viernes, 26 de octubre de 2012

¿A qué se llama "primer" y "tercer" mundo?


Foto: Júnior ☯Farias☪



  Muchas veces nos hemos encontrado con estas expresiones. Suelen usarse de manera soberbia y / o despreciativa, como si las personas nacidas en un hipotético "primer mundo" fueran elegidos por el destino o por el cielo y de una especie superior a la humana, mientras que el "tercer mundo" representaría todo lo contrario.Ha sido por mucho tiempo una manera de mezclar ignorancia, prejuicios y xenofobia. La idea de que alguien sea "superior" -o todo lo contrario- tan solo por el lugar donde le ha tocado nacer y vivir, su nacionalidad, o sus antepasados, no solo es un absurdo sin fundamento, sino que además es el origen de variadas expresiones de discriminación y violencia. La expresión "tercer mundo" fue usada por el economista francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques opuestos entre sí durante la "guerra fria". Por un lado el bloque occidental ( Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canada Australia y Corea del sur ), el cual sería el "primer mundo", por otro lado, el bloque socialista o "segundo mundo" ( Unión Soviética, Europa Oriental, China). Para decirlo de manera muy simplificada, "tercer mundo" sería el conjunto de países que no simpatizaban ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética. Ya que muchos países de ese tercer grupo tenían un menor nivel de desarrollo, con el tiempo, la expresión "tercer mundo" se fue desvirtuando para referirse primero a un menor nivel de desarrollo industrial y tecnológico. Luego muchas personas de países más desarrollados empearon a usar el témino "primer mundo" para idealizarse a si mismos en comparación con regiones menos favorecidas, ignorando el significado original de estos téminos.
Décadas antes de la guerra fria, muchos inmigrantes llegaron a América, incluyendo a los que llegaron a Argentina, practicamente con lo que traían puesto, ni hablar de educación media o universitaria. Llegaban con la necesidad de una tierra que les brinde oportunidades y con ganas de trabajar. En Argentina tuvieron esas oportunidades muchos inmigrantes de España, Italia y otros países europeos. Hacia los últimos años del siglo XX, muchos inmigrantes argentinos sufrieron discrminación y maltrato cuando quisieron hacer lo mismos y buscar oportunidades en España y otros puntos de Europa. Hoy, en medio de la actual crisis, unos cuantos inmigrantes españoles vuelven a viajar y buscar oportunidades en Argentina, donde nuevamente son recibidos sin problemas. Muchos habrán visto en TV las protestas en Reino Unido por los elevados aumentos previstos en las universidades, los cuales impedirían a muchos poder estudiar por no poder pagar sus estudios. En Argenrtina, por otra parte, hay 33 universidades públicas, las cuales no sólo tienen estudiantes locales, sino que reciben a algunos estudiantes de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
¿Qué pasó con aquello de "primer" y "tercer" mundo? Pues  lo arrojó por la borda un nuevo término: globalización. La crisis también es global, rompe la ilusión de superioridad y obliga a replantear muchas ideas. La realidad nos sacude un y nos recuerda: tenemos un solo mundo, estamos todos en un mismo barco.  


2 comentarios:

Conchi dijo...

Muy buena entrada, Jorge. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ni primer ni tercer mundo, todos vivimos en el mismo y, como es redondo, podemos ir cambiando de posición: los de abajo arriba y al revés.
No sé qué noticias os llegan a Argentina sobre la situación que estamos viviendo en España, pero llevamos meses de manifestaciones diarias en protesta por los recortes que está realizando el gobierno: en eduación, en sanida, en asuntos sociales, en sueldos de los funcionarios, etc. Muchos personas que realizaron estudios universitarios están buscando trabajo en otros países pues aquí no lo encuentran. Pero esto no es nuevo aquí, ya lo vivimos en otras épocas, solo que a lo mejor no se sabe fuera.

En fin, amigo, a ver lo que nos depara la historia.

Un abrazo

Jorge dijo...

Hola Conchi, noticias en estos tiempos se tienen de inmediato, de todas partes. No es que no lleguen, sino que tenemos nuestros problemas también. Tener políticos ineptos también es un mal globalizado.
Viajar para estudiar o tabajar es tan antiguo como el mundo, y permite conocer lugares y personas de una manera que no seria posible por internet o TV. Una crisis global también nos dice "debemos cambiar algunas maneras de mirar, pues tal vez no vemos las cosas como son, sino como somos".
Un abrazo.