotables y de ser "los pulmones de la tierra", contiene una enorme cantidad y variedad de plantas, algunas todavia sin clasificar, muchisimas especies de aves, innumerables especies de anfibios y millones de insectos.
¿Que otros recursos se puede nombrar? Las reservas de petróleo frente a las costas de Brasil, el petróleo de Venezuela y el gas de Bolivia,el acuifero guarani, las reservas de agua de la patagonia Argentina... todo esto sin mencionar la Antártida, que no le pertenece por ahora a ningún país, ni de Sudamèrica ni del norte. Sin embargo, muchos países ya estàn empezando a colocar sus piezas de ajedrez en el sur del mundo.
La constitución europea menciona a las islas Malvinas,territorio argentino ocupado por ingleses, como "territorio asociado a la unión europea". Por si fuera poco, los ingleses pretenden ampliar la zona de exclusión alrededor de las Malvinas, de tal forma que incluiria la Isla de los Estados y tocaria la costa de Tierra del Fuego.
Desde el 1 de julio, y después de 60 años, Estados Unidos envía de nuevo a la cuarta flota a navegar frente a las costas de América Latina. Los gobiernos de Argentina y Brasil han expresado su preocupación, mientras que en Venezuela, Chavez expresa esa preocupación de una manera mas concreta: negociando la compra de armamento. Los medios mencionan, por ejemplo, sistemas de defensa anti-aérea Tor-m1, submarinos project 636 y project 677 y aviones Sukhoi 30, entre otros elementos. Muchos podrán decir que hay otras cosas más inmediatas en las cuales invertir, y que mal se puede combatir un enemigo externo si no se combate bien la delincuencia y la inseguridad. Otros podrán pensar diferente, y me gustaria leer unas y otras opiniones en la sección de comentarios. Lo que no se puede negar es que en América Latina,además de la historia o el idioma tenemos algo más en común: nuestros recursos están en peligro. Si no los protegemos, otros vendrán a tomarlos, comprarlos o administrarlos y nos venderán nuestra propia agua a un alto costo. La riqueza de un país no se pierde necesariamente por una invasión armada. Hubo otros medios no violentos: venta de tierras, privatizaciones, mala administración, y firma de contratos y tratados internacionales de dudosa conveniencia. Tambièn por medios no violentos se la puede defender, con el peso de la opinión pública y la razón. En el vídeo mas arriba se puede ver paisajes que al menos por ahora, son de Argentina. Es tiempo de pensar que podemos hacer para prevenir en vez de lamentar.

12 comentarios:

Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sendieva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen dijo...

Las leyes es el único modo que tenemos para convivir, pero nos sirven a un nivel de organización interna... lo que queda fuera de esas leyes... es "usable", "destruible"... por lo tanto cualquier cosa que quede en ese lado será explotado... para mí lo mejor es siempre la "menor explotación posible"... o sea, si hubiera menos presión (leyes que evitaran la depredación) pues habría más esperanza para la protección del medio... y esto sólo se consigue integrando en las leyes cuantos más seres vivos mejor... viéndolos no como recursos, sino como seres con derecho a vivir... que enriquecerán más la cadena que lleva a lo que verdaderamente deberíamos considerar "alimento" o "instrumentos"... y no como ahora, que casi todo lo ponemos con la etiqueta de "usable" y al hacerlo, en vez de dejarlo en la naturaleza que es donde produce riqueza se integra en el comercio... que es la "anti-riqueza"... aunque la historia que nos cuentan es totalmente al contrario...

BESOS!!!

:)

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Carmen: interesantes ideas y puntos de vista.Alguien dijo una vez que los tratados internacionales existen para que los respeten las naciones debiles. Otra voz decia que la historia es el conjunto de errores que podiamos haber evitado.
Si la mayoria de los humanos somos vistos como consumidores, tambien asi podriamos actuar, con la fuerza que tiene un enorme grupo de consumidores cuando decide no comprar algun producto o servicio, pues muchas campañas no se hacen para conquistar territorios,sino para conquistar el pensamiento de la gente.
Besos desde este lado del mar,Carmen.

los pensadores dijo...

hola gracias por pasarte por nuestro blog y tu posteo es muy interesante desde principios los paises fuerte siempre atacaron a los chicos por sus recursos naturales y mas ahora q los gobiernos vende sus riquezas naturales como sino les importara nada de su propio pueblo....

esperamos q te puedas pasar pronto por nuestro blog asi compartimos ideas y asi podemos compartir un blog para todos hecho por todos...

un abrazo

Jorge dijo...

Pensadores: ya pasare luego por el blog. Se que siempre existieron injusticias de paises poderosos hacia otros mas debiles, pero en estos tiempos la fuerza no pasa solo por el poder militar o la economia,pasa tambien por el conocimiento, la opinion publica, incluso la fuerza de los consumidores unidos. Nunca habia existido como ahora tanta gente que pudiera conocer cuanto quisiera con solo conectarse a la red o expresar sus ideas libremente de tal manera que puedan ser leidas desde cualquier parte del mundo.Eso abre nuevas esperanzas.

Natacha dijo...

¡¡Holaaa!!! jorge he vuelto ya de mis vacaciones. Vengo a dejarte un saludo y a decirte que pases por la luna, dejé algo para tí.
Besitos, precioso
Natacha.

Vendré a leerte más despacio

Jorge dijo...

Natacha, amiga, que bueno verte otra vez por aqui. Espero que hayas pasado muy bien las vacaciones. Pasare por la luna a continuacion, que es el unico sitio donde faltaria conexion a internet. :-)

Conchi dijo...

Es todo muy complicado, Jorge, mucho. El poder es el poder, y siempre manda el dinero, desgraciadamente. Puse algo sobre el progreso en mi blog, aunque no quise dejar palabras, sólo fotos, cada uno que piense y reflexione.
Un abrazo desde el otro lado del mar.
Conchi

Jorge dijo...

Conchi: En esta epoca es particularmente dificil saber donde esta realmente el poder, ya que esta a la vez en estados y en empresas multinacionales,entre la politica y el comercio. ¿Quien tiene mas? ¿Quien controla mas? ¿Como continua? Creo que esas son interesantes preguntas. Gracias por pasar a opinar, pasare a visitar tu blog tambien.
Un beso desde el sur.