viernes, 18 de enero de 2008

Variedad de condenas a muerte

En la página de Amnistia Internacional se informa de una campaña para tratar de evitar condenas a muerte por lapidación. Para quienes no estén familiarizados con ese término,significa que varias personas están condenadas a ser enterradas hasta el pecho o hasta el cuello y recibir una lluvia de piedras.Aun cuando hay muchas imagenes en youtube,no he querido ponerlas aqui. Las piedras son previamente seleccionadas de tal forma que no sean ni muy grandes ni muy pequeñas, para causar daño pero no matar muy rápido. Ese detalle lo hace particularmente cruel.En varios de esos casos,las condenas son simplemente por adulterio. Es llamativo que en el siglo XXI siga existiendo semejante costumbre, y que no se haya aprendido de las valiosas palabras pronunciadas hace 2000 años: "Aquel que esté libre de toda culpa,que arroje la primera piedra",ante las cuales la gente comprendió que nadie podía hacerlo.
Uno puede pensar,sin que falten motivos: "¡Que barbaridad,que crueldad!" y otras cosas parecidas. Pues si,son crueles, y no son los únicos.En occidente existieron variedad de formas de ejecución con las cuales a veces se mató a personas que eran inocentes: silla electrica,cámara de gas, inyección letal.
Hemos visto muchas veces imágenes de personas muriendo lentamente en Africa,victimas del hambre. Paradójicamente,Africa no es un continente pobre.Entre sus recursos naturales cuenta con petróleo,diamamtes,gas natural,cobre,titanio,oro y uranio,entre otras cosas.Su riqueza cultural y lingusitica también es notable.En los conflictos actuales,donde se gasta mucho dinero en armas, no faltan países desarrollados que las venden, países como los que antes explotaron esas tierras y esclavizaron a sus habitantes.Las plagas de langostas tambíén causan mucho daño,seria bueno poder eliminarlas en los lugares donde comienzan su desarrollo, solo que esas áreas están llenas de minas antipersonales.
Hay otras formas de condena a muerte,también injustificables.En todo el mundo hay mujeres que son víctimas de la violencia,golpeadas por sus parejas, y en muchos casos,asesinadas. Más allá de eso,la forma más extendida y practicada es la exclusión. En esta forma de condena injusta y cruel, una persona abandonada a su suerte muere lentamente de hambre y/o enfermedades. No creamos que esto es cosa de países lejanos o atrasados,porque incluso en aquellos que se llaman a si mismos "primer mundo" se ve a estos condenados vagando por las calles. Uno puede entonces mirar no solo una región sino el mundo entero y pensar "¡Que barbaridad, que crueldad!".
Asi es el mundo que tenemos, con una mezcla de tecnología avanzada y antiguas crueldades vigentes.Una combinación de paraísos e infiernos,que pueden existir en un mismo país, en una misma ciudad. A pesar de todo, es posible cambiarlo para bien, al menos si seguimos tomando conciencia de esos problemas y si creemos que podemos cambiarlo,empezando el cambio desde el interior de cada uno. Nunca estuvimos tan conectados unos con otros como lo estamos ahora.

No hay comentarios: