lunes, 14 de enero de 2008

Meditaciones sobre los blogs

Hace casi 60 dias que he creado este blog.Al principio solo tenía una entrada y una foto.Desde entonces se han sumado nuevas palabras a mis actividades: estadisticas,actualizaciones,entradas,moderar,directorios,copiar y pegar códigos,gadgets,templates,etc. Lo podría resumir en una palabra: vértigo. Me habia entusiasmado con la nueva actividad y escribia nuevos pensamientos con frecuencia. ¿Será esto lo común? No lo sé. En dos meses este espacio ha cambiado un poco,y yo también,porque algunas "herramientas" no sabía usarlas y tuve que aprender sobre la marcha. Ese proceso de aprendizaje aún continúa,y como en todas las cosas,sigue por siempre.

Con tan corta experiencia,tengo más preguntas que respuestas.He pensado clasificarlas en diferentes temas, a fin de meditar más fácilmente sobe cada una:

1)Personalización
Es asombrosa la variedad y combinación posible de diseños,fuentes,colores,etc. Cada uno puede elegir según sus preferencias.¿Será posible entonces que cada uno logre convertir su blog en un reflejo de su manera de ver el mundo?
2) ¿En que idiomas escribir?
He notado que algunos directorios solo aceptan blogs en español, asi como hay otros en inglés que solo los aceptan si están en ese idioma. ¿Que ocurre con alguien que hable dos o tres idiomas? ¿Puede esa persona escribir cada articulo con sus traducciones,para llegar a más gente?¿Sería visto eso como "contenido duplicado"?
3)¿Con qué diferentes finalidades se puede escribir un blog?
He visto hasta ahora fines informativos, solidarios,comerciales,educativos,etc. Uno puede escribir por tener la necesidad de expresarse o por querer despertar conciencia sobre algún tema, o por querer transmitir y difundir determinada manera de pensar,o procurar un mundo mejor.No todos los blogs que vi tenían fines tan constructivos o razonables,a veces uno encuentra excepciones. Tratemos de recordar que esa búsqueda de un mejor mundo comienza siempre por uno mismo.
4) ¿Que citar o copiar y qué no?
Algunos piensan que este tema limita la libertad de expresión. En realidad hay mucha libertad para citar fuentes y usar ciertos recursos bajo condiciones razonables.Mis artículos,por ejemplo,pueden ser citados,comentados o citado un párrafo siempre que yo sea mencionado como el autor.Las lecciones de portugués de mi otro blog están bajo una licencia "Creative Commons" que permite copiarlos y usarlos bajo condiciones muy similares.Hay entonces varias formas de citar textos respetando la autoría,el esfuerzo y el tiempo dedicado por sus creadores.
5) ¿Que tipo de comunicación esperamos tener?
En general,los autores de blogs permiten hacer comentarios,a veces bajo previa moderación. No es asi en todos los casos. En algún momento encontré que no se podia escribir comentarios en un blog visitado, y en otro los escribia pero no eran publicados. Admito que en ese caso yo pensaba de manera diferente del autor,pero con objetividad y sin ofender. Pienso que mientras no haya un mal uso del lenguaje, deberiamos aceptar los comentarios de los vivitantes aunque piensen diferente.¿Queremos expresarnos sin escuchar, o queremos un diálogo? Recomiendo saber escuchar para ser escuchados también.
6) Distracciones.
Al principio estuve siguiendo temas como la posición del blog en un ranking. Puede servir para fines informativos,en mi página privada de estadísticas, pero no considero que sea necesario hacerlo público,ya que desde ahora mi finalidad al escribir no es competitiva. No digo que haya nada de malo en buscar reconocimiento,es una motivación válida, ni mejor ni peor,solo diferente de otras.¿Se gana realmente dinero con los blogs, o fama? Tengo poco tiempo aqui como para conocer la respuesta,auqnue no estuve buscando ninguna de ambas cosas al escribir.
7) ¿Cuál es el número ideal de links hacia otros blogs?
Se que la formación "en red" tiene sus ventajas. A mayor cantidad de enlaces,más personas nos visitan. Sin embargo, cuando ese número supera los 30 o 40 enlaces se hace difícil visitarlos todos,leerlos y dejar nuestros comentarios. Tambien es menor la posibilidad de que un visitante elija uno en particular a menos que lo conozca o le atraiga el titulo.
8) Libertad de expresión,con responsabilidad.
Como escribió otro autor en su manifiesto, no hace falta más que buenos argumentos y verdad para dar fuerza a las palabras,sin caer en recursos faltos de ética. Tal vez a veces los límites no estén claros,tal vez diferentes personas interpreten conceptos abstractos de diferentes maneras.Sin embargo,hay una constante:podemos expresar variados puntos de vista mientras lo hagamos de manera adecuada, defendiendo,la vida,la tolerancia y la paz.
Estas son mis reflexiones cuando mi joven blog está por cumplir sus primeros 60 días de existencia, y el otro,el de lecciones de portugués,aún no tiene una semana. Sus opiniones o sus experiencias pueden compartirlas abajo,en el espacio para comentarios. Imagino que resultará interesante conocerlas.

4 comentarios:

Ana Martínez Medina dijo...

Yo creo que la blogosfera es como el mismo mundo. Tiene tantas posibilidades que a uno le cuesta no perderse. Como tú, mi andadura por este mundo es reciente, y los problemas o dudas surgen casi a cada paso.

Hay otro aspecto importante. Al escribir soy muy consciente de que mis mensajes llegan a otros, y por lo tanto, aunque no me autocensure, intento ser responsable en lo que hago.

Saludos

penelope dijo...

Pensar que antes quien decidía expresar sus ideas sólo disponía de lápiz y papel...hoy día creo que no nos alcanza la vida para aprender a utilizar las herramientas de que uno dispone para dar a conocer nuestros mensajes.Con respecto al contenido de lo que uno transmite, hay para todos los gustos; el bien y el mal habitan en todos lados, y la intolerancia obvio que también. Personalmente intento ser coherente con mi pensamiento y con mi ánimo también, que es básicamente el de defender la libertad ante todo, de expresión, de vivir, de morir, de amar, respetando a los demás. Sé que suena utópico pero, de esto me alimento y sin esto no vivo..en fin...

Cygnus dijo...

Tienes toda la razón, tu meditación es de lo más acertada. Pienso que no sería cuánto pueda uno escribir, cuánto tráfico atraiga y cuántas cosas uno haga para que te lean, lo importante es que esas pocas personas que puedan leerte se entengan, compenentren con el tema y vuelvan para ser más que lectores, buenos amigos.

José Manuel dijo...

he leido tus reflexiones y me han parecido muy acertadas. Me he ido viendo a mí mismo a medida que iba leyendo.
Saludos