martes, 8 de enero de 2008

Arte y ciencia de estudiar al interlocutor


Lugar: La República Surrealista de Akinoestán, entre la Atlántida y las Antípodas.Escenario: una entrevista de trabajo.
Entrevistador y entrevistado se estudian mutuamente.Ambos han leído libros sobre las entrevistas laborales y han hecho cursos, se han preparado por largo tiempo para esta situación. Ambos saben qué preguntas se harán y cuáles serían las mejores respuestas,las que el otro esperaria oir.
El entrevistado está bien vestido, se sienta derecho en la silla, ha sido puntual y mira a los ojos. El entrevistador se muestra gentil en todo momento,pero no deja de analizar cada detalle,cada palabra o tono de voz, los gestos o la dirección de la mirada; en general,cualquier gesto involuntario que delate una mentira. Las preguntas que formula no son inocentes. "¿que actividades practica usted en su tiempo libre?". Con esa pregunta quiere saber si el candidato gusta de actividades en equipo,como el futbol, si se exige mucho a si mismo, si está acostumbrado a la presión y a correr riesgos calculados,o si prefiere actuar solo.
Siguiente pregunta: "¿Como se imagina a si mismo dentro de 5 años?". Esa es un clásico. Desea saber que visión tiene el candidato de si mismo,que nivel de autoconfianza, si piensa esforzarse por mejorar y superarse a si mismo. Otra pregunta:"¿Por que dejó el trabajo anterior"? No conviene hablar mal del jefe anterior aunque se lo merezca, porque entonces pensarian que uno hablaria mal tambien del próximo,aunque sea peor aun y se lo merezca también.
El proceso no consiste solo de preguntas. En algun momento el candidato deberá presengar una carta manuscrita. El brujo de la empresa tratrá de adivinar su pasado,presente y futuro analizando su escritura. Mientras tanto,otros especialistas revisarán los test que hizo para saber si es inteligente, si es responsable y si está mentalmente sano antes de comenzar en ese trabajo.Un tecer grupo revisará su orina,sangre y ADN, para saber si tiene o puede tener alguna enfermedad de la cual la empresa deba en cierta medida hacerse cargo.
El entrevistado empieza a peguntarse:"¿Esta empresa está dispuesta a dar tanto como pide? ¿Paga a hombres y mujeres el mismo salario por el mismo tipo de trabajo?¿Otorga licencia por maternidad a las empleadas? ¿Procura contratar hombres, para no tener que pagar licencias por maternidad? ¿Es razonable que pidan el conocimiento y la experiencia de un hombre de 50 años a un joven de 28 y que lo consideren "viejo" a los 40?". Entonces llega la pregunta más importante: "Si tengo capacidad y experiencia...¿Por que no trabajo para mi mismo como emprendedor en lugar de regalar parte de las ganancias generadas por mi trabajo?".
Mientras nace y crece ese nuevo emprendedor, el entrevistador continua con su rutina dia tras dia, indefinidamente.Sin embargo,ya no es el mismo,una pregunta del nuevo emprendedor lo hizo sentir inquieto: ¿Donde se imagina dentro de 5 años?

1 comentario:

penelope dijo...

Donde se imagina el entrevistado en 5 años? remando junto a otros en un gran barco que no le pertenece, o en un pequeño bote propio? Es la pregunta que me ha surgido cada vez que he sido evaluada de esa manera tan "relativa" para mi gusto; sobre todo si el entrevistado (como yo) ha leido los susodichos libros con anterioridad...Gracias por pasar y se agradece tu comentario tan inteligente..Exitos !!!